Jesús Terán Peredo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lic. José de Jesús Rafael Terán Peredo
Jesús Terán.jpg

Secretario de Gobernación de México

Coat of arms of Aguascalientes.svg
Gobernador de Aguascalientes
1855-1857
Predecesor José Cirilo Gómez Anaya
Sucesor Esteban Ávila Mier

Datos personales
Nacimiento 14 de enero de 1821
Aguascalientes
Fallecimiento 25 de abril de 1866
París, Francia
Profesión abogado
[editar datos en Wikidata ]

José de Jesús Terán Rafael Peredo, (Aguascalientes, México 14 de enero de 1821París, Francia 25 de abril de 1866), fue electo gobernador sustituto del Estado de Aguascalientes tras la muerte de Felipe Cosío, pero no fue sino hasta el 14 de julio de 1857 que fue electo como Gobernador Constitucional del Estado.[1]

Gestión Política Estatal[editar]

Durante su mandato, realizó diversas gestiones tendientes a beneficiar al sector campesino, como fueron el reparto de la Hacienda de San Ignacio entre los campesinos de la región, además apoyó a los horticultores y a la industria vinícola. También se preocupó por la educación, por lo que creó el denominado Instituto Científico y Literario de Aguascalientes, instituto que pasó a ser un antecedente directo de lo que ahora es la Universidad Autónoma del Estado; también creó la Escuela de Artes y Oficios. Fue él también quien durante su gestión, adquirió la casa que fuera del Marqués de Guadalupe, misma que perteneció a la familia Rincón Gallardo, inmueble que ahora es utilizado como sede del palacio de Gobierno.

Gestión Política Federal e Internacional[editar]

Más tarde, fue nombrado Secretario de Gobernación por Ignacio Comonfort, cargo que abandonó hacia 1862 debido a que no quería ser cómplice del auto golpe de Estado que se estaba gestando entre Comonfort y Félix Zuloaga. A partir de 1862, se integró a una Comisión Negociadora, debido a la inminente invasión de España, Francia e Inglaterra. Un año más tarde (1863) es nombrado embajador plenipotenciario frente a las cortes europeas así como representante personal del ejecutivo Federal por Benito Juárez, motivo por el que se dirigió a Europa con la misión de evitar que Maximiliano viniera a México y conseguir que se retiraran las tropas francesas.

Muerte[editar]

Falleció en Francia el 25 de abril de 1866, no sin antes haber conseguido la retirada de las tropas Francesas de México, y lograr la neutralidad de Inglaterra. Fue sepultado en el cementerio Pere La Chaise lugar en el que permanecieron sus restos, hasta que fueron traídos a México en 1952 por Arturo Pani. En la actualidad sus restos descansan en la llamada Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón de la Salud del Estado de Aguascalientes.

Legado[editar]

En la actualidad, el que fuera su domicilio, mismo que se encuentra ubicado en la calle Emiliano Zapata de la zona centro de la Entidad, y que en la actualidad se conoce como la Casa Terán, se encuentra abierto al público, y en el mismo se ofrecen diversos servicios a los visitantes, además de que en ella se hace la venta de las artesanías realizadas en la Escuela de Artes y Oficios

Referencias[editar]

  1. Aguascalientes, 46 personajes en su historia; 1992. Appedini, Guadalupe


Predecesor:
José Cirilo Gómez Anaya
Gobernador de Aguascalientes
1855 - 1857
Sucesor:
Esteban Ávila Mier