Maestà de la catedral de Siena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Duccio Maestà.jpg
Maestà
Duccio, 1308-1311
Temple sobre madera • Gótico
214 cm × 412 cm
Museo dell'Opera del Duomo (Siena), Siena, Flag of Italy.svg Italia

La Maestà es considerada la obra maestra del pintor italiano Duccio di Buoninsegna. Está realizado en temple sobre madera, y fue pintado entre 1308 y 1311. Mide 214 cm de alto y 412 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo de Siena.

Historia[editar]

Esta famosa “Maestà”, obra maestra de Duccio, fue encargada en 1308 y acabada en 1311. El 7 de junio de 1311 fue llevada en solemne procesión hasta la Catedral de Siena, donde constituyó su altar mayor hasta 1506. Tenía un anverso, que es esta imagen de la Virgen con Niño, y un reverso.

En 1795 el dorso fue separado del anverso, y por ello algunos de sus paneles se desperdigaron.

Análisis

La cara principal, más conocida, representa la figura sentada de la Virgen con el Niño, rodeados de veinte ángeles y diecinueve santos. En la parte superior aparecen una serie de figuras, que son los apóstoles.

En la base del trono aparece una inscripción en latín: “MATER SANCTA DEI – SIS CAUSA SENIS REQUIEI SIS DUCIO VITA – TE QUIA PINXIT ITA”, que significa: “Santa Madre de Dios se causa de paz a Siena; seas vida para Duccio, ya que así te pintó”.

Los paneles posteriores representan escenas de la vida de Jesús y de María: Cristo se aparece a los Apóstoles con la puerta cerrada, La incredulidad de Santo Tomás, Aparición de Cristo en la montaña de Galilea, Aparición de Cristo en la comida de los apóstoles. En el centro de la mitad superior hay una Crucifixión. Muchos de estos paneles se conservan en el mismo Museo dell’Opera del Duomo. Otras se encuentran fuera de Italia, como el ángel Gabriel que actualmente está en Kasteel Huis Bergh, en la ciudad holandesa de s-Heerenberg, Países Bajos.

Galería[editar]

Referencia[editar]

  • Olivar, M., Cien obras maestras de la pintura, Biblioteca Básica Salvat, 1971. ISBN 84-345-7215-X