Víctor de Mauritania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Víctor de Mauritania
San Vittore in Ciel doro rit..jpg
Mosaico del s. IV a San Vittore in Ciel d'Oro
Nacimiento Segunda mitad del siglo III
Mauritania, actual Magreb
Fallecimiento 303
Milán (Lombardía, Italia)
Venerado en Toda la cristiandad
Festividad 8 de mayo

Víctor el Moro o de Mauritania o de Milán (Mauritania, actual Magreb, s. III - Milán, 303) fue un cristiano de la antigüedad, muerto mártir. Es venerado como santo en toda la cristiandad.

Leyenda[editar]

Su vida y martirio son narradas por Ambrosio de Milan, en el himno Victor, Nabor, Felix pii. Según esta fuente, Víctor, con Nabor y Félix, fue un soldado de la antigua Mauritania, alistado en el ejército romano. Destinado en Milan en la época del emperador Maximiano. Cuando Maximiano decretó una nueva persecución a los cristianos, Víctor no quiso hacer los sacrificios a los dioses paganos a los que se obligaba a los soldados.

Cúpula de San Vittore in Ciel d'Oro.
Relieve neoclásico con el entierro del santo, en S. Vittore in Ciel d'Oro

Arrestado y amenazado, fue conducido al circo, donde estaba el emperador, y se negó a sacrificar a los ídolos. Fue torturado, pero consiguió de escaparse. nuevamente detenido, fue decapitado.

Veneración[editar]

Su cuerpo fue encontrado por el obispo de Milán Materno, que lo enterró en la iglesia de San Vittore in Ciel d'Oro (por los mosaicos dorados que decoran la cúpula de la capilla), hoy forma parte de la Basílica de Sant'Ambrogio de Milán.

Su culto tuvo mucho difusión, sobre todo por obra de Ambrosio y en los territorios dependendientes de la diócesis milanesa. Sólo en Milán se encuentran las iglesias de San Vittore al Corpo, San Vittore al Carcere, San Vittore al Teatro, San Vittore al Pozzo y San Vittore in Ciel d'Oro. Es patrón de Brezzo di Bedero, Varese y Arsago Seprio.

Enlaces externos[editar]