Fogg Art Museum

Fogg Art Museum
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos
273px
Entrada del Fogg Art Museum
Ubicación
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localidad Cambridge (Massachusetts)
Coordenadas 42°22′30″N 71°06′52″O / 42.37508, -71.114518
Tipo y colecciones
Tipo Bellas Artes
Historia y gestión
Creación 1896 y 1925
Inauguración 1896
Administrador Universidad de Harvard
Información del edificio
Construcción 1893
Harvard Art Museums
Fogg Museum of Art

El Fogg Art Museum, abierto al público en 1896, es el más antiguo de los museos de arte de la Universidad de Harvard. El Fogg se une al Museo Busch-Reisinger y el Arthur M. Sackler Museum como parte de los Museos de Arte de Harvard.[1]

Edificio[editar]

El museo se instaló inicialmente en un edificio de estilo renacentista italiano diseñado por Richard Morris Hunt. En 1925, el contenido se trasladó a otro edificio construido en Quincy Street según diseño de Coolidge, Shepley, Bulfinch y Abbott; con fachadas de ladrillo rojo, imita la arquitectura georgiana que predominó en Estados Unidos y Canadá en el siglo XVIII. La sede anterior permaneció en desuso muchos años y fue demolida en 1974.

En el 2008, el edificio de Quincy Street fue cerrado temporalmente debido a un gran proyecto de renovación: un nuevo conjunto diseñado por el arquitecto Renzo Piano, que conectaba los tres museos de Arte de Harvard (colindantes entre sí) mediante un recubrimiento de vidrio. Durante la renovación, una selección de obras de los tres museos se exhibió en el Museo Arthur M. Sackler.[2]​ El museo renovado se reabrió en 2014.

Colección[editar]

La colección es singularmente rica en pintura italiana, desde los primitivos hasta el Renacimiento, y en maestros del siglo XIX tanto franceses como norteamericanos.

En la primera sección destacan Bernardo Daddi, Simone Martini, Luca di Tommè, Ambrogio Lorenzetti, Fra Angelico, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosme Tura y Lorenzo Lotto.

El barroco europeo cuenta con ejemplos de Nicolas Poussin, Philippe de Champaigne, Rembrandt, Jan Steen, Jacob van Ruysdael...

En el siglo XIX destacan Ingres, Jacques-Louis David, William Blake, Edward Burne-Jones, Paul Cézanne, Edgar Degas (con su célebre Cantante con guante negro), Auguste Rodin, Renoir, Toulouse-Lautrec, Vincent van Gogh, Winslow Homer y John Singer Sargent.

El arte moderno del siglo XX goza de singular presencia, con Pablo Picasso, Henri Matisse, Jackson Pollock, Clyfford Still...

Referencias[editar]

  1. http://news.harvard.edu/gazette/2002/04.04/16-fogg.html Archivado el 20 de agosto de 2002 en Wayback Machine. Harvad Gazette Archives
  2. «Harvard Art Museums: Renovation». Harvard Art Museums. Archivado desde el original el 23 de junio de 2012. Consultado el 8 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]