Políptico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perspectiva abierta del Políptico de Gante. Existe una perspectiva diferente cuando se cierran los paneles.

Políptico (del griego polu- "muchos" + ptychē "doblar") es un término de la historiografía del arte para designar a una pintura dividida en múltiples secciones o paneles. El número de sus paneles determina su denominación específica: "díptico", dos paneles; "tríptico", tres paneles (otras denominaciones construidas de forma similar -"tetráptico" o "quadríptico", "pentáptico", "hexáptico", "heptáptico", etc.- no tienen apenas uso).

Habitualmente los polípticos se construyen a partir de un "panel central" o principal al lado del que se disponen los "paneles laterales" o "alas". A veces, como en el caso de los polípticos de Gante e Isenheim, los paneles laterales pueden ser alterados en disposición para mostrar diferentes perspectivas o "aperturas" de la obra.

Los polípticos fueron un tipo de obra frecuente en la Baja Edad Media y el Renacimiento. Habitualmente, aunque no necesariamente, se utilizaban como retablos (es decir, expuestos tras los altares de iglesias y catedrales).

Ejemplos notables[editar]


Polípticos japoneses[editar]

Un diseño semejante al de los polípticos europeos se empleó por los pintores japoneses ukiyo-e del período Edo.

Manuscritos polípticos[editar]

El término "políptico" también se emplea para referise a ciertos manuscritos medievales, especialmente obras del período carolingio, en los que las columnas de la página quedaban enmarcadas con bordes que se asemejan a los de los polípticos.

Enlaces externos[editar]