Luis Posada Carriles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Posada Carriles
Posada.jpg
Luis Posada Carriles con uniforme del Ejército de los Estados Unidos, durante su estancia en Fort Benning, Georgia, en 1963.
Nombre Luis Clemente Faustino Posada Carriles
Nacimiento 15 de febrero de 1928
Flag of Cuba.svg Cuba Cienfuegos
Residencia Flag of Cuba.svg Cuba
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Chile.svg Chile
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Nacionalidad Flag of Cuba.svg Cuba
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Otros nombres conocido con los alias de Basilio, Comisario Basilio y Bambi[1] [2] [3] [4] [5] [6]
Ciudadanía naturalizado venezolano.[7]
Alma máter Flag of Cuba.svg CubaEnseñanza primaria en colegios religiosos regidos por jesuitas y maristas y luego llevó los estudios de secundaria de manera simultánea con los de químico azucarero en un colegio de los religiosos dominicos.Estudió Medicina y Química en la Universidad de La Habana, trabajando como supervisor para Firestone Tire and Rubber Company.[8] [9] Como estudiante tuvo relación con Fidel Castro, quien era una figura significativa en esos tiempos. Rechazando la revolución cubana de 1959 convirtió a Posada en un activista en contra de la nueva tendencia. Después de estar en una prisión militar Posada buscó asilo en México.
Flag of the United States.svg Estados Unidos Ejército de Estados Unidos Fort Benning, donde recibió entrenamiento en explosivos, sabotaje y asesinatos.[10]
Ocupación Agente CIA
Años activo 1965-1974
Empleador Gobierno de Estados Unidos
Conocido por Ha sido acusado por los gobiernos de Cuba[11] y Venezuela de terrorista, debido a que estos gobiernos lo señalan como autor intelectual del atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976[12] [13] [14]
Cónyuge Ha estado casado en dos ocasiones, primero con Concepción Castañeda Nápoles, con quien no tuvo hijos, y posteriormente con Nieves de Posada, quien lo acompañaría a Venezuela y con quien tendría dos hijos. Con posterioridad se separaron y ellos se mudaran a Miami donde residen hasta la actualidad. Posada no ha vuelto a casarse.

Luis Clemente Faustino Posada Carriles (n. Cienfuegos, Cuba, 15 de febrero de 1928) es un exagente de la CIA de origen cubano, siendo opositor del gobierno de ese país, y naturalizado luego venezolano. Es considerado un terrorista por los gobiernos de Cuba y Venezuela, y vive en Miami, Estados Unidos.

Perfil[editar]

Ha sido acusado por los gobiernos de Cuba y de Venezuela de terrorista, debido a que estos gobiernos lo señalan como autor intelectual del atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. También es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997. Fue miembro del Ejército de los Estados Unidos y funcionario policial de carrera en Venezuela, país donde personas arrestadas por él lo acusan de haber ordenado torturas y de haber asesinado personalmente a varios detenidos por razones políticas.

Fue miembro también de la llamada Operación 40, orquestada por la CIA, con el fin de realizar la frustrada invasión contrarrevolucionaria en Bahía de Cochinos, en 1961.

Biografía[editar]

En 1954 se traslada a La Habana, donde comienza a estudiar Medicina en la Universidad de La Habana y luego trabaja en la planta de Firestone.

Revolución cubana y Bahía de Cochinos[editar]

Con el triunfo de la Revolución Cubana se vincula a grupos opositores que protagonizan la lucha clandestina en Cuba. Se convierte en un especialista en explosivos[cita requerida]. En 1961 la embajada de Argentina le brinda asilo por ser un «perseguido político»[cita requerida]. El 25 de febrero de 1961 se traslada con salvoconducto a México, después viaja a Miami. Apenas arribado a los Estados Unidos se convierte en miembro de la Operación 40.

La Operación 40 estaba a destinada a facilitar las labores de invasión de contrarrevolucionarios en la Bahía de Cochinos. En ese contexto, Posada Carriles es enviado en marzo de 1961 a Guatemala, en donde entrena a los exiliados cubanos para la operación militar. El barco que lleva a los operativos de la operación no se atreve a desembarcar en Cuba tras el fracaso de Bahía Cochinos y deciden bordear toda la isla en lo que Miami se conoció irónicamente como el «Bojeo a Cuba», para recalar finalmente en Puerto Rico.

Agente de la CIA[editar]

Informes señalan que Posada fue entrenado por el Ejército de los Estados Unidos en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 1960 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

El FBI, en mayo de 1965, informó que Posada Carriles estaba asociado en una conjura para derrocar al gobierno de Guatemala. Un mes más tarde, un memorando desclasificado por la CIA lo ubica junto a Jorge Más Canosa en Veracruz, México, en el intento de volar un barco soviético.

Documentos desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos, informan que Posada Carriles trabajó como agente de la CIA entre 1965 y 1974. En esos años Posada Carriles es enviado por la agencia norteamericana como «asesor de Seguridad» de los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina. En octubre de 1967, la CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, donde se incorpora a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención(DISIP). Bajo el seudónimo de «Comisario Basilio» enfrenta a grupos venezolanos y latinoamericanos de tendencias comunistas y socialistas.

Aprovechando la larga estadía de Fidel Castro en Chile durante 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, diseña y organiza un frustrado atentado en su contra. Se dice que el equipo tuvo a la vista a Fidel Castro pero no se atrevió a actuar.

En junio de 1975, crea en Caracas, Venezuela, la Empresa de Investigaciones Comerciales e Industriales CA (ICICA), que utiliza como fachada para sus actividades en países de la región norte de Sudamérica y Centroamérica. Mientras tanto la CIA entra en contacto con el coronel chileno Manuel Contreras, invitándolo a Langley, tras lo cual se sientan las bases para realizar una operación de coordinación anticomunista a semejanza de la Operación Phoenix, la cual es denominada Operación Cóndor. En 1976 funda junto al terrorista Orlando Bosch el Comité de Organizaciones Revolucionarias Unidas o (CORU).

Unión de la ultra derecha mundial[editar]

Tras ser enviado a Chile en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, sostiene reuniones con el neofascista italiano Stefano Delle Chiaie, miembro de la Operación Gladio. De esta reunión surge la coordinación de los atentados terroristas contra blancos de la izquierda chilena y de otros blancos potenciales. La Operación Gladio fue ideada después de la Segunda Guerra Mundial por la CIA y el MI6, y tenía como objetivo prepararse ante una eventual invasión soviética a Europa occidental por medio de fuerzas armadas paramilitares secretas de élite, dispuestas en diversos países. Varios países capitalistas de dicho continente poseían contingentes secretos, generalmente sin el conocimiento del Gobierno correspondiente. Muchos agentes nazis retirados fueron miembros de Gladio, que aceptaba solamente a «gente segura», es decir, militantes de extrema derecha alejados del conservadurismo moderado y de la izquierda.

Tras esta coordinación en 1976 se produce una epidemia de atentados terroristas en América Latina, entre los que se cuentan:

Atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación[editar]

El 6 de octubre de 1976 Posada Carriles y Orlando Bosch son identificados como los principales organizadores y autores intelectuales del brutal atentado contra un avión cubano en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, donde pierden la vida 73 personas. Ambos son detenidos en Caracas y son sometidos a juicio junto a Hernán Ricardo y Freddy Lugo, sindicados de ser los autores materiales del atentado.

Un documento desclasificado del FBI informa que «(una fuente reservada) confirma que Posada y Bosch fueron los que desarrollaron la bomba del avión» [En inglés: "[a confidential source] all but admitted that Posada and [Orlando] Bosch had engineered the bombing of the airline."]

Posada Carriles fue encarcelado en Venezuela mientras esperaba juicio, al mismo tiempo que la CIA maniobraba con el objetivo de que Bosch fuera[15] trasladado (no deportado) a Estados Unidos. Pese a lo anterior, Posada Carriles escapó de la prisión en 1985.

Entre 1976 a 1985 permanece preso en una cárcel venezolana a la espera del fallo de un dilatado proceso judicial. El 18 de agosto de 1985, durante un cambio de guardia, se fuga por la puerta de la prisión huyendo de la justicia. Después de 15 días de estar escondido en Caracas, es trasladado a Aruba en un barco camaronero. De allí viaja en un avión privado a Costa Rica y posteriormente a El Salvador, siendo todas estas operaciones financiadas por la Fundación Nacional Cubano-Americana[cita requerida] (FNCA) e indirectamente por la CIA.[12] [13] [14]

Estadía en Centroamérica[editar]

Durante su estadía en en El Salvador, en la década de 1980, el gobierno de dicho país documentó y contrató a Posada Carriles como asesor de la presidencia, junto a Félix Rodríguez (alias de Max Gómez), para darle la cobertura necesaria y que lograra participar en la guerra contra el gobierno sandinista de Nicaragua. La operación en que participaba Posada fue descubierta, por lo que el gobierno de El Salvador se desentiende de su presencia.

A mediados de los años 80 forma parte de las redes de suministro de armas a los Contras que combatían, con el apoyo de la CIA, al gobierno sandinista nicaragüense. Esta operación, que involucraba al gobierno salvadoreño de esa época, se descubre por la caída de un avión sobre las montañas de Nicaragua y la posterior captura del piloto Eugene Hasenfus. Este último declara informa de la situación y se descubre el montaje de toda la operación, comandada por el coronel estadounidense Oliver North. Estos hechos detonaron el escándalo conocido como Irán-Contras.

En 1988 se traslada a Guatemala, donde trabaja como asesor de seguridad de la Empresa de Teléfonos de Guatemala (GUATEL). En 1992, la FNCA crea un ala militar encargada de preparar y ejecutar acciones terroristas contra Cuba y sus principales líderes. En estas tareas participan activamente Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y Luis Posada Carriles. Al año siguiente este grupo adopta el nombre de Frente Nacional Cubano en claro paralelismo con otras organizaciones y partidos políticos ultraderechistas mundiales.

A mediados de la década de 1990 su presencia es detectada de nuevo en El Salvador por miembros de la inteligencia cubana, quien lo ubica pese a su documentación falsa. Informado por el gobierno de Cuba, el gobierno salvadoreño ignora la situación y no actúa de acuerdo a las leyes, iniciando apenas un proceso judicial por documentación falsa, lo que evita su deportación.

Atentados en la zona turística de La Habana en 1997[editar]

En 1997, una ola de atentados con bombas contra hoteles tiene lugar en La Habana con saldo de un muerto (el turista italiano Fabio Di Celmo) y varios heridos. Al ser arrestados, los autores materiales de las explosiones (todos ciudadanos centroamericanos que entraban a Cuba como turistas) confiesan haber actuado por dinero y por orden de Posada Carriles. Los terroristas cuentan con lujo de detalles cómo fueron reclutados en América Central por el propio terrorista Posada Carriles, quien les explicó cómo manipular las bombas de tiempo utilizadas en los atentados de La Habana. Semanas más tarde, el propio Posada Carriles reconoce públicamente, en entrevista concedida a un canal de televisión de Miami, ser el organizador de los atentados con bombas perpetrados en La Habana.[16]

"Se ha dicho que alguien murió , pero no podemos ni debemos detenernos."

Luis Posada Carriles en entrevista grabada con The New York Times,[17]

Posada ha atacado a las organizaciones noticiosas norteamericanas que han informado acerca de los ataques, diciendo: «Si no hay publicidad, nuestro trabajo es menos efectivo».[18] Raúl Ernesto Cruz León, quien Posada reconoció como mercenario a sueldo de él, fue sentenciado a muerte por las autoridades cubanas tras haber reconocido públicamente su autoría en los atentados terroristas.[18]

Distrito turístico de La Habana.

Posada también afirmó que Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, sabía de los ataques, pero no había discutido acerca de las operaciones. La Fundación negó estas afirmaciones.[18] En 1998, The New York Times' indicó que, a pesar de que el [Gobierno de Estados Unidos] no autorizaba estas operaciones, Posada Carriles era beneficiado por la conducta tolerante frente al terrorismo de las instituciones encargadas de la ley y el orden en Estados Unidos. Como las bombas fueron colocadas en lugares turísticos y hoteles de La Habana, según informa el New York Times, un socio cubano-americano de Posada en negocios trató de informar primero a los guatemaltecos, y después a las organizaciones de ley y orden de Estados Unidos, acerca del posible vínculo de los exiliados cubanos de Union City, New Jersey.[19]

El 3 de mayo de 2007, se reveló que agentes del FBI viajaron a Cuba en 2006 como parte de una investigación acerca del rol de Posada en estos atentados terroristas de La Habana. Nuevos documentos liberados por el FBI apuntan a la autoría de Posada y de muchos complots terroristas, como en los que se encontraron altos explosivos en zapatos y botellas de shampú.[20] Sin embargo, el FBI falló en usar la evidencia para perseguir al terrorista Posada, usándola en vez para perseguir a la red de espías cubanos Los cinco.[21]

Relación con la CANF[editar]

En julio de 1998, en una entrevista con el New York Times, Luis Posada Carriles dijo que Jorge Más Canosa, el director de la Fundación Nacional Cubano Americana, le había dado en total $200.000 por sus operaciones.[22] Posteriormente Posada argumentó que había mentido para hacer molestar a la Fundación y obtener publicidad al movimiento contrarrevolucionario.[cita requerida]

Posada Carriles huye a Panamá, donde el año 2000 es detenido y acusado junto a Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo Sampol de desarrollar un plan para asesinar al presidente cubano Fidel Castro durante un encuentro internacional. Es enjuiciado por el magnicidio frustrado y luego amnistiado por la presidenta Mireya Moscoso en su último acto de gobierno. Jiménez, Remón y Novo fueron luego admitidos en los Estados Unidos.[23] [24] El gobierno salvadoreño intenta un pedido de extradición, con el interés de proteger a Posada Carriles de un juicio mayor.

Actualidad[editar]

En abril del año 2005 Posada ingresó de manera irregular[25] a territorio de los Estados Unidos desde México, buscando protección. El 13 del mismo mes, por medio de su abogado en asuntos migratorios, el cubano-americano Eduardo Soto [1], solicitó asilo político, con el fin de evitar los pedidos de extradición solicitados inmediatamente por Cuba[26] y Venezuela. El pedido de extradición venezolano está fundado no solamente en que Posada Carriles es considerado prófugo de la justicia que cometió un crimen en su territorio, sino también en un acuerdo bilateral entre Venezuela y Estados Unidos firmado en 1922 y en el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil firmado en Montreal en 1971, por el cual la deportación de un terrorista es obligatoria.

El 3 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó un pedido de extradición por Posada. Ese mismo día el Secretario Asistente del Departamento de Estado Róger Noriega, aseguraba que quizás Posada no estaba en los Estados Unidos, y que los cargos en su contra había sido inventados. Sin embargo, documentos desclasificados por la CIA y el FBI muestran sus sospechas por su relación con la explosión del avión cubano a pocos días después de haber ocurrido.

El 17 de mayo, el Miami Herald llevó a cabo una entrevista con Posada en Florida, siendo detenido ese mismo día. Posada había retirado su solicitud de asilo y estaba intentando salir ilegalmente del país. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante la sospecha de que el terrorista Posada no sea extraditado por los Estados Unidos, ha presionado con cerrar la embajada en ese país.

En Cuba, el gobierno ha organizado marchas de protesta por la detención y su posible no-extradición. Estos temores se basan en parte en las malas relaciones que tienen ambos países con el gobierno de los Estados Unidos y por el tácito apoyo que algunos consideran tiene la administración Bush con Posada Carriles. Por su parte el gobierno de los Estados Unidos ha mostrado su preocupación por extraditarlo a Venezuela y que luego sea deportado a Cuba, donde presuntamente podría ser objeto de torturas. Esta acusación ha sido desestimada por el gobierno de Hugo Chávez, aunque no ha expresado si denunciará el Tratado de extradición que existe entre Cuba y Venezuela.

En enero de 2006 el gobierno estadounidense anunció la posibilidad de liberar bajo fianza a Posada Carriles, lo cual no ocurrió, aunque un juez federal ordenó su libertad provisional el 6 de abril de 2007.[27] Ante esa situación y la denuncia internacional, el gobierno solicitó la revisión de tal decisión, cosa que fue denegada el 10 de abril del mismo año.

El 19 de abril de 2007, ignorando los llamados internacionales para concretar su extradición a Venezuela, la justicia estadounidense puso en libertad bajo fianza a Posada Carriles quien es reclamado por Venezuela por hacer estallar, en 1976, un avión cubano de pasajeros en el que murieron 73 personas. A pesar de la obligación contraída mediante la firma de la Convención Internacional sobre los atentados con bombas contra aviones, el gobierno estadounidense ignora el pedido de extradición de Posada Carriles que Venezuela presentó formalmente desde el año 2005.

Cuando faltaban solo 72 horas para el juicio anunciado en El Paso, Texas la jueza Kathleen Cardone liberó a Luis Posada de los cargos migratorios por los que iría ante el tribunal este 11 de mayo. El abogado que representa a Venezuela en este caso, José Pertierra, dijo ante esta decisión que: «La Casa Blanca nunca debería haber procedido con este circo legal de encausar a este asesino simplemente como mentiroso». La acusación que urge contra el ex-agente de la CIA es por sus acciones terroristas en América Latina, contra la población civil.[28] [29] [14] [30]

A finales de marzo de 2010, reapareció en una manifestación convocada en Miami por Gloria Estefan en favor de las Damas de Blanco y afirmó ante los medios: «Estoy firmemente apoyando la libertad de Estados Unidos y allá en Cuba».[31]

Familia[editar]

Según documentos desclasificados del FBI,[32] [33] [34] Luis Posada ha estado casado en dos ocasiones, primero con Concepción Castañeda Nápoles, con quien no tuvo hijos, y posteriormente con Nieves de Posada, quien lo acompañaría a Venezuela y con quien tendría dos hijos.

Referencias[editar]

Notas
  1. «Anti-Castro Extremists Tolerated, if Not Encouraged, by Some Latin American Nations.». New York Times. 15 de noviembre de 1976. Consultado el 17-02-2009. «Mr. Posada, the detective agency operator, known as Bambi among Cuban exiles. Mr. Posada, who is now under indictment, is not a friend of President Perez or the rest of the leadership of the ruling Democratic Action Party.»  http://www.tni.org/letelier-docs/151176.htm (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. Associated Press: Cuban exile, accused terrorist informed on allies http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5g_OordiARXloytYJykj9YZR8dmXgD9B5S0600 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. «National Briefing». New York Times. Archivado desde el original el 2012-09-20. Consultado el 17-02-2009. «A Cuban militant accused of masterminding the 1976 bombing of a Cuban airliner has applied to become an American citizen, his lawyer said Tuesday. The man, Luis Posada Carriles, has been jailed in El Paso on immigration charges since May. Mr. Posada, a former C.I.A. operative and a fervent opponent of President Fidel Castro, is accused by Cuba and Venezuela of plotting the 1976 bombing while living in Venezuela. He has denied involvement in the bombing, which killed 73 people. Mr. Posada escaped from a Venezuelan prison in 1985 while awaiting retrial on the airline bombing charges, and Venezuela has formally sought his extradition.» 
  4. National Security Archive. «LUIS POSADA CARRILES, THE DECLASSIFIED RECORD». Archivado desde el original el 2012-06-29.
  5. Selsky, Andrew O. (4 de mayo de 2007). «Link found to bombing». Associated Press. 
  6. Castro: U.S. to free 'monster' Posada, Miami Herald, 11 de abril de 2007.
  7. A partir de junio de 1975, Posada Carriles actuó protegido en la cobertura de supuesto Director de la Empresa de Investigaciones Comerciales e Industriales CA (ICICA), de Caracas.
  8. Bardach, Ann Louise; Larry Rohter (13-07-1998). «A Bomber's Tale: Decades of Intrigue». The New York Times (The New York Times Company). Archivado desde el original el 2012-09-20. Consultado el 20-01-2007. «despues de estudiar dos años de Medicina y Quimica, Mr. Posada entró a trabajar en Firestone Tire and Rubber Company, primero en La Habana y despues en Akron, Ohio, después de la Revolución cubana. Su familia entera era partidaria de la revoución.» 
  9. Adams, David (18-05-2005). «Cuban "terrorist' arrested in Miami». St. Petersburg Times (Florida) (Times Publishing Company). pp. National; Pg. 1A. Archivado desde el original el 2012-09-20. Consultado el 20-01-2007.  - "EARLY 1961: A supervisor for Firestone Tire and Rubber Co., he flees Cuba, first to Mexico, then to Florida."
  10. Candiotti, Susan (18-05-2005). «Alleged anti-Castro terrorist Posada arrested». CNN. Consultado el 22-05-2008.  http://edition.cnn.com/2005/US/05/17/posada.arrest/ (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. «And when will Miami’s Terrorist Nest be Cleared out?». Archivado desde el original el 2012-09-20. by Jean-Guy Allard, Granma Internacional, 11 de junio de 2009
  12. a b Organizations Demand Cuban Militant's Arrest http://www.local10.com/news/4402775/detail.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  13. a b Christian Science Monitor, 20 de mayo de 2005, «US tiptoes between terror, Castro's policies». Archivado desde el original el 2012-07-28.
  14. a b c LA Times, 20 de abril de 2007, «U.S. criticized as Cuban exile is freed». Archivado desde el original el 2012-09-20.
  15. Extradición estilo USA Link roto - Alojado en caché de Google http://web.archive.org/web/20081012080436/http://www.minci.gov.ve/opinion/7/6381/extradicion_al_estilo.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  16. Ver esa confesión de Posada Carriles en este video
  17. «Arrest of Cuban ex-CIA figure puts Bush in tough political spot». Archivado desde el original el 2012-09-20. San Francisco Chronicle
  18. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Bardach
  19. «The U.S. and Cuban Exile Violence». Archivado desde el original el 2012-06-29. Human Rights Watch
  20. AFP, 3 de mayo de 2007, FBI probes Cuban's possible links to 1997 Havana bombing: report http://rawstory.com/news/afp/FBI_probes_Cuban_s_possible_links_t_05032007.html (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  21. Counterpunch, 10 de julio de 2009, «President Obama, It's Up to You to Rectify This Injustice - The Cuban Five: a Cold War Case in a Post-Cold War World». Archivado desde el original el 2012-07-02.
  22. «Key Cuba Foe Claims Exiles' Backing». Archivado desde el original el 2012-06-29.
  23. «U.S. Denies Role in Cuban Exiles' Pardon». Archivado desde el original el 2012-09-20. Washington Post.
  24. «Venezuela envoy to leave Panama». Archivado desde el original el 2012-09-20. BBC News.
  25. Los Angeles Times, 15 de agosto de 2008,«Cuban militant Luis Posada Carriles to stand trial in U.S.». Archivado desde el original el 2012-09-20.
  26. Cuba Interior Minister (11-09-1997). «Official statement about terrorist arrest». Prensa Latina. 
  27. Almomento.net, 6 de abril de 2007. «Jueza de Texas concede libertad a Luis Posada Carriles». Archivado desde el original el 2012-07-02..
  28. BBC, 28 de septiembre de 2005 «No deportation for Cuban militant». Archivado desde el original el 2012-07-11.
  29. Push to free convicted Cuban spies reaches D.C., Miami Herald, 22 de septiembre de 2006 http://www.miami.com/mld/miamiherald/news/world/americas/15578403.htm (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  30. «United States v. Luis Posada Carriles, Western District of Texas». Archivado desde el original el 2012-09-20.
  31. Público ««Posada Carriles reaparece en una manifestación en Miami». Archivado desde el original el 2012-06-29.» Consultado el 30 de marzo de 2010
  32. http://www.txwd.uscourts.gov/opinions/cases/posadacarriles/docs/cr87doc44.pdf
  33. The Guardian, 25 de octubre de 2006, «US embarrassed by terror suspect». Archivado desde el original el 2012-06-29.
  34. «The Confessions of Luis Posada Carriles». Archivado desde el original el 2012-06-29.
Bibliografía

Enlaces externos[editar]