Jorge Mas Canosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jorge Mas Canosa (21 de septiembre de 1939 - 23 de noviembre de 1997) fue un contrarrevolucionario de origen cubano, reconocido mundialmente por su fuerte oposición a Fidel Castro y su liderazgo en la Fundación Nacional Cubano Americana. Murió de cáncer de próstata y fue despedido como terrorista.

Biografía[editar]

Jorge Mas Canosa se crió en una familia religiosa de clase media en Santiago de Cuba, Cuba en el año 1939. Desde una temprana edad, hablo fuertemente de su oposición a las dictaduras y fue perseguido y encarcelado por sus opiniones por ambos regimenes de Fulgencio Batista y Fidel Castro. Después de expresar sus sentimientos sobre el segundo de estos, Mas Canosa fue obligado a exiliarse y llegó a Miami, Florida.

Vida Personal[editar]

Mas Canosa se casó con Irma Santos, su novia desde que eran adolescentes, en Miami, Florida. Juntos tuvieron tres hijos, Jorge Mas, Juan Carlos Mas, y Jose Mas, quienes crecieron a ser empresarios exitosos y miembros activos de sus comunidades respectivas.

Cuba[editar]

Activismo[editar]

A la edad de quince años, Mas Canosa osó hablar en contra de la dictadura de Batista y fue encarcelado brevemente. Fue suelto bajo custodia de su padre, y su familia lo mandó al Presbyterian Junior College en Maxton, North Carolina. Ahí, Mas Canosa aprendió inglés y estudió la filosofía política de Thomas Jefferson y Thomas Paine, cosa que le influiría su punto de vista en los próximos años.

Mas Canosa volvió a Santiago a estudiar leyes en la Universidad de Oriente cuando el régimen de Batista fue derrocado. En cuanto se hizo claro que el nuevo gobierno de Castro no era democrático, fue obligado a exiliarse bajo pena de arresto. Llegó a Miami, se unió a la Brigada 2506, y participó en la fracasada invasión de Playa Girón en Abril, 1961. Después se graduó como alférez en el ejército americano en Fort Benning, Georgia, pero a la larga dejó la vida militar a favor de proyectos empresariales.

Fundación Nacional Cubano Americana[editar]

Creó en 1981 la Fundación Nacional Cubano Americana ordenado por el presidente Ronald Reagan, circunstancia que le permitió instalarse en la cúspide del poder económico y político en Miami. Desde su cargo como presidente de esa fundación concentró sus esfuerzos en el fortalecimiento de la agresividad contra Cuba en el Congreso y Ejecutivo norteamericano y en el planeamiento y ejecución de acciones terroristas. Además, su fundación y el propio Mas Canosa han sido acusados de realizar actividades terroristas en Cuba. A mediados de 1998, en una entrevista concedida al diario The New York Times, el terrorista Luis Posada Carriles admitió que sus operaciones terroristas fueron financiadas por la CANF con la supervición económica de Mas Canosa.[1]

Actos terroristas[editar]

Su misión sería atacar Baracoa, poblado del extremo este de la Isla, a fin de distraer a las fuerzas combativas cubanas mientras una brigada invasora desembarcaba por Bahía de Cochinos, en abril de 1961. Una vez tomada Baracoa, los integrantes del grupo debían dirigirse hacia la base naval que el gobierno norteamericano mantiene en Guantánamo y provocar una autoagresión que diera a la gran potencia motivo formal para intervenir. Sin embargo, por miedo, se limitaron a navegar por el sur de la isla y luego pusieron proa a Puerto Rico. Burlonamente, la frustrada misión es conocida como Operación Bojeo.

Con posterioridad, Mas Canosa recibió nuevas tareas de la CIA, entre estas la de incorporarse en 1964 a la Representación Cubana en el Exilio (RECE), organización que sería clave en sus ambiciones, pues la mayor parte del dinero colectado entre ciudadanos de origen cubano en Miami para una indefinidamente postergada "nueva invasión a Cuba" sería destinada por él y sus socios a la compra-venta de terrenos.

Paralelamente continuó preparando "audaces" planes contrarrevolucionarios (por ejemplo, la adquisición de un B-26 para bombardear las refinerías de petróleo en la Isla), aunque siempre preservando su presencia en cualquier acción que implicara riesgos físicos.

La Fundación Nacional Cubano Americana apoyó durante la década de los ochenta a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y al Frente de Liberación Nacional de Angola (FLNA), organizaciones opositoras al gobierno de Angola, así como al FDN y ARDE, movimientos para derrocar al gobierno Sandinista de Nicaragua.

En 1985, Mas Canosa fue responsable de la fuga del terrorista Luis Posada Carriles de una cárcel de máxima seguridad en Venezuela, donde cumplía condena por ser autor intelectual de la explosión de un avión cubano en pleno vuelo (Crimen de Barbados) que ocasionó la muerte a 73 personas.

En marzo de 1997 explotaron las primeras bombas en hoteles de La Habana. Inmediatamente, la Fundación Nacional Cubano Americana hizo un reconocimiento público de tales hechos; el mensaje que un grupo de directivos envió a la prensa no pudo ocultar su verdadera esencia terrorista. Estos confiaron en que nunca se descubrirían a los ejecutores materiales, ni los intelectuales, ni a quienes pagaron por hacerlo.

Radio/TV Martí[editar]

En los primeros años de los 1980s, el presidente Ronald Reagan nombró a Mas Canosa al Consejo Asesor Presidencial para la radiodifusión, donde tenía la responsabilidad de supervisar Radio y Televisión Martí, con una programación caracterizada por una extraordinaria agresividad, la intromisión en los asuntos internos de Cuba, la promoción de las actividades delictivas y el estímulo a las salidas ilegales del territorio nacional.

Negocios[editar]

Como exiliado, Mas Canosa fue muy activo en su nueva comunidad. Tan pronto como llegó, trabajó en todo lo que podía para poder ganarse la vida: como trabajador portuario en el Río de Miami, lavando platos en un hotel in Miami Beach, y entregando leche alrededor de la ciudad.

Church & Tower[editar]

En 1969, Mas Canosa hizo un trato con el dueno de Church & Tower, una empresa en crisis y demasiado extendida que construía y le daba servicio a las redes telefónicas. Aunque no tenía ninguna experiencia en el sector privado, Mas Canosa acordó enfocar todos sus esfuerzos en salvar la compañia, a cambio de la mitad de la posesión. Administrando las operaciones de Miami, usó su creciente reputación en la comunidad de exilios para segurar lineas de crédito, y al final pudo optimizar los métodos de construcción de sus trabajadores y aumentar la productividad de la compañía. Gradualmente, la compañía creció de South Miami a Ft. Lauderdale hasta que se hizo una compañía con $40 millones de ingresos anuales in 1980.

MasTec[editar]

Después que los hijos de Mas Canosa se incorporaron al negocio, Church & Tower se convirtió a MasTec, Inc. En 1994 cuando Jorge Mas dirigió una adquisición inversa de su antiguo competidor, Burnup & Sims.

Hoy, MasTec, Inc. (NYSE: MTZ) es una red de infraestructura contratista con un rédito de $3.6 billones que emplea sobre 13,000 personas en Norteamérica. MasTec es un líder en seis líneas distintas de negocio: generación de energía e industria renovable, Gas natural y oleoductos, transmisión eléctrica, inalámbricos, servicios públicos inalámbricos, y instalación de DirecTV. MasTec ha sido consecuentemente uno de las cinco primeras empresas cuyas dueños son Hispanos en los Estados Unidos, y fue la primera a llegar a la meta de $1 billón en 1998.

Ayuda después del Huracán Andrew[editar]

En 1992, después del Huracán Andrew desvastó al sur de la Florida, Mas Canosa y CANF coordinaron un intenso programa de ayuda apuntado a las comunidades en el condado Miami-Dade que fueron más afectadas. Los esfuerzos de Mas Canosa duraron mas de seis meses después del huracán y le llegaron a miles de familias afectadas, distribuyendo ayuda y materiales que no les hubieran sido disponibles de otra manera.

La Torre de la Libertad[editar]

Mas Canosa compró la Torre de la Libertad; un edificio histórico que fue un centro de procesar miles de refugiados Cubanos y su punto de entrada a los estados unidos. Después de años de abandono y deterioro estructural, Mas Canosa restauró la torre a su belleza original.

Referencias[editar]

  1. http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Cronología_de_actos_terroristas_contra_Cuba_entre_1990_y_2000