Fundación Nacional Cubano Americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) es una asociación estadounidense formada por cubanos exiliados luego de la Revolución cubana.

Fue creada el 6 de julio de 1981 y su sede se encuentra en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

El nombre se basa en un error de traducción: Cuban-American National Fundation se traduciría correctamente Fundación Nacional Cubano-Estadounidense, ya que «americano» significa ‘del continente americano’, mientras que «estadounidense» significa ‘de EE. UU.’.

Sus fundadores fueron parte de las estructuras del gobierno del dictador Fulgencio Batista, miembros de la Brigada 2506, integraron grupos terroristas contrarios a la Revolución Cubana y algunos de ellos eran oficiales de la CIA.

La Fundación Nacional Cubano Americana apoyó durante los años ochenta a la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) y al Frente de Liberación Nacional de Angola (FLNA), grupos opuestos al Gobierno de Angola, así como al FDN y ARDE, movimientos para derrocar al gobierno sandinista de Nicaragua.

Financió la fuga del terrorista Posada Carriles de una cárcel en Venezuela, lo mantuvo económicamente en Centroamérica y lo contrató para realizar acciones terroristas en Cuba, con el empleo de mercenarios.[1]

En 1997 explotaron tres bombas en hoteles de La Habana[2] y la FNCA hizo un reconocimiento público de tales hechos.

Durante el año 2001 se produjeron rencillas entre las principales figuras de la FNCA, desprendiéndose de ésta el llamado Consejo para la Libertad de Cuba.

La FNCA ha promovido la creación y mantenimiento de emisoras como Radio Martí, TV Martí y la radio La Voz de la Fundación; la firma de las leyes Torricelli y Helms-Burton y otras iniciativas para perpetuar el bloqueo económico, devenido en una guerra que pretende diezmar por hambre al pueblo cubano. La FNCA, no obstante carecer de capacidad de convocatoria y prestigio político aspira aún a ser cabecilla de la contrarrevolución dentro de la emigración cubana en Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. En una entrevista con el diario The New York Times a mediados de 1998, describió los detalles de las ayudas financieras de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA)-considerada como el más poderoso grupo anticastrista--y del ya fallecido líder de esa agrupación, el cubano Jorge Mas Canosa, para lanzar una ola de atentados terroristas que sacudió al sector turístico de Cuba de abril a septiembre de 1997. La FNCA ha rechazado las acusaciones.
  2. http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Cronolog%C3%ADa_de_actos_terroristas_contra_Cuba_entre_1990_y_2000