Fundación Nacional Cubano Americana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fundación Nacional Cubano Americana
Tipo organización
Fundación 1981
Fundador Jorge Mas Canosa
Raul Masvidal
Sede central Miami (Estados Unidos)
Sitio web www.canf.org y www.canf.org

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) es un organización del exilio cubano. Establecida en Florida en 1981 por Jorge Mas Canosa y Raúl Masvidal, la FNCA es una organización con numerosos miembros en Estados Unidos y otros países.[1]​ Después de la muerte de su fundador en 1997, la FNCA comenzó a perder su cohesión ideológica proporcionada por Mas Canosa, lo que llevó a un segmento sustancial de sus miembros a dividirse y formar el Consejo por la Libertad de Cuba en 2001.

El nombre se basa en un error de traducción: Cuban-American National Fundation se traduciría correctamente Fundación Nacional Cubano-Estadounidense, ya que «americano» significa ‘del continente americano’, mientras que «estadounidense» significa ‘de EE. UU’.

Descripción[editar]

La FNCA solía ser una firme defensora del embargo de Estados Unidos hacia Cuba, sin embargo en abril de 2009 se publicó un artículo llamando a levantar las restricciones estadounidenses sobre las ayudas y los viajes a Cuba, así como ayudar a los grupos de la sociedad civil de la isla.[2]

Entre 1990 y 1992, recibió un cuarto de millón de dólares de la Fundación Nacional para la Democracia, una organización financiada por el gobierno federal de Estados Unidos.

La FNCA también opera la estación de radio La Voz de la Fundación que intenta transmitir a Cuba y dirigió el esfuerzo para establecer la Agencia de Información de Estados Unidos Radio Martí (1985) y Televisión Martí (1990). Radio Martí y TV Martí son operaciones oficiales de radiodifusión estadounidenses dirigidas a ciudadanos cubanos dentro y fuera de Cuba.[3]

Se movilizó en 2003 en apoyo del ataque estadounidense contra Irak bajo la consigna «hoy Irak, mañana Cuba».[4]

Controversia[editar]

La Fundación Nacional Cubano Americana ha sido acusada por el gobierno cubano de la planificación y financiación de ataques terroristas dentro de Cuba, entre ellos un atentado en septiembre de 1997 que mató a un turista italiano en La Habana.[5]​ En particular, el exagente de inteligencia anticastrista cubano Luis Posada Carriles afirmó en 1998 que recibió apoyo financiero de la Fundación para una campaña de atentados llevada a cabo en 1997, aunque ha negado vínculos con el ataque mortal.[6]​ Posada también ha sido vinculado por el gobierno de Cuba con el atentado de 1976 contra el vuelo de Cubana de Aviación 455, en el que murieron 73 pasajeros (todos civiles).

Referencias[editar]

  1. «¿Who founded the CANF?». CANF. 
  2. «Geopolitical Diary: A New Phase in U.S.-Cuban Relations». Stratfor. 10 de abril de 2009. Archivado desde el original el 13 de abril de 2009. Consultado el 10 de abril de 2009. 
  3. «CANF - Sobre La Fundacion Nacional Cubano Americana». CANF. 
  4. «Mañana, Cuba | El Dipló». www.insumisos.com. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2020. Consultado el 11 de enero de 2019. 
  5. Cuba Interior Minister (11 de septiembre de 1997). «Official statement about terrorist arrest». Prensa Latina. 
  6. «National Briefing». New York Times. 27 de abril de 2006. Consultado el 17 de febrero de 2009. «A Cuban militant accused of masterminding the 1976 bombing of a Cuban airliner has applied to become an American citizen, his lawyer said Tuesday. The man, Luis Posada Carriles, has been jailed in El Paso on immigration charges since May. Mr. Posada, a former C.I.A. operative and a fervent opponent of President Fidel Castro, is accused by Cuba and Venezuela of plotting the 1976 bombing while living in Venezuela. He has denied involvement in the bombing, which killed 73 people. Mr. Posada escaped from a Venezuelan prison in 1985 while awaiting retrial on the airline bombing charges, and Venezuela has formally sought his extradition.» 

Enlaces externos[editar]