Kazuya Mishima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kazuya Mishima
Personaje de Tekken
Primera aparición Tekken
Última aparición Tekken 7
Creador(es) Namco
Información
Sexo Varón
Edad 28 (Tekken 1), 29 (Tekken 2), 49 (Tekken 4 y 5) y 50 (Tekken 6).
Estatura 1,88 m (6 pies 2 pulg)
Peso 96.36 kg (212 lb)
Nacimiento No establecida, tanto en este como en ningún otro personaje. De este modo Namco puede dirigir la historia libremente con los espacios temporales oportunos.
Especialidad Mishima Kakuto Karate (Shotokan karate)
Ocupación Jefe anterior del Imperio Financiero Mishima. Nuevo líder de la Corporación G (Tekken 6)
Familia Jinpachi Mishima(Abuelo)
Heihachi Mishima (Padre)
Lars Alexandersson (Hermano)
Lee Chaolan (Hermano Aoptivo)
Jun Kazama (Esposa)
Jin Kazama (Hijo)
Asuka Kazama (Sobrina)
Nacionalidad Bandera de Japón Japón (aunque abandono esta nacionalidad cuando fue devuelto a la vida)

Kazuya Mishima es un personaje ficticio de Tekken, serie de juegos de lucha.

Historia[editar]

Dentro del argumento del juego, Kazuya Mishima es el hijo del multimillonario, y cruel maestro de karate, Heihachi Mishima; y a su vez nieto del empresario y gran maestro de artes marciales Jinpachi Mishima, y padre del ambicioso Jin Kazama, hijo de Jun Kazama, su mujer. Todos ellos son personajes aparecidos también en varias entregas de la saga.

Orígenes[editar]

Cuando era pequeño, el padre de Kazuya, Heihachi Mishima, siendo un renombrado pero cruel maestro de karate, estaba obsesionado con la idea de no tener un hijo débil para que le sucediera en el control del gigante conglomerado multinacional que dirigía: La Mishima Zaibatsu. Por ello, somete a Kazuya a duros entrenamientos desde su infancia para fortalecerlo, para hacer de él un heredero fuerte digno del cargo, pero su obsesión llegó hasta el punto de que, para probar si era lo suficientemente fuerte, lo lanzó a un gran precipicio formado por el crater de un volcán, convencido de que si estaba lo bastante preparado debía no solo sobrevivir a la caída sino también escalar la propia pared rocosa del abismo para regresar.

Kazuya sobrevive a este suceso ya que antes de caer al suelo sufre una transformación demoniaca debido a la activación en su propia estructura genética del llamado Gen diabólico que le permite sobrevivir. Este gen diabólico fue el resultado de la herencia genética que había recibido de su abuelo Jinpachi Mishima y que por algún motivo no se ha manifestado en su padre Heihachi. El incidente deja una enorme cicatriz en el pecho por la herida de aquella caída.

Tekken1[editar]

Kazuya se hace más fuerte a medida que pasan los años. Cuando alcanza la edad de 26, su padre celebra un torneo de artes marciales, el torneo del puño de hierro. Sabiendo que se trata de una estratagema de este para atraerle y con la obsesión de venganza, Kazuya se apunta al torneo. Finalmente llega a la última ronda donde acaba derrotando a su propio padre Heihachi y en pago por su crueldad durante la infancia del primero, lo arroja a un acantilado para deshacerse de este. Kazuya gana el torneo, siendo el premio del mismo el control del imperio financiero Mishima Zaibatsu, la compañía de la familia Mishima que antes dirigía su padre Heihachi.

Tekken 2[editar]

No demostrando ser más compasivo que su padre, las políticas de Kazuya Mishima como líder del imperio financiero vienen acompañadas de toda serie de injusticias cometidas por este: asesinatos, secuestros, puesta en práctica de toda clase de experimentos genéticos y cibernéticos ilegales, comercio de especies exóticas, etc, (todo ello en relación a los sucesos que acontecen durante la trama general de la saga con respecto a varios de los personajes) sumiendo así a la compañía Mishima en la maldad, como sede para sus planes despiadados y rodeándose de toda clase de mortíferos guardaespaldas que le cubrían y eliminaban a los muchos enemigos que se creaba por su crueldad.

Este comportamiento evidencia la gran influencia del Gen diabólico en su ser. Inclusive tiene el poder de transformarse en un diablo (o Devil Kazuya), un alter-ego diabólico, como personificación del mal.

Un día llega a oídos de Kazuya la noticia de que su padre Heihachi sobrevivió a la caída del abismo al que este lo arrojo, en venganza. Por tanto, decide atraerle celebrando el torneo de Tekken 2. La historia da un giro, cuando Kazuya conoce a la ambientalista Jun Kazama, otro de los personajes del juego que participaba en el torneo y con la que tiene un hijo: Jin Kazama (quien hereda asimismo el gen diabólico). Como contrapartida, Kazuya posee un lado "bueno" restringido o dormido y que despierta con el amor que siembra en él, Jun Kazama. Pero toda esa bondad desaparece cuando Heihachi le derrota, liberando así todo su poder demoníaco y transformándose en Devil. Heihachi tras vencerle lo arroja nuevamente al volcán para asegurarse de que jamás regrese.

Tekken 4[editar]

Una nueva entidad conocida como Corporación G (G Corporation) encuentra los restos del cuerpo de Kazuya y deciden devolverle a la vida. A cambio de tal gesto, este les permite someterle a experimentos genéticos para analizar y estudiar el Gen diabólico yacente en él.

Transcurridos 20 años después del torneo Tekken 2 y finalizado el torneo de Tekken 3 (que se celebró al margen de la presencia de Kazuya), las fuerzas militares privadas de la compañía Mishima (las Fuerzas Tekken o Tekken Forces) atacan las sedes de la G-Corporation en Nebraska y Nepal para buscar los datos de una nueva forma de vida que esta compañía había logrado desarrollar. En la sede de Nepal los soldados de la Tekken Force son rechazados abruptamente del lugar donde supuestamente estaban los restos de Kazuya. Heihachi ve con asombro que su hijo aún vive. Kazuya decide participar en el "King of Iron Fist Tournament 4" a sabiendas de ser una trampa tendida por su padre.

En el combate donde se decidiría al contrincante de Heihachi Mishima, Kazuya debía confrontar a su hijo, Jin Kazama. Sin embargo este no aparece y Kazuya es informado de que puede avanzar a la pelea final del torneo. Allí, Heihachi y Kazuya combaten nuevamente tras más de 20 años, ganando heihachi, Heihachi guía a Kazuya hasta el templo Honmaru para llevarle hasta su hijo, previamente capturado por medio de las Fuerzas Tekken bajo órdenes del propio Heihachi. El templo Hon Maru, fue la base-fortaleza original de la compañía Mishima, donde Jin Kazama se hallaba preso. Una vez más el propósito de una trampa tendida por Heihachi se hacía visible.

Una vez allí, Kazuya permite que su mitad malvada dominada por el gen diabólico se manifieste y tome el control de su cuerpo. Tras dejar inconsciente a Heihachi, Kazuya bajo la influencia del Gen diabólico, como Devil intenta absorber el poder del Gen diabólico de Jin, y de este modo hacerse aún más poderoso hasta obtener, y completar el poder original que había perdido al ser derrotado por Heihachi durante el torneo de Tekken 2 según confiesa.

Al oír esto, Kazuya retoma el control de su propio cuerpo. Decidido a completar la tarea, hace despertar a Jin para batirse en combate con él. Este, lleno de ira hacia la familia Mishima y todo cuanto representa su propia estirpe, rompe las cadenas que le atan y tras liberarse arremete contra su padre ganando el combate.

Tekken 5[editar]

Tras perder el combate contra su propio hijo y viendo frustrados sus planes, Kazuya despierta junto a su padre en mitad de un asedio a manos de una horda de robots Jack-4, unos androides de combate basados en el cyborg Jack, personaje del propio juego. Sin más remedio que realizar una tregua y obligado a unir fuerzas con su odiado padre, ambos combaten para rechazar la invasión hasta que Kazuya ve la oportunidad de escapar traicionando a su padre y dejándolo a su suerte. Hon Maru explota tras detonar una bomba implantada en uno de los Jack, y a Heihachi se le da por muerto.

Inmediatamente después, la noticia de la apertura del quinto torneo de Tekken se hace pública, y sin conocer a su anfitrión, Kazuya decide investigar a fondo para dar respuesta a varias incógnitas surgidas en su mente. Sin dudarlo, decide participar.

El torneo se desarrolla sucesivamente con la participación de varios luchadores recién incorporados. Uno de ellos es Raven, ninja experto convertido en mercenario. Raven fue testigo de la muerte de Heihachi y también el encargado de confirmarla a la Corporación G / G Corporation. El destino quiere que Kazuya tras avanzar en el torneo, se enfrente cara a cara con Raven. Tras derrotarlo, este le confiesa a Kazuya que la Corporación G lo había traicionado y que el ataque de los Jack había sido una maniobra para acabr con los Mishima y la Mishima Zaibatsu.

Tras ahondar un poco más en sus investigaciones y siguiendo el hilo de sus pistas, Kazuya descubre que en realidad su padre Heihachi no había muerto, sino que fue arrojado lejos por la explosión. y que debido esta. Se revela la presencia oculta de un ente misterioso que emergió del templo Hon Maru. Esta presencia, no era otra que el espíritu de su abuelo Jinpachi Mishima, padre de Heihachi; de quien Kazuya tenía gratos recuerdos. A pesar del hecho, Kazuya se bate en duelo con su abuelo y Jinpachi resulta ganador para después perder contra Jin.

El torneo finaliza, y se da por claro vencedor a Jin Kazama, quien toma absoluto poder sobre el imperio financiero Mishima.

Tekken 6[editar]

Tras el torneo Tekken 5, Kazuya elimina a los altos cargos de la G Corporation que le traicionaron, enviando a los Jack-4 mientras estaba inconsciente en Honmaru, tras hacerlo, Kazuya comienza a dirigir la empresa en las sombras, mientras tanto, su hijo Jin se ha hecho cargo de la Mishima Zaibatsu y comienza una guerra global, Kazuya nunca permitiría vivir en un mundo dominado por alguien que no fuera el mismo y aprovechando los recursos de la G Corporation, declara la guerra a la Mishima Zaibatsu, la G Corporation se declara principal opositor a la Mishima Zaibatsu y la opinión pública aplaude la decisión de Kazuya, aprovechando que la opinión pública está en contra de una victoria de Jin Kazama, Kazuya aprovecha para ofrecer una jugosa recompensa por Jin, este, para atraer a los Mishima y sus rivales, para dar fin a todo. declara abierto el torneo Tekken 6, al enterarse de esto, una sonrisa se dibuja en el rostro de Kazuya, Finalmente Derrota a Jin Kazama y Quedándose con la Mishima Ziabatsu.

Conclusiones[editar]

Tekken[editar]

Tras derrotar a Heihachi, Kazuya lo coge y lo lanza por un abismo (el crater de un volcán), tras hacerlo sonríe orgulloso, obteniendo venganza de lo que su padre le había hecho.

Tekken 2[editar]

Tras derrotar a su parte malévola (la influencia del Gen diabólico, Kazuya se retira satisfecho, pero en un descuido; Devil aprovecha para atacar por la espalda a Kazuya, pero sorpresivamente, su padre Heihachi le cubre haciendo de escudo y recibe el impacto de Devil, Kazuya sujeta a Heihachi para que reciba los ataques de Devil, y avanza en contra, tras hacerlo lanza a Heihachi contra Devil y este lo rechaza de un fortísimo gancho, Kazuya derriba a Devil y sonríe malévolamente.

Tekken 4[editar]

Tras derrotar a su hijo, Jin, Kazuya comienza a absorber el Gen Diabólico de Jin, tras hacerlo, se transforma en Devil. ....

Tekken 5[editar]

Tras derrotar a su abuelo, Jinpachi, Kazuya comienza a llamarlo y cuando se da cuenta de que está consciente se alegra y comienza a recordar sus entrenamientos de niño con su abuelo, pero de repente, Kazuya atraviesa el cuerpo de Jinpachi con su brazo y comienza a sonreír malévolamente.

Tekken 6[editar]

En las ruinas del templo que retenía al demonio Azazel, Kazuya tras vencerle, asimismo derrota a Devil Jin. A las puertas de las ruinas están soldados de la Tekken Force esperándolo, pero al salir de las ruinas, Kazuya les muestra el cuerpo inconsciente de Devil Jin, los soldados inmediatamente se forman ante Kazuya y este comienza a reírse frenéticamente, convirtiéndose así en el nuevo jefe de Mishima Zaibatsu.

Análisis del personaje[editar]

El personaje de Kazuya Mishima, aunque de bastante relevancia en la historia del juego, desaparece casi definitivamente tras el juego Tekken 3. Su reaparición, aunque realmente inesperada (pasaron años entre uno y otro juego) era en parte predecible dado que en la cuarta entrega del juego el estilo de combate del personaje Jin Kazama es completamente distinto dando pie a su reaparición. Además por la longevidad y rentabilidad de la saga Tekken.

Así mismo, hizo su reaparición en Tekken Tag Tournament, juego paralelo a la saga, aunque en esta entrega compartía con el personaje de Jin Kazama siendo aquí su reaparición algo casi confirmado en posteriores entregas.

Este personaje en un principio fue catalogado como el clásico héroe japonés de videojuegos (prototipo que se estableció desde la imagen de Ryu (Street Fighter II), personaje casi modelo del héroe japonés) por su estilo mismo: el tipo musculoso con cabello negro, traje de karateka, guantes rojos, etc., Sin embargo esta imagen primigenia fue evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar al punto de que se ha desligado casi por completo del personaje por el propio hecho de que su personalidad en la historia del juego ha ido cambiando, dejando de lado su aspecto de "bueno" hasta convertirse en el antihéroe o incluso el villano.

Se especula que la relación Kazuya/Jun fue inspirada en la de Vegeta/Bulma, debido a que el personaje de Kazuya hace recordar mucho al de Vegeta (Dragon Ball Z). Esto no pasa de ser una mera especulación ya que Namco NUNCA ha confirmado nada. Además, Jun Kazama no tiene NINGUN parecido con Bulma tanto en aspecto psicológico (personalidad) como físico. La relación de Kazuya/Jun propiamente dicha es totalmente diferente a la anterior en todos sus aspectos tanto psicológicos como románticos, sexuales, contextuales, y todos los aspectos que engloban el concepto de relación amorosa. Sin embargo, hay una notoria relevancia entre el personaje de Kazuya y el de Vegeta. La razón podría ser la naturaleza misma del primero, ya que al ir desligándose progresivamente de la imagen de héroe con la que fue concebido (ejemplo de Ryu), su personalidad fue cambiando, evolucionando hacia su total controversia y de este modo, su actitud también ha sufrido un cambio. Llegado a este punto, la posibilidad de haber tomado el modelo de Vegeta es altamente probable debido a la popularidad de dicho personaje convertido en todo un prototipo. Es simplemente inimaginable un personaje de tales características (malo, sarcástico, despiadado, orgulloso, etc.) sin la clásica actitud de los brazos cruzados, el ceño fruncido, la arrogancia, etc., que todo el mundo asocia a Vegeta. Se afirma así que no necesariamente ha habido una inspiración directa en Vegeta para este personaje, sino que simplemente se ha tomado un modelo, el clásico modelo del antihéroe.

Diseños aparte, Kazuya Mishima va más allá del mero personaje inspirado en otros modelos: hay todo un mundo psicológico detrás de este mismo, muy coherente con la historia, las relaciones con otros personajes, sus reacciones, etc, establecido por sus creadores. Posee estilo propio diferente al de cualquier otro personaje, añadiendo a ello su apariencia física y estilística (sus trajes, tanto el de pelea como el casual, y su clásico vestido/ suit purpura) sin escatimar en su aspecto como hombre de negocios, poderoso y atractivo; esto da como resultado a alguien totalmente considerable en todo sentido y le otorga un carisma especial que lo ha convertido en uno de los personajes más admirados por los fans acérrimos.

Kazuya podría ser el alma gemela del personaje de la saga de videojuegos Resident Evil, Albert Wesker, dado el número de factores que poseen en común:

  • Ambos poseen un carisma abrumador y aplastante.
  • Ambos son el modelo perfecto de antihéroe, con todo lo que conlleva.
  • Ambos trazan planes que ejecutan escrupulosamente con una frialdad asombrosa.
  • Ambos son extremadamente calculadores.
  • Ambos han vendido su alma para conseguir poderes sobrehumanos.
  • Ambos han visto sus planes destruidos y frustrados
  • Ambos poseen un odio irracional hacia alguien. Estos son ejemplos de otros muchos. La lista continúa. El aspecto psicológico del personaje se resume como hasta ahora. En lo que respecta a la técnica de combate esta se basa en el karate estilo shotokan, cabe destacar el cambio sufrido en el comportamiento de los controles a través de las diversas entregas, ascendiendo a un número aproximado de 65 movimientos en las entregas actuales convirtiéndolo en el personaje con menor número de golpes. La especialidad de Kazuya son los amagos, el hecho de su bajo número de combinaciones se ve fuertemente compensado con su poder llegando a conseguir efectos letales. Todo jugador ha de tener bien presente que Kazuya es un personaje técnico, con el que se puede sacar ventaja de sus combinaciones certeras a pesar de su escasa rapidez.

    Curiosidad[editar]

    • Kazuya nunca ha intentado matar a Jin directamente, lo que podría demostrar que siente algún tipo de afecto hacia su hijo.