Baek Doo San

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baek Doo San "Killing Hawk" (Halcón asesino)
Personaje de Tekken
Primera aparición Tekken 2
Última aparición Tekken 6: Bloodline Rebellion
Origen Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Estilo de lucha Taekwondo y Hapkido
Grupo sanguíneo B
Raza Humana
Sexo Masculino
Edad 27 (T2)
48 (T5)
Estatura 1,81 m (5 pies 11 pulg)
Peso 70 kg (154 lb)
Nacimiento 26 de junio de 1957[cita requerida]
Ocupación Maestro de Taekwondo, e instructor militar de combate cuerpo a cuerpo en el ejército coreano.
Perfil en IMDb
Este es un nombre coreano; el apellido es Baek.

Baek Doo San (del Chino: 白 頭山, del Hangul: 백 두산 Baek Dusan, del Japonés: ペク・トーサン Peku Tōsan) es un personaje ficticio de nacionalidad coreana perteneciente a la serie de videojuegos de lucha Tekken.

Historia[editar]

Dentro de la saga Tekken, Baek Doo San es un militar, instructor de Taekwondo y artes marciales coreanas en general. Y maestro del personaje coreano Hwoarang, que aparece también en la saga.

Tekken 2[editar]

Baek hizo su primera aparición como personaje en el juego Tekken 2. Según su historia, Baek en su juventud era un campeón de Taekwondo que asesinó a su propio padre combatiendo contra él, lo cual lo sumió en una gran depresión y creo en él un gran sentimiento de culpa. Como resultado de la muerte de su padre, Baek se dedicó a la lucha entablando combates y peleas callejeras, retando y derrotando a otros maestros de artes marciales y buscando a rivales cada vez más poderosos.

Siendo uno de los guerreros más fuertes del mundo baek es invitado al torneo TEKKEN 2.

En cuanto a la historia de Baek en el torneo de Tekken 2, se especula y se dice que este se enfrenta contra el personaje de Marshall Law, sin embargo los hechos no han sido confirmados ni negados por NAMCO y si se hubiera llevado a cabo este enfrentamiento no se sabe cual fue el resultado de esta batalla; sin embargo en el modo de historia de Baek en tekken 5 se puede apreciar el enfrentamiento con Law, por lo tanto parece ser que Baek y Law realmente son rivales.

"Muerte" y Retorno: Tekken 3[editar]

Baek poseía su propia salón de entrenamiento o Dojang, siendo el maestro de Hwoarang, el cual a su vez, hacia su primera aparición en Tekken 3 (en "sustitución" de Baek, que no aparece en esta entrega). Según la historia lineal de Tekken 3, se presume que Baek muere después de encontrarse y ser sus habilidades absorbidas por el dios de la guerra azteca conocido como Ogre, el ficticio Dios de la Lucha (ver también Toshin) y a su vez guerrero Final del torneo Tekken 3. Respecto a esto, Ogre era una criatura que había aparecido recientemente (a raíz de la historia de los Mishima, ver historia de la saga Tekken) retando a los grandes maestros de artes marciales del mundo, ya que Ogre tenía el poder de absorber las habilidades de estos grandes maestros de la lucha tras derrotarles. Siendo uno de esos personajes Baek Do San, este se enfrenta a Ogre, pero Ogre derrota a Baek, y después de derrotarlo absorbe sus habilidades, ya que se puede ver en la lista de movimientos de Ogre que comparte algunos de sus golpes con los del personaje de Baek, quedando Baek en un estado de coma tras dicho ataque (es decir, que Ogre no mató al personaje, como se vino creyendo hasta la entrega de Tekken 5, donde hace su reaparición). Además Baek se incorpora a la saga Tag Tournament presentando a su rival Forrest Law.

Tekken 5[editar]

Varios personajes de la formación de Tekken 2 retornaron en Tekken 5, incluido Baek. Acorde con la línea de historia de Tekken 5, su encuentro con Ogre lo había dejado en coma, no muerto como inicialmente se presumió, despertando un año después del ataque de Ogre (el Jefe Final de Tekken 3).

No obstante, desde aquí el argumento de Baek se relaciona a su vez con el personaje de Hwoarang, su discípulo; tras el torneo de Tekken 3, Hwoarang se enroló en las Fuerzas Militares de Corea del Sur, pero escapó antes de acabar su periodo de servicio para competir en el cuarto King of Iron Fist Tournament (Tekken 4), y resolver a su vez su disputa personal contra el personaje de Jin Kazama (del anterior torneo Tekken 3). Pero durante este torneo de Tekken 4 Hwoarang fue arrestado por un comando de la Policía Militar de Corea del Sur, y mientras permanecía en arresto en la embajada de Corea, recibe una carta de su maestro Baek, confirmándole que este estaba vivo. Esto se debe a que, por su parte, después de recuperarse del coma, Baek comenzó a enseñar en las mismas bases militares coreanas, gracias a lo cual supo de su discípulo Hwoarang, con el cual se puso en contacto mientras este permanecía arrestado en la embajada de Corea.

Dos meses después de su arresto, Hwoarang terminó su servicio militar, y Baek le pidió que entrara al quinto torneo del "The King of Iron Fist Tournament 5" (Tekken 5). Pero al mismo tiempo, Baek también entró al torneo, para probar las habilidades de su discípulo.

Tekken 6[editar]

Mientras participaba en el torneo Tekken 5, Baek tuvo noticia de que Hwoarang había sido gravemente herido y tras enterarse de lo sucedido, abandonó el torneo y corrió a ver cómo estaba su pupilo, Hwoarang estaba en coma y Baek se culpaba a sí mismo de no haber podido preparar bien a su pupilo para el torneo, cuando Hwoarang despertó, imploró a su maestro que volviera a entrenarle, al ver el deseo que tenía su discípulo por mejorar, Baek sometió a Hwoarang a un durísimo entrenamiento y ambos decidieron participar en el torneo Tekken 6 que se avecinaba.

Conclusiones[editar]

Tekken 2 (ocurrió)[editar]

Baek está sentado afuera en el banco de un parque. Saca un relicario en el cual hay una foto de él y su padre. Baek recuerda las sesiones de entrenamiento con su padre, la gran persona que era y lo mucho que lo amó. Recordando a su padre por el hombre que fue, finalmente Baek se perdona asimismo por matarlo, encontrando paz consigo mismo.

(Nota; este es uno de los pocos finales que, aun siendo autoconclusivo, sirven como argumento lineal del personaje. Es decir, aunque su final es autoconclusivo, este encuentra la suficiente base para servir de hilo conector en la historia del personaje en posteriores entregas. Esto no obstante se da en muy pocos finales, como este de Baek en Tekken 2).

Tekken Tag Tournament (no ocurrió)[editar]

Se muestra un acercamiento a la cara de Baek. Entonces, Baek y Hwoarang son mostrados en la arena de Hwoarang en Tekken Tag Tournament. Baek está hablando a Hwoarang, pero sus palabras no son oídas por Hwoarang, que por su parte baja la cabeza. Luego Baek señala a la tierra, y Hwoarang se sienta de rodillas. Hwoarang levanta la mirada para ver a Baek palmeando su rodilla con su mano izquierda y hablándole al mismo tiempo. Baek hace un puño con su mano izquierda, entonces señala su cabeza con el pulgar de la misma mano mientras habla con Hwoarang, y Hwoarang baja otra vez su cabeza. Baek entonces apunta a Hwoarang, y Hwoarang otra vez baja la cabeza pero con un gesto de fastidio mostrando las palmas; Baek cruza los brazos, y todavía continua hablándole a Hwoarang. En resumen; reprimenda-lección de Baek como maestro a su discípulo Hwoarang.

Tekken 5 (Ocurrió)[editar]

Hwoarang esta a punto de participar en una pelea callejera contra un grupo de tres hombres jóvenes, pero cuando está a punto de atacar, oye la voz de su maestro Baek a su espalda, dándole la orden a Hwoarang de retirarse; ya que desaprueba las peleas callejeras. Acto seguido, Hwoarang mira con gesto aterrado a su espalda, y entonces se ve un primer plano del rostro de Baek con una mirada amenazante (y de pronto se oyen sonidos de "western" de fondo, que suenan durante toda la secuencia hasta el final), tras lo cual se le ve caminando hacia el lugar de la pelea de Hwoarang (en su traje como jugador 2). Entonces uno de los hombres aprovecha la distracción de Hwoarang para golpearle y lo envía a la tierra con una patada a la cara. Baek interviene entonces encarándose a los tres hombres, al tiempo que estos se meten con él, despreciándole y subestimándole (del mismo modo no saben quien es). Entonces Hwoarang se recobra del golpe y alarmado hace una advertencia de que pare (no se sabe si a los tres hombres o a su maestro). Por su parte, Baek chasquea la lengua con desaprobación mientras ladea la cabeza, y luego se ve un primer plano del rostro de Baek con los ojos cerrados, abriéndolos acto seguido con rapidez y amenazadoramente. Luego se ve una escena de sombras moviéndose violentamente sobre un muro (similar al final del personaje de Bruce Irvin, en esta misma entrega de Tekken 5) acompañada de expresiones de "dolor compartido" en la cara de Hwoarang a medida que de fondo se oye la sucesión de golpes, mientras se ve que Baek fácilmente derrota a los tres hombres, apilando uno sobre otro en un montón a un lado de Hwoarang. Hwoarang, que todo el rato había estado sentado en el suelo viendo la pelea, tras negar con la cabeza con un gesto divertido al tiempo que alza las manos con resignación, entonces Baek le agarra de la nuca de su chaqueta y se aleja, arrastrando a Hwoarang detrás de él.

Tekken 6 (???)[editar]

Baek acaba de derrotar al demonio Azazel, al poco, aparece su pupilo, Hwoarang, preguntándole si está bien. Baek le responde afirmativamente y se dispone a marcharse, pero, de repente, Azazel se levanta e intenta a atacar a Hwoarang rápidamente, pero de una fortísima patada lateral a la cabeza, Baek desintegra totalmente a Azazel, desintegrando la esfera en el interior del cuerpo del monstruo, la cual se rompe. Tras eso, Baek cae desvanecido al suelo y fallece mientras Hwoarang le llama desesperadamente.

Análisis del personaje[editar]

Baek y Hwoarang son guerreros letales que utilizan las técnicas del Taekwondo, sistema de combate en el cual se utilizan las técnicas de patadas por excelencia, además de técnicas de puño y de mano abierta; combinadas con las técnicas del Hapkido que incluyen proyecciones, luxaciones y estrangulaciones. Todas las técnicas de Baek son muy poderosas y veloces y el ataque tipo flamingo te permite moverte a los lados esquivando ataques y terminando detrás del oponente para poder contraatacar y realizar combos y castigos de más de 10 hits, permitiendo restar muy rápido la energía del oponente. Como dato adicional al final de cada combate en TEKKEN TAG, en la modalidad por parejas o equipos, ambos Baek y Hwoarang hacen una parte del octavo tul ITF llamado Hwarang y en TEKKEN 3 Hwoarang también realiza el octavo tul (forma) del Taekwondo ITF.

Lo no ficticio: Hwa-Rang - 2° Gup (rojo): Fue nombrado por el grupo guerrero juvenil Hwa-Rang, el cual se originó en la Dinastía Silla a principios del s. VII. Los 29 movimientos se refieren a la vigésimonovena (29) división de infantería donde el Taekwondo fue desarrollado.El mejor guerrero de esa arte marcial que existía se hacia llamar Hwoa - rang en honor a su gran maestro Baek se puso Hwoarang

Uniformes de combate Taekwondo y Hapkido[editar]

La vestimenta de combate o uniforme de Taekwondo empleado por Baek se llama Dobok, En Tekken 5 y 6 Baek usa el modelo clásico de ITF con líneas negras en los brazos y los pantalones, y en Tekken 5 también usa un uniforme con el emblema de la Sin Moo Hapkido Federation, logo que consiste en un halcón atarpado una flecha. En Tekken 6, Baek porta además del Dobok para Taekwondo, otro uniforme con el escudo clásico de la Korea Hapkido Federation, que consiste en la llamada "mano del ki", mano que señala con los dedos índice y pulgar extendidos.

Agente de la captura de movimiento[editar]

El agente original de la captura del movimiento de Hwoarang y Baek en la saga de video juegos de lucha Tekken es el maestro Su-Il Hwang del “Japan International Taekwon-Do Federation” (Japón ITF). Esta es la razón por la cual en Tekken Tag Baek es visto realizando los movimientos de la forma correspondiente al 8.º Tul ITF Hwarang. Asímismo Hwoarang puede ser visto también realizando los segmentos de los patrones de ITF Hwa-Sonó, Hwarang y SAM-Il desde su aparición en Tekken 3 y todos los torneos en los que él ha participado. El nombre de este artista marcial y su correspondiente federación puede ser visto y confirmado en el staff roll de Tekken 6 (para ver el staff roll con todos los créditos finales debes derrotar a Azazel en arcade mode).