Tekken (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tekken
Título Tekken
Ficha técnica
Dirección
Producción Benedict Carver
Steven Paul
Iddo Lampton Enochs Jr.
Kim H. Winther
James Coyne
Guion Alan B. McElory
Protagonistas Jon Foo
Kelly Overton
Cary-Hiroyuki Tagawa
Ian Anthony Dale
Candice Hillebrand
Darrin Henson
Luke Goss
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Japón
Año 2010
Género Acción
Duración 87 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Presupuesto $35 000 000
Ficha en IMDb

La película basada en el célebre videojuego fue estrenada directamente a vídeo doméstico en Estados Unidos y en cines en algunos países de Europa y Asia. [1]. El viernes 8 de julio de 2011 se estrenó la película en España, en la cadena Neox (de Antena 3 TV).

La película fue estrenada en Japón el 20 de marzo de 2010, distribuida por Warner Bros. Pictures, y ha obtenido unos ingresos de $967,369. [2]

El director Dwight H. Little, director de Señalado por la muerte y Rapid Fire, fue elegido para dirigir esta película de acción y artes marciales.

La película está basada sobre todo en Tekken 3, tratando de aclarar los hechos ocurridos en Tekken y Tekken 2, aunque también están presentes algunos personajes de entregas posteriores.

Dirección artística[editar]

En 2005,cuando el proyecto iba a realizarse con el director Don Gabi,se contrató a Jet Li, Zhang Ziyi y a Jackie Chan,aunque finalmente el proyecto no se llevó a cabo.

En esta nueva producción de la compañía Crystal Sky Pictures, productora de "Ghost Rider",con Dwight H. Little,se contrató al reparto por los estudios en artes marciales, Karate, Capoeira, Kung Fu o Tae Kwon Do, entre otras técnicas de los actores y el parecido con los personajes,y no en actores de renombre. Aunque se cuenta con actores experimentados como Cary-Hiroyuki Tagawa o Luke Goss y actores prometedores como Ian Anthony Dale, Gary Daniels o Cung Le.

Los actores más cercanos a los personajes del videojuego sin duda han sido reflejados por Darren Dewitt Henson (Raven), Lateef Crowder (Eddy Gordo), Gary Ray Stearns (Yoshimitsu), Anton Kasabov (Sergei Dragunov) y Gary Daniels (Bryan Fury).

Los fans del videojuego han calificado a Jon Foo como poco apto para interpetar a Jin Kazama en la película debido a las diferencias respecto al personaje original (como la nacionalidad y el nivel de masa muscular).

En YouTube hay expuestos dos tráileres, el oficial y uno hecho por fans promocional, siendo este mucho mejor que el exhibido anteriormente, mostrando un tono más oscuro y un mejor acercamiento a la estética del videojuego de lo que ya se había observado

Las acrobacias y piruetas del film han sido supervisadas por el experimentado atleta de parkour Cyrill Raffaeli. Sin embargo la dirección de todo lo relacionado con las artes marciales y las peleas cuerpo a cuerpo de la película se ha encargado Eric Norris (hijo de Chuck Norris).

Reciéntemente el canal Discovery ha emitido un programa titulado Stunt Stars sobre la película, donde son entrevistados tanto Cyrill Raffaeli como Eric Norris, ofreciéndonos una muestra del trabajo que realizan los directores de acrobacias y los actores implicados en el desarrollo.

John Hunter es el compositor del Score instrumental original, y el grupo de Rock Sick Puppies figura en los créditos como los creadores de las canciones de la película, cuyo tema "You´re going down" es el principal de la misma.

Argumento[editar]

En el año 2039 las guerras del terror han destruido gran parte de la civilización que una vez se conoció. Los gobiernos han desaparecido, ahora la sociedad y la política están controladas por corporaciones en una incesante lucha por el poder.

La más poderosa es Mishima Zaibatsu. Para distraer a las masas y arrastrarlas a su terreno, Mishima Zaibatsu organiza " The King Of Iron Fist Tournament " (Tekken), en el cual los luchadores más poderosos del planeta combatirán entre sí hasta llegar a la final, donde el ganador será recompensado de por vida con riquezas y honores.

Somos introducidos en este mundo de violencia a través de los ojos de Jin Kazama(Jon Foo), un joven que ha visto su mundo caer tras la muerte de su madre, Jun Kazama (Tamlyn Tomita).

Sediénto de venganza decide entrar a combatir en Tekken junto con dos nuevos aliados : Steve Fox (Luke Goss) y Christie Monteiro (Kelly Overton).

La única pista sobre el responsable de la muerte de su madre le llevará hasta el dirigente del imperio Mishima , Heihachi Mishima (Cary Hiroyuki-Tagawa),sin embargo la única manera de poder acercárse a él es ganando el torneo derrotando a todos los peligrosos oponentes con los que sea desafiado, pero al hacerlo comienza a descubrir su pasado y sus demonios internos al igual que se expone a un mal que incluso amenaza con cambiar el propio curso de la humanidad.

En el torneo las parejas fueron:

Marshall Law - Jin Kazama, Raven - Eddy Gordo, Miguel Caballero Rojo - Jin Kazama, Christie Monteiro - Nina Williams, Bryan Fury - Sergey Dragunov, Jin Kazama - Yoshimitsu

Los finalistas fueron:

Bryan Fury - Jin Kazama - Jin Kazama - Kazuya Mishima

Diferencias[editar]

A la hora de adaptar la historia del videojuego a la película, se han producido una serie de alteraciones que no han acabado de convencer a un buen número de seguidores de la serie de videojuegos:

  • En el videojuego, Kazuya Mishima y Jun Kazama son amantes desde que Kazuya es un niño. En la película ambos tienen un distanciamiento palpable, pero en ningún punto Kazuya es tan extremista como en el videojuego ni se refleja con la misma brutalidad.
  • Christie Monteiro hizo su primera aparición en Tekken 4 como discípula de Eddy Gordo en capoeira. En la película, sin embargo, aparentemente no guardan relación alguna, y Christie no es listada como una luchadora de capoeira, aunque sí utiliza algunos movimientos de este arte en sus escenas.
  • En la película Christie comienza una relación con Jin, cuando en realidad estos dos nunca interactúan en el videojuego. Se ha de hacer notar que en la película Jin ya tiene una novia formal llamada Kara cuando empieza su relación con Christie, y esto no vuelve a ser mencionado después (pero sí vuelve a aparecer al final de la película, aparentemente sin saber de la relación entre Jin y Christie).
  • En la película Tekken es el nombre del torneo y de la empresa de Heihachi Mishima, mientras que en el videojuego este nombre se le da al torneo y a las fuerzas militares especiales que pertenecen a Mishima Zaibatsu, que es el nombre de la empresa en el videojuego.
  • Al final del segundo torneo del puño de hierro, Kazuya es arrojado a un volcán por Heihachi para recuperar este el control de Mishima Zaibatsu y luego resucita en Tekken 4. Esto en la película no ocurre, ya que su historia es totalmente diferente.
  • Steve Fox no tiene el pelo rapado en el videojuego y no se le puede personalizar de esta manera, y además es el hijo de Nina Williams, con quien en la película no guarda ninguna relación (de hecho, en ella Nina parece ser mucho más joven que él); además, en el juego tampoco interactúa con Jun o Jin ni muere tiroteado por las fuerzas de Tekken. En realidad, Steve nunca ha participado en un mismo torneo que Jun (excepto Tekken Tag Tournament 2, cuya canonicidad es discutible).
  • Según la película, Jun se quedó embarazada de Jin al ser violada por Kazuya, mientras que en el videojuego esto es sólo una teoría sin confirmar. No hay evidencia de ello, aunque por ciertos detalles de la historia se infiere que sí hubo algún leve enlace sentimental, ya que el alma de Kazuya fue disputada entre dos entidades: Devil y Angel. Angel, nació gracias al amor que Kazuya sintió por Jun, y debido a ello, Angel tenía la misión de derrotar a Devil y así liberar a Kazuya del gen diabólico.
  • En el videojuego, Jun Kazama es "asesinada" por Ogre tras una pelea. Jin, buscando venganza, busca a su pariente más cercano, que es Heihachi, y este lo entrena para que derrote a Ogre y así consiga una muestra de sangre para aprovechar el poder del gen diabólico. En la película, Jun muere en una explosión tras una redada de las fuerzas de Tekken y Jin, sabiendo que el autor del crimen fue Heihachi, participa en el torneo buscando información y posteriormente venganza.
  • Miguel Caballero Rojo (de Tekken 6) es un luchador español cuya misión en el videojuego es vengarse de Jin Kazama por haber bombardeado la iglesia donde su hermana iba a contraer matrimonio, asesinándola. Sin embargo, en la película es simplemente un luchador inscrito en el torneo. Luce el mismo pantalón, pero sin camiseta y con un tatuaje (inexistente en el videojuego), y con el pelo más corto. Además, en la película es simplemente llamado Miguel Rojo, y su estilo es incorrectamente listado como zipota, siendo en realidad pelea callejera.
  • En el videojuego, Nina y Anna no trabajan juntas para Mishima Zaibatsu ni ejercen de concubinas para Kazuya, tal y como se ve en la película. En el videojuego son rivales: en Tekken 2, Anna es contratada por Kazuya como guardaespaldas y Nina por otras fuerzas para asesinarlo; en Tekken 3, Nina sufre amnesia tras un tratamiento de criogénesis y se apunta al torneo para matar a Jin; y por último, en Tekken 6 Nina trabaja para Jin y Anna para Kazuya.
  • El gen diabólico no existe en la película, ya que en su lugar Jin se enfurece y se vuelve más fuerte cuando recuerda las enseñanzas de su madre. En el videojuego el gen diabólico despierta sobre todo cuando las ganas de venganza de Jin crecen.
  • Jin y Jun vivían en un bosque, no en un barrio bajo controlado por Mishima Zaibatsu.
  • En la película Heihachi le habla a Kazuya del honor, es una persona generosa y detiene la pelea entre Yoshimitsu y Jin tras enterarse de que era a muerte. En el videojuego es todo lo contrario, un sádico que tiene de todo menos honor y, en todos sus finales de todos los juegos de la saga, mata a Kazuya y a Jin de la forma más cruel para cada juego (en el de Tekken 2 lanza el cuerpo inconsciente de Kazuya a un volcán, en Tekken 3 lanza a Jin desde un helicóptero cuando ve que el gen despierta, en Tekken Tag Tournament mata a Jin y a Kazuya tras una paliza, en Tekken 4 les tiende una trampa con unas cadenas que absorben su energía vital, en Tekken 5 encadena a los dos junto a Jinpachi a un cohete que despega hacia el sol y en Tekken 6 lanza a Kazuya y a Jin desde un transbordador espacial, cayendo los tres accidentalmente). En Tekken, Tekken Advance, Tekken Card Challenge y Soul Calibur 2 Heihachi no mata a nadie debido a que no tiene final en estos juegos, excepto en Soul Calibur 2, donde la historia de Heihachi no gira en torno a Kazuya o Jin a diferencia de la saga Tekken, aunque en los hechos ocurridos antes de Tekken, lanzó a Kazuya cuando era niño a un precipicio debido a que este no era lo suficientemente fuerte para heredar Mishima Zaibatsu. Kazuya, para sobrevivir, vende su alma al diablo y aquí es donde se origina la saga Tekken y al final de 'Tekken 3 mata a Jin de un disparo cuando el cuerpo de Ogre desparece y se da cuenta de que su nieto ya no le servia para nada. La única vez que se ha visto a Heihachi defendiendo a alguno de sus familiare, fue en el final no canónico de Kazuya en Tekken 2, donde se pone delante de él antes de ser alcanzado por un rayo lanzado por Devil.
  • También en la película se da a Kazuya como villano principal, cuando en realidad este papel ha variado bastante: en Tekken, por ejemplo, él es el protagonista y Heihachi el villano.
  • La personalidad de Jin en la película es más rebelde, similar a como es retratado en Tekken 3, a diferencia de la personalidad seria y solitaria de los juegos posteriores. De hecho Christie afirma a Jin al final de la película que su personalidad había cambiado mucho. La personalidade de Law también se muestran muy cambiada, arrogante y violento.
  • Steve Fox le regala a Jin los guantes que usa desde Tekken 3. En el juego los guantes no tienen un origen concreto y Jin ya aparece con ellos, siendo parecidos a los que llevaba Kazuya en Tekken 1.

Personajes del videojuego[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]