Julio Ramón Ribeyro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:58 30 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Julio Ramón Ribeyro
Información personal
Nombre de nacimiento Julio Ramón Ribeyro Zúñiga
Nacimiento 31 de agosto de 1929
Lima, Perú
Fallecimiento 4 de diciembre de 1994
(65 años)
Lima, Perú
Sepultura Cementerio Jardines de la Paz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruano
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Alida Cordero
Hijos Julio Ramón Ribeyro Cordero
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista y traductor
Años activo Contemporáneo
Movimiento Realismo/Generación del 50
Géneros Cuento, novela, ensayo, teatro, diario, aforismo
Obras notables Los gallinazos sin plumas
La palabra del mudo
Distinciones

Julio Ramón Ribeyro Zúñiga (Lima, 31 de agosto de 1929-Ib., 4 de diciembre de 1994) fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50 de su país, a la que también pertenecen narradores como Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Aunque el mayor volumen de su obra lo constituye su cuentística, también destacó en otros géneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo. En el año de 1994 (antes de su defunción) ganó el reconocido Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Biografía

Primeros años (1929–1953)

Julio Ramón Ribeyro nació a las 19 horas el 31 de agosto de 1929, en Santa Beatriz (Cercado de Lima). Hijo de Julio Ramón Ribeyro Bonello (trabajó en la Casa Ferreyros) y Mercedes Zúñiga Rabines (secretaria bilingüe en el Banco Perú y Londres), fue el tercero de cuatro hermanos (Juan Antonio, Mercedes y Josefina "Chamina"). Su familia era de clase media, pero en generaciones anteriores había pertenecido a la clase alta, pues entre sus ancestros se contaban personajes ilustres de la cultura y la política peruana, de tendencia conservadora y civilista.[1]​ En su niñez vivió en Santa Beatriz un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores, residiendo en el barrio de Santa Cruz, aledaño a la huaca Pucllana. Su educación escolar la recibió en el Colegio Champagnat de Miraflores. La muerte de su padre (fallecido de tuberculosis) lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia.

Posteriormente, estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre los años 1946 y 1952, donde coincidió con Pablo Macera, Alberto Escobar y Luis Felipe Angell "Sofocleto", entre otros jóvenes con intereses intelectuales y artísticos. Inició su carrera como escritor con el cuento La vida gris que publicó en la revista Correo Bolivariano, en 1949. En 1953 ganó una beca de periodismo otorgado por el Instituto de Cultura Hispánica, que le permitió viajar a España.

Primer viaje a Europa (1953–1958)

Viajó en barco a Barcelona el 20 de octubre, en el Américo Vespucci, llegando a Barcelona el 14 de noviembre, y de ahí pasó a Madrid, donde permaneció un año e hizo estudios en la Universidad Complutense de dicha ciudad. También escribió algunos cuentos y artículos.

Al culminarse su beca en 1953, viajó a París, residiendo en el Barrio Latino, para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona. Por entonces escribió su primer libro Los gallinazos sin plumas, una colección de cuentos de temática urbana, considerado como uno de sus más logrados escritos narrativos. Pero abandonó los estudios y permaneció en Europa realizando trabajos eventuales, alternando su estancia en Francia con breves temporadas en Alemania y Bélgica. Fue así que entre 1955 y 1956 estuvo en Múnich, con una beca por un año, donde escribió su primera novela, Crónica de San Gabriel. Regresó a París (1956) y luego viajó a Amberes en 1957, donde trabajó en una fábrica de productos fotográficos. En 1958, regresó a Alemania y permaneció un tiempo en Berlín, Hamburgo y Fráncfort del Meno. Durante su estadía europea tuvo que realizar muchos oficios para sobrevivir, como reciclador de periódicos, conserje, cargador de bultos en el metro, vendedor de productos de imprenta, etc.

Regresó a Lima en 1958. Trabajó como profesor en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, a cuya solicitud se dedicó a la creación de un Instituto de Cultura Popular, en 1959. En 1960 publicó su novela Crónica de San Gabriel, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Novela de ese año.

Segundo viaje a Europa (1961)

En 1961, volvió a París, donde trabajó como periodista durante diez años, en la Agencia France Press.

En 1972, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, fue nombrado como agregado cultural en la embajada peruana en París. Luego fue Ministro Consejero y Delegado adjunto ante la UNESCO.

Se casó con Alida Cordero y tuvieron un único hijo. En 1973, se operó por primera vez de un cáncer pulmonar, provocado por su adicción al cigarrillo, y a raíz de lo cual recibió un largo tratamiento. Inspirado en esta experiencia, escribió un libro titulado Solo para fumadores.[2]

En 1983, recibió el Premio Nacional de Literatura, y diez años después, el Nacional de Cultura.

Últimos años

Generoso con sus amigos y con escritores jóvenes, Ribeyro nunca tuvo enemigos y fue siempre muy valorado por sus contemporáneos.

En diciembre de 1985 se anunció su nombramiento como Embajador - Delegado Permanente del Perú ante la UNESCO, designado por el presidente Alan García y ratificado por el Senado de la República. Asumió el cargo en 1986 y se mantuvo hasta 1990.

Tuvo un intercambio verbal muy áspero con su compatriota y amigo Mario Vargas Llosa, a raíz de la discusión desatada en el Perú en torno a la proyectada estatización de la banca del primer gobierno de Alan García, que dividió a la opinión pública del país. Ribeyro criticó a Mario que apoyara a los sectores conservadores de su país, oponiéndose así, según él, a la irrupción de las clases populares. Vargas Llosa no dejó pasar la oportunidad de responderle en sus memorias El pez en el agua (1993), señalándole su falta de coherencia, que lo llevaba a mostrarse servil con cada gobierno de turno solo con el fin de mantener su cargo diplomático en la Unesco.[3]​ Sin embargo, al margen de este episodio, Vargas Llosa ha alabado incesantemente la obra literaria de Ribeyro, a quien considera como uno de los grandes narradores de habla hispana. La relación entre ambos autores, que compartieron piso en París, fue por lo demás compleja y llena de misterios.[4]

Sus últimos años los pasó viajando entre Europa y el Perú. En el último año de su vida había decidido radicar definitivamente en su patria. Ribeyro falleció el 4 de diciembre de 1994, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Surquillo) días después de obtener el Premio de Literatura Juan Rulfo. Fue enterrado en el Cementerio Jardines de la Paz (La Molina) y en su epitafio se puede leer: «La única manera de continuar en vida es manteniendo templada la cuerda de nuestro espíritu, tenso el arco, apuntando hacia el futuro».

Balance de su obra

Su primer cuento, «La vida gris», publicado en 1950, apareció en la Revista Correo Bolivariano. Es la historia de un hombre que llevaba una vida gris sin altas ni bajas, como señala al final del cuento: «Fue una vida inútil, rotunda, implacablemente inútil». Es el primero de una serie de seis cuentos olvidados, que el autor publicó en diversos periódicos hasta 1953, pero que después no los tomaría en cuenta para posteriores recopilaciones. Son relatos fantásticos, bajo el influjo de Kafka.[5]

Entre 1955 y 1992 escribió nueve libros de cuentos, que concentran lo mejor de su producción. Entre sus cuentos más célebres figuran «Los gallinazos sin plumas», «La insignia», «Al pie del acantilado», «Alienación», «Los cautivos», «El doblaje» y «Silvio en El Rosedal». El conjunto de esta obra lo reunió en el libro La palabra del mudo, publicado por primera vez en 1974 y que fue ampliando a lo largo de su carrera, hasta pocos años antes de su muerte, llegando a sumar 87 cuentos en total. Su último cuento es el titulado «Surf», de carácter autobiográfico, que dejó inédito, con fecha de 26 de julio de 1994, 5 meses antes de su muerte.[5]

Tras su fallecimiento, se hicieron más ediciones de La palabra del mudo. La última es la de la Editorial Seix-Barral, en dos volúmenes para el Perú (2009) y uno para España (2010),[5]​ que abarca la totalidad de los cuentos publicados por el autor bajo el formato de libro, a lo que los editores sumaron los 6 cuentos olvidados («La vida gris», «La huella», «El cuarto sin numerar», «La careta», «La encrucijada» y «El caudillo»), 3 desconocidos («Los huaqueros», «El Abominable» y «Juegos en la infancia») y un inédito («Surf»).[6]

Su cuento emblemático, es, sin duda, «Los gallinazos sin plumas», narración descarnada sobre la vida en una barriada de Lima, que tiene como protagonistas a dos niños que recolectan desperdicios en los muladares, obligados por un abuelo desalmado.

Otro de sus cuentos más representativos es «Alienación», en el que se narra la vida de Roberto, un muchacho afroperuano, cuyo único objetivo es convertirse en un blanco americano de los Estados Unidos y conquistar a la hermosa Queca. Este cuento fue traducido al inglés con el título de «Alienation», en la antología BEINGS: Contemporary Peruvian Short Stories, Berforts Press, Londres, 2014.[7]

Sobre su obra cuentística, Ribeyro dice lo siguiente:

Cuentos, espejo de mi vida, pero también reflejo del mundo que me tocó vivir, en especial el de mi infancia y juventud, que intenté captar y representar en lo que a mi juicio, y acuerdo con mi propia sensibilidad, lo merecía: oscuros habitantes limeños y sus ilusiones frustradas, escenas de la vida familiar, Miraflores, el mar y los arenales, combates perdidos, militares, borrachines, escritores, hacendados, matones y maleantes, locos, putas, profesores, burócratas, Tarma y Huamanga, pero también Europa y mis pensiones y viajes y algunas historias salidas solamente de mi fantasía a eso se reducen mis cuentos, al menos por sus ternas o personajes. Que ellos —mis cuentos — tan variados y dispares, fragmentos de mi vida y del mundo como lo vi, puedan sumados adquirir cierta unidad y proponer una visión orgánica, coherente, personal de la realidad, es algo que no podría afirmar. Y que tampoco me preocupa demasiado. Así como tampoco me preocupa que mis cuentos no reflejen las mutaciones sufridas por el Perú en los últimos veinte años.
Introducción a La palabra del mudo, edición de 1994.

Con sus obras, aparecidas a partir de la década de 1950, el Realismo Urbano llega a su desarrollo pleno en el Perú, y se abre camino para las obras de los autores del boom latinoamericano como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique. Ribeyro, sin embargo, prefirió vivir alejado del denominado Boom.

Narrados con un estilo sencillo e irónico, los personajes de sus historias, pertenecientes por lo general a la clase media establecida o la clase baja ascendente, frecuentemente se encuentran ante situaciones de quiebre y fracaso, usualmente ante pequeñas tragedias personales o cotidianas que se articulan con los discursos en constante pugna: el racismo, los rezagos de una Lima colonial anquilosada, la migración campo-ciudad; así como sentimientos personales como la soledad y el fracaso.

La crítica lo integra en el trío más importante de los cuentistas hispanoamericanos, junto a Julio Cortázar[8]​ y Jorge Luis Borges.

Característica de su narrativa

  • Expresar a los que no tienen voz, a los marginales, a los olvidados, a los que nadie escucha, a los que no pertenecen a las clases dominantes
  • Recurre al relato lineal, sin complicaciones técnicas. La temática es urbana y costeña. A través de esta temática muestra, las vicisitudes de los personajes marginales que son de clase media y baja.
  • La actitud del narrador de Ribeyro es escéptica en relación al entorno social del relato
  • Representa dos mundos: la oficialidad versus la marginalidad, dicotomía típica de la cuentística de Ribeyro.
  • Refleja las consecuencias de la modernización que estaba sufriendo la sociedad del momento y de la expansión urbana incontrolada que se producía.
  • Sus obras contribuyeron enormemente a la renovación de la narrativa peruana.

Obra

Libros de cuentos

  • 1955: Los gallinazos sin plumas. Ocho cuentos: “Los gallinazos sin plumas”, “Interior «L»”, “Mar afuera”, “Mientras arde la vela”, “En la comisaría”, “La tela de araña”, “El primer paso” y “Junta de acreedores”.
  • 1958: Cuentos de circunstancias. Doce cuentos: “La insignia”, “El banquete”, “Doblaje”, “El libro en blanco”, “La molicie”, “La botella de chicha”, “Explicaciones a un cabo de servicio”, “Página de un diario”, “Los eucaliptos”, “Scorpio”, “Los merengues” y “El tonel de aceite”.
  • 1964: Las botellas y los hombres. Diez cuentos: “Las botellas y los hombres”, “Los moribundos”, “La piel de un indio no cuesta caro”, “Por las azoteas”, “Dirección equivocada”, “El profesor suplente”, “El jefe”, “Una aventura nocturna”, “Vaquita echada” y “De color modesto”.
  • 1964: Tres historias sublevantes. Tres cuentos: “Al pie del acantilado”, “El chaco” y “Fénix”.
  • 1972: Los cautivos. Doce cuentos: “Te querré eternamente”, “Bárbara”, “La piedra que gira”, “Ridder y el pisapapeles”, “Los cautivos”, “Nada que hacer, monsieur Baruch”, “La estación del diablo amarillo”, “La primera nevada”, “Los españoles”, “Papeles pintados”, “Agua ramera” y “Las cosas andan mal, Carmelo Rosa”.
  • 1972: El próximo mes me nivelo. Nueve cuentos: “Una medalla para Virginia”, “Un domingo cualquiera”, “Espumante en el sótano”, “Noche cálida y sin viento”, “Los predicadores”, “Los jacarandás”, “Sobre los modos de ganar la guerra”, “El próximo mes me nivelo” y “El ropero, los viejos y la muerte”.
  • 1974…-…2010: La palabra del mudo. Compilación de sus cuentos completos. Tiene varias ediciones; la última es de la Editorial Seix-Barral, en dos volúmenes para el Perú (2009) y uno para España (2010),[5]​ que, además de todos los cuentos recopilados por el mismo autor, incluye 6 cuentos olvidados (“La vida gris”, “La huella”, “El cuarto sin numerar”, “La careta”, “La encrucijada” y “El caudillo”), 3 desconocidos (“Los huaqueros”, “El Abominable” y “Juegos en la infancia”) y un inédito (“Surf”).[6]
  • 1977: Silvio en El Rosedal. Quince cuentos: “Terra incognita”, “El polvo del saber”, “Tristes querellas en la vieja quinta”, “Cosas de machos”, “Almuerzo en el club”, “Alienación”, “La señorita Fabiola”, “El marqués y los gavilanes”, “Demetrio”, “Silvio en El Rosedal”, “Sobre las olas”, “El embarcadero de la esquina”, “Cuando no sea más que sombra”, “El carrusel” y “La juventud en la otra ribera”.
  • 1987: Sólo para fumadores. Ocho cuentos: “Solo para fumadores”, “Ausente por tiempo indefinido”, “Té literario”, “La solución”, “Escena de caza”, “Conversación en el parque”, “Nuit caprense cirius illuminata” y “La casa en la playa”.
  • 1992: Relatos santacrucinos. Diez relatos: “Mayo 1940”, “Cacos y canes”, “Las tres gracias”, “El señor Campana y su hija Perlita”, “El sargento Canchuca”, “Mariposas y cornetas”, “Atiguibas”, “La música, el maestro Berenson y un servidor”, “Tía Clementina” y “Los otros”.

Novela

Teatro

Otros géneros

  • 1975: La caza sutil (Ensayos).
  • 1975: Prosas apátridas (Sin clasificación).
  • 1989: Dichos de Luder (Sin clasificación)
  • 1992-1995: La tentación del fracaso (Diarios).[9]
  • 1996-1998: Cartas a Juan Antonio (Correspondencia).

Premios y Reconocimientos

Árbol genealógico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Juan Antonio Ribeyro y Estada
 
 
 
 
 
 
 
8. Ramón Ribeyro y Álvarez del Villar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Eulalia Álvarez del Villar Puelles
 
 
 
 
 
 
 
4. Julio Eduardo Ribeyro Benites
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. José María Benites
 
 
 
 
 
 
 
9. Carmen Benites Sacio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Eusebia Sacio
 
 
 
 
 
 
 
2. Julio Ribeyro Bonello
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Juan Bonello
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Josefina Bonello
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Julio Ramón Ribeyro Zúñiga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Pantaleón Zúñiga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Emiliano Zúñiga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Mercedes Zúñiga Rabines
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Amable Rabines
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Véase también

Referencias

  1. El tatarabuelo de Ribeyro fue Juan Antonio Ribeyro, canciller de la República y presidente del Consejo de Ministros en 1863-64 y en 1872, así como rector de San Marcos; su bisabuelo, Ramón Ribeyro, fue también rector de la misma universidad, Canciller de la República y Ministro de Justicia, Culto e Instrucción.
  2. El cuento «Solo para fumadores» en pdf.
  3. Vargas Llosa 1993, p. 313.
  4. Jorge Coaguila: Historia de una amistad.
  5. a b c d Jorge Coaguila. «El dedo en la llaga. El mundo en una mano. Sobre La palabra del mudo (1949-1994), de Ribeyro». jcoaguila.blogspot.pe. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  6. a b «Vuelve más fuerte 'La palabra del mudo'». Grupo Planeta Perú. 20 de noviembre de 2009. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  7. César Ferreira (Enero de 2015). «Beings: Contemporary Peruvian Short Stories» (en inglés). www.worldliteraturetoday.org. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  8. Sosa Vivanco, Walter (10 de mayo de 2018). «Julio Ramón Ribeyro: Julio Cortázar siempre iba a mi casa a comer cebiche». Lima: Crónica Viva. Consultado el 25 de mayo de 2018. 
  9. "Diario de un escritor fracasado: las tentaciones de Julio Ramón Ribeyro". Estudio crítico de Ana Gallego Cuiñas. Pdf

Bibliografía

  • Elmore, Peter: El perfil de la palabra: la obra de Julio Ramón Ribeyro, Volumen 3. Fondo Editorial PUCP, 2002 - 254 páginas. Capítulo VI en UMBRAL Revista de Educación, Cultura y Sociedad. Pdf
  • Cornejo Polar, Antonio: «Historia de la literatura del Perú republicano». Incluida en Historia del Perú, Tomo VIII. Perú Republicano. Lima, Editorial Mejía Baca, 1980.
  • Ribeyro, Julio Ramón: La palabra del mudo (antología). Tomo 3 de la colección Gran Biblioteca de Literatura Latinoamericana, editada por el diario El Comercio. Ediciones PEISA, Lima, 2002. ISBN 9972-40-222-3
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo V. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 14, QUI-SAL. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-163-3
  • Titinger, Daniel: Un hombre flaco. Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2014. ISBN 978-956-314-1
  • Vargas Llosa, Mario: El pez en el agua. Memorias. Editorial Seix Barral, S.A., 1993. ISBN 84-322-0679-2
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8
  • BEINGS: Contemporary Peruvian Short Stories (antología), Londres, Berforts Press, 2014. ISBN 9781908616739
  • Alvarez Christiane. Ribeyro: alchimie de miroirs, Editions La Porte, Collection témoignage, Paris, 2002, 233 p. ISBN 2-912826-20-9

Enlaces externos