El pez en el agua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El pez en el agua
de Mario Vargas Llosa
Género Memorias, autobiografía
Idioma español
Tipo de publicación Impresa
Editorial Seix Barral
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación marzo de 1993
Formato 21x13 cm
Páginas 544
ISBN 84-322-0679-2
OCLC 32423048 y 231595191
[editar datos en Wikidata ]

El pez en el agua es un libro del escritor peruano Mario Vargas Llosa, publicado en 1993, y en el cual relata sus memorias. Se trata de una autobiografía que cubre dos importantes periodos de la vida del escritor: el primero de ellos abarca los años entre 1946 y 1958 en que describe su niñez, la difícil relación con su padre, así como los inicios de su carrera literaria. El segundo periodo abarca su corta pero intensa carrera política, en particular los sucesos vinculados a su postulación como candidato a la Presidencia del Perú que culminó con su derrota frente a Alberto Fujimori en 1990.[1]

Contenido[editar]

La obra está dividida en veinte capítulos en los cuales el escritor aborda de manera intercalada las vivencias de sus primeros años de vida con los sucesos vinculados a su carrera política en el Perú. En el transcurso de estas memorias, Vargas Llosa nos revela diversas experiencias, como el episodio en que conoce a su padre a quien creía muerto, cuando se hizo hincha del Universitario de Deportes[2] y hasta jugó en su equipo de menores, sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sus primeros trabajos en el diario La Crónica, entre otros. Igualmente nos muestra los entretelones de su participación en la política peruana, desde su oposición a las políticas estatistas del entonces presidente del Perú Alan García, la fundación del Movimiento Libertad, la posterior conformación del Fredemo y su participación de las elecciones presidenciales de 1990.

Capítulos[editar]

  1. Ese señor que era mi papá
  2. La plaza San Martín
  3. Lima la horrible
  4. El Frente Democrático
  5. El cadete de la suerte
  6. Religión, municipios y traseros
  7. Periodismo y bohemia
  8. El movimiento libertad
  9. El tío Lucho
  10. Vida pública
  11. Camarada Alberto
  12. Intrigantes y dragones
  13. El sastrecillo valiente
  14. El intelectual barato
  15. La tía Julia
  16. El gran cambio
  17. El pájaro-mitra
  18. La guerra sucia
  19. El viaje a París
  20. Punto final

Críticas[editar]

Sin embargo, y sin dejar de tomar en cuenta las virtudes arriba señaladas, El pez en el agua incluye también secciones muy discutibles, tales como aquella en que se critica muy duramente a intelectuales peruanos que alguna vez tuvieron una diferencia de opinión con Vargas Llosa, como el entonces agonizante escritor Julio Ramón Ribeyro, quien muriera poco después de la publicación de estas memorias, víctima del cáncer.

Referencias[editar]

  1. Editorial Alfaguara (ed.): «El Pez en el agua» (2009). Consultado el 30 de diciembre de 2010.
  2. depor.pe (ed.): «Como pez en el agua: el día en que Vargas Llosa debutó con la "U"» (2010). Consultado el 30 de diciembre de 2010.