Fredemo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Democrático
Fredemo.png
Líder Mario Vargas Llosa
Fundación 1988
Disolución 1990
Ideología política Liberalismo económico
Democracia cristiana
Posición en el espectro Centroderecha/derecha
Partidos creadores Acción Popular
Partido Popular Cristiano
Movimiento Libertad
[editar datos en Wikidata ]

El Frente Democrático (Fredemo) fue una coalición política peruana conformada en 1988 por los partidos Movimiento Libertad, Acción Popular y Partido Popular Cristiano, que participó en las elecciones municipales del 1989 y las elecciones generales de 1990. Su candidato presidencial fue Mario Vargas Llosa, que quedó en segundo lugar, siendo derrotado por el ingeniero Alberto Fujimori.[1]

Historia[editar]

En 1988, el Perú afrontaba una crisis económica e institucional que se traducía en la temprana búsqueda de alternativas para el cambio de gobierno en 1990 revitalizando las opciones del ex partido de gobierno Acción Popular y del Partido Popular Cristiano. En 1987 se había consolidado el liderazgo de Mario Vargas Llosa y alrededor suyo se había fundado el Movimiento Libertad.

Los partidos tradicionales Acción Popular (fundado en los años 50) y PPC (fundado en los años 60), junto con el Movimiento Libertad se unieron y formaron el Frente Democrático para hacer una sola fuerza con miras a las elecciones municipales de 1989 y, sobre todo, a las elecciones generales de 1990.[1] Al Fredemo se sumaron también numerosos independientes.

Las candidaturas del Fredemo se caracterizaron por incluir personajes jóvenes en ese entonces y muchos de ellos que realizaban su primera incursión en política. El carácter de escritor y de intelectual de Vargas Llosa aglomeró en el Fredemo a muchas personalidades de la intelectualidad peruana así como también a muchas personas de los estratos socio económicos más acomodados. Doctrinariamente, se alzó contra la política económica y social del gobierno de Alan García, estatizante y populista, frente a la cual sostuvo la necesidad de implementar una reforma integral basada en la aplicación de principios económicos neoliberales. Su primer documento programático fue el titulado “Bases para el plan de gobierno del Frente Democrático 1990-1995” (14 de abril de 1989). Puntos fundamentales del plan del Fredemo fueron: una estrategia de privatización de las empresas estatales y simplificación del aparato estatal, una política de atracción de capitales extranjeros.

En 1989, para las elecciones municipales, el Fredemo postuló como candidato para la Alcaldía de Lima al ingeniero Juan Incháustegui (Exministro acciopopulista de Energía y Minas), quien no logró ganar. El Fredemo logró varias alcaldías en todo el Perú pero no logró una aplastante victoria política.

En 1990, Mario Vargas Llosa llegó a la elección con un gran favoritismo, favoritismo que acabaría por desmoronarse ante el sorprendente avance de un candidato hasta entonces desconocido, el ingeniero Alberto Fujimori, quien fue remontando paulatinamente en las encuestas tras un inicial 1% de las preferencias. En las elecciones realizadas el 8 de abril de 1990, Vargas Llosa obtuvo 2.163.323 votos (27,6%) y Fujimori, 1.932,208 votos (24,6%); situación que obligaba a la realización de una segunda vuelta electoral, ya que la Constitución contemplaba que el triunfo correspondía a quien obtuviera el 50% mas uno de los votos. En la segunda vuelta electoral, Fujimori, apoyado por el APRA y la izquierda, obtuvo 4.489.897 votos (62,4%) superando contundentemente a Vargas Llosa, que obtuvo 2.708.291 votos (37,6%). No obstante, el Fredemo obtuvo la primera mayoría parlamentaria en el Congreso: 83 representantes (21 senadores y 63 diputados), aunque no la mayoría absoluta.

Se atribuyó la derrota del Fredemo, al sinceramiento de parte de Vargas Llosa al anunciar la aplicación de un shock económico para estabilizar la economía, algo que fue hábilmente explotado por los apristas, que difundieron un spot televisivo que mostraba el supuesto efecto devastador de tal medida, lo que espantó sin duda a muchos electores. Otra razón sería la desenfrenada campaña electoral de los candidatos al parlamento del Fredemo, que saturaron con sus spots y avisos los medios de comunicación, haciendo despliegue de un descarado derroche, lo que indudablemente debió molestar al ciudadano común, en medio de la grave crisis económica que afrontaba el país. También hubo muchos que reprocharon a Vargas Llosa su supuesta arrogancia y el hecho de que se aliara con partidos tradicionales, que ya habían tenido un paso nada exitoso por el poder.

Luego de las elecciones, Vargas Llosa se fue a Europa y el Fredemo se disolvió. Tanto Acción Popular como el Partido Popular Cristiano continuaron su vida política, en cambio el Movimiento Libertad, tras el autogolpe de 1992, se disolvió (1993). Una vez en Europa, Vargas Llosa tomó la doble nacionalidad (a la peruana le sumó la española) y posteriormente publicó su libro El pez en el agua, donde relata su participación en la vida política peruana (y años después ganó el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra).

Referencias[editar]

  1. a b Carlos Iván Degregori (1991). «Elecciones 1990. Demonios y redentores en el nuevo Perú». Consultado el 4 de febrero de 2013.
Bibliografía