Aforismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aforismo (del griego ἀφορίζειν, ‘definir’) es una declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.[1]

Historia[editar]

El término «aforismo» fue utilizado por primera vez por Hipócrates como una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. El concepto fue aplicado después a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.

En la actualidad se considera que, gracias a Twitter y otros servicios de microblogging, con su limitación de espacio para escribir, este estilo de escritura está viviendo un inesperado renacimiento.[2] [3]

Aforismos y axiomas[editar]

Conviene distinguir entre «aforismo» y «axioma». Los aforismos son el resultado de la experiencia, mientras que los axiomas son verdades obvias que no requieren una comprobación. Los aforismos han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o un método científico, como la agricultura, la medicina, la jurisprudencia y la política. El aforismo es un tipo de paremia, como el axioma.

El aforismo y sus sinónimos[editar]

Se suele llamar aforismo a una sentencia breve y doctrinal, por lo que comparte características con otros dichos y sentencias que también pueden considerarse aforismos y que provienen de distintas épocas y culturas:

  • Adagio: Sentencia breve, de origen popular que suele tener un significado moralizante.
  • Apotegma: Dicho breve y sentencioso proferido o escrito por algún personaje ilustre o famoso.
  • Máxima: Frase que expresa brevemente una regla de enseñanza o principio moral generalmente admitido.
  • Proverbio: Sentencia de origen popular que expresa un consejo, enseñanza o crítica.
  • Refrán: Dicho de tradición popular que contiene una enseñanza moral o consejo.
  • Sentencia: Dicho o expresión breve que contiene una opinión, juicio o parecer sobre una cosa, suele encerrar doctrina o moralidad.

Véase también[editar]

Publicaciones[editar]

  • Gernaert Willmar, Lucio R. R. (2000). Diccionario de aforismos y locuciones latinas de uso forense. Buenos Aires: Lexis Nexis (Abeledo-Perrot). ISBN 950-20-1273-9. 
  • Ríos, Emilio (2006). Los mil mejores aforismos de Juan Ramón Jiménez. Bilbao: Ediciones Beta III milenio. ISBN 84-89212-11-2. 
  • Sevilla Muñoz, Julia (1988). Hacia una aproximación conceptual de las paremias francesas y españolas. Madrid: Editorial Complutense. ISBN 84-7491-270-9. 

Referencias[editar]

  1. También se lo define como: Una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en una ciencia o arte. Fuente: [1]
  2. «Pienso, luego tuiteo». El País (17-4-2011). Consultado el 17 de abril de 2011.
  3. «Gracias a Twitter reviven los aforismos». La Nación (16-4-2011). Consultado el 15 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]