Joaquín Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Cortés
Joaquin Cortes.jpg
Nacimiento 22 de febrero de 1969, 45 años
Flag of Spain.svg España, Córdoba
Nacionalidad español
Etnia pueblo gitano
Ocupación bailarín, coreógrafo, director y productor
Creencias religiosas catolicismo

Joaquín Cortés nacido (Córdoba (España), 22 de febrero de 1969 - ), es un bailarin, coreógrafo, director y productor


Comenzó sus estudios de danza en Madrid cuando tenía doce años.


Nace en Córdoba en 1969 en el seno de una familia gitana. Muy pronto se traslada a vivir a Madrid, donde a los doce años comienza sus estudios en la danza. A los catorces años de edad es admitido como miembro del Ballet Nacional de España. Joaquín Cortés viajó con esta compañía por muchas ciudades del mundo, bailando en teatros importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.A los dieciséis años asciende a la categoría de solista y durante los próximos tres años actuará como primer bailarín. Con esta compañía viajará por todo el mundo.

En 1988 con 19 años decide dejar el Ballet Nacional Español, es entonces cuando es invitado a participar en la gala “Géants de danse” en el Teatro Champs Elysées de París (Francia) junto a figuras de la talla de Maya Plisetskaya, Sylvie Guillem o Peter Schmalfuss entre otras muchas estrellas de la danza.

En esta época también creó la coreografía de la ópera “Carmen” para la Arena de Verona (Italia). También participó en el Festival Flamenco de Verano de Tokio (Japón) o las galas del Lincoln Center de Nueva York (EE.UU) Siendo aclamado por la critica y el público decide crear su propia compañía: “Joaquín Cortés Ballet Flamenco

En 1992 crea su primera obra “Cibayí” y con ella debuta en el Teatro Champs Elysées de París (Francia) . En esta obra Cortés interpreta dos solos: una soleá por bulerías y una farruca, sentida, rebosante de flamencura, que cala incluso en los aficionados más escépticos.

Cibayí”, es la consagración popular del artista, siendo anticipo exacto de lo que será su estilo: espectacular efectista y vanguardista pero con detalles y destellos de una singular belleza.

En su presentación en el teatro Albéniz (Madrid) logró colgar el cartel de: “no hay localidades” durante doce días. Luego, refrendó el éxito obtenido en su estreno en diversos lugares como: el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Teatro de la Zarzuela (Madrid), actuó también en Rusia en dos santuarios de la danza, el Teatro Bolshoi de Moscú y el Teatro Kirov de Leningrado, continuando con su éxito en Francia, Italia, Japón, Venezuela y los Estados Unidos, inaugurando los que después serían circuitos habituales de su compañía.

En ese mismo año realiza varias coreografías del grupo español Mecano, y apareciendo en el videoclip “Una rosa es una rosa” para el Aidalai Tour, bailando en pareja con la cantante Ana Torroja.

En 1993 es nombrado “español universal” en Miami (EE.UU).

En 1995, crea su segunda obra: “Pasión Gitana”, estrenado ese año en el Teatro Albéniz de (Madrid). El diseño de vestuario de dicha obra fue creado por su gran amigo y diseñador Giorgio Armani. En sus cuatro años de gira recorre más de cuarenta países y es visto por más de un millón y medio de personas, destacando actuaciones como las del prestigioso Festival de Spoleto (Italia), el Radio City Music Hall de Nueva York, el Universal Amphiteatre de Los Angeles (EE.UU), el Poliedro de Caracas (Venezuela) y el Tokyo Forum (Japón), el Royal Albert Hall de Londres (U.K) siendo el único español' en tener “lleno total en todos sus conciertos durante doce días consecutivos y en la playa de Ipanema (Rio de Janeiro) en donde fue visto por más de 800.000 personas.

En 1995 realiza su primer spot publicitario como imagen del Seat Ibiza Passion. Más tarde debuta en el cine con la película “La flor de mi secreto” dirigida por el aclamado director Pedro Almodóvar en donde también creó una coreografía con la gran bailaora Manuela Vargas acompañados de la música de Miles Davis. En el mismo año repite experiencia con otro largometraje: “Flamenco” dirigida por Carlos Saura.

En 1996 se le pidió a Joaquín Cortés que llevase su obra “Pasión Gitana” a la gala “Special Red Croos Show” en el Royal Albert Hall en Londres (U.K)

Durante esta gira visita lugares tan dispares como Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón, China, Rusia, Turquía, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, México e Islandia entre otros muchos lugares.

En 1997, grabó su primer CD: “Gypsy Passion Band”, con los temas de esta última obra, en el que él mismo participaba en la percusión. Siendo Joaquín Cortés el segundo artista español en la historia en editar un disco a nivel mundial (después del español Julio Iglesias). Este grupo se llegó a presentar en el Montreux Jazz Festival (Suiza), en donde ofrecieron un concierto. En este mismo año realiza una colaboración junto al espectacular tenor Luciano Pavarotti para recaudar fondos para el “festival de Spoleto”, en el que el precio de las entradas rondaron entre las 200.000 y 500.000 liras. Gracias a este concierto benéfico el “festival de Spoleto” pudo continuar en el tiempo. En 1998 es invitado a presentar su obra en la Expo Universal (Lisboa) siendo visto por más de 25.000 personas. Con todo esto la obra de “Pasión Gitana” se convierte en la obra española más vista en el mundo.

En enero de 1999 se traslada a Nueva York en donde entra en contacto con otras tendencias del mundo de la danza y la música. Estudia danza contemporánea. Allí inicia su colaboración con la reconocida coreógrafa Debbie Allen, con quien participa en la ceremonia “71st Annual Academy Awards” (los Oscars), en el Dorothy Chandler Pavillion de Los Angeles.

Este año es elegido como imagen publicitaria del cava Rondel (Codorniu) para Alemania. Spot publicitario dirigido por el premiado director Andrew Douglas.

En abril de este mismo año crea en España la Fundación Gitana Joaquín Cortés para la difusión, divulgación, promoción y desarrollo de la cultura y el arte gitanos. En agosto, encarna a Hércules en la Ceremonia Inaugural de los VII Mundiales de Atletismo. Le presentan como el fundador mítico e inmortal de la ciudad de Sevilla, que viene a coronar con ramas de olivo a los vencedores de estos juegos. Su interpretación del personaje de Hércules cierra la gala retransmitida por televisión para todo el mundo, con una audiencia estimada de 2.500 millones de espectadores.

Durante este año es elegido como imagen de la campaña publicitaria de la firma de medias italianas “Pompea”. A finales de año Joaquín Cortés realizó una gala especial en Roma (Italia) debido al cambio de moneda de Lira al Euro, el show se realizó en la puertas del majestuoso Coliseo Romano siendo citados en dicha gala las personalidades más destacadas del país en ese momento.

El 14 de octubre estrena en el Teatro Tívoli de Barcelona, su tercera obra: “Soul”. El “alma” gitana de Joaquín Cortés es reconocida mundialmente. Y con gran éxito visita ciudades tan diversas como Londres (U.K), Pekín, Shanghai, Hong Kong (China), Milán, Roma, (Italia), Tokio, Osaka (Japón), Hannover en la Expo 2.000 (Alemania), o Beirut en Beittedine Festival (Líbano).

En enero de 2000 inicia el rodaje de la película “Gitano”, escrita por Arturo Pérez Reverte. Es su primer papel como protagonista actuando junto a la modelo Laeticia Casta y actores Pilar Bardem y Juan Diego.

En febrero de 2001 abre el festival Viña del Mar (Chile). Tras cuarenta y dos ediciones, por primera vez en la historia un bailarín participa en el festival de música más importante de Latinoamérica.

El 7 de marzo de 2001, presenta su nuevo espectáculo y cuarta obra: “Live” en el Royal Albert Hall de Londres (U.K), con un éxito apoteósico. Cuando Sevilla (España), cuna del flamenco, acoge “Live”, el Teatro de La Maestranza se llena por completo. Al día siguiente, las críticas superan todas las expectativas. El año se cierra con un mes de actuaciones en Madrid (España) en donde el teatro Nuevo Apolo cuelga el cartel de “no hay billetes” en todas las representaciones.

En septiembre de este año la cantante puertorriqueña del pop, Jennifer López, realizó el primer concierto de su carrera en vivo en Puerto Rico (EE.UU), para el cual quiso que el bailarín Joaquín Cortés coreografiara y bailara junto a ella.

En este año se le pide de nuevo al artista que lleve su obra “Live” a la gala “Special Red Croos Show” en el Basilea (Suiza).

En 2002 regresa al mítico Royal Albert Hall de Londres (U.K), y sin apenas descanso continúa por toda Europa. Para concluir el año el 11 de diciembre de 2002, Joaquín Cortes es invitado para actuar en el tradicional concierto que se realiza en el OSLO SPEKTRUM con motivo de la entrega del Premio Nobel de la Paz, presentado en esta ocasión por Anthony Hopkins y Jessica Lange que estaban a cargo de la introducción de artistas como Laura Pausini (Italia), Carlos Santana (México), Willie Nelson (EE.UU.), Josh Groban (EE.UU.), Angelique Kidjo (Bélgica), Jessy Norman (EE.UU.), Sissel (Noruega), Michelle Branch (EE.UU.), Mari Boine (Noruega), Suede (Inglaterra), también asistieron la família del Reino de Noruega. El premio Nobel de la Paz de este año fue otorgado al ex presidente estadounidense Jimmy Carter el cual junto a los presentadores de la gala y otros muchos artistas reconocieron públicamente su gran admiración por el bailaor. Joaquín Cortés es el único representante español en esta gala entre un elenco de artistas de élite.

También en este año actuó en la gala “The Grammy Awards 2002“ en el estadio Staples Center de Los Ángeles (EE.UU) en la que realiza una impresionante colaboración con la gran triunfadora de esta edición la cantante Alicia Keys en el tema “Fallin”.

Durante todo el 2003 Joaquín Cortés continua con su gira internacional recorriendo más de veinte países por todo el mundo. En septiembre de 2003 en Roma (Italia), protagoniza el largometraje “Vaniglia e Cioccolato” junto a la actriz Maria Grazia Cucinotta y el director italiano Ciro Ipolito.

El 15 de marzo de 2004 estrena en el Teatro Diners della Luna de Milán (Italia) su quinta obra: “De Amor y Odio”, una obra producida dirigida y coreografiada por él mismo. Es un espectáculo de concepción contemporánea que habla de guerra, de hambre, de violencia, pero sobre todo profundiza en el amor. Visitando países como: Italia, Bélgica, Alemania, Austria, España.

Paralelamente Joaquín Cortés continua con su obra “Live”, la cual continúa cosechando éxitos, por lo que se ve obligado a simultanear ambos espectáculos.

Participa también en la “Fashion Rocks for the Prince’s Trust” celebrada en el Royal Albert Hall en London (U.K) de la mano del diseñador John Galliano. El artista actúa en presencia de su Alteza Real el Príncipe de Gales.

A finales de Mayo vuelve al Royal Albert Hall en Londres (U.K) y más tarde actuó en Munich (Alemania) durante una semana. En verano realizó una gira de un mes de duración por toda Italia. En el mes de Noviembre estuvo también de gira por Sudamérica y Centroamérica. Finaliza el año con Portugal y Rumanía.

El 15 de septiembre de 2004 fue invitado a participar en la “Gala de celebración Hispánica”, siendo el primer español en realizar una actuación en la Casa Blanca junto a todos los presidentes hispano americanos y el ex presidente George Bush.

Durante este año es elegido como imagen de la empresa italiana TIM (Telecome Italia Mobile). Y en diciembre del 2004, se convierte en la imagen de la campaña publicitaria de la firma de ropa deportiva italiana Freddy, llegando su spot a ser nominado como uno de los mejores en “la Galá de la Publicitá” en Milán (Italia).

El 3 de mayo de 2005, estrena su sexta obra: “Mi Soledad” en el Auditorio Nacional de México en donde se dieron cita más de 10.000 personas, continuando desde aquí con una gira a nivel mundial.En agosto de este año fue invitado para actuar en la Expo Universal Aichi de Japón 2005.

Como el vestuario de la obra fue creado por el gran diseñador Jean Paul Gaultier, en marzo de 2006 llevó “Mi Soledad” a Europa comenzando en París en donde se presentó en la “maison” del propio diseñador. Fue una de las obras más representativas del artista recorriendo más de treinta países por todo el mundo.

Durante este año el nombre de Joaquín Cortés pasa a ser una firma mundial. El artista crea su propia marca y se comienza con la comercialización de sus perfumes para hombre y mujer: “Yekipe” “24K” “Night Show”.

Durante el año 2006 siguiendo con su gira fue elegido imagen de diferentes marcas tan relevantes como: Choppard, IWC , La Veuve Clicquot y Samsonite a nivel mundial. También colaboró con la Fundación Rava en diversas actuaciones entre ellas en lugares tan míticos como es el teatro “La Fenice” de Venecia (Italia) para la construcción de un hospital para niños en Haiti, el cual ya fue creado.

En Noviembre de 2006 fue nombrado Embajador del Pueblo Romaní por el Parlamento Europeo. Fue invitado a Bruselas donde tuvo una entrevista con los Presidentes Barroso y Borrell. En donde se dirigió a todos los diputados europeos en un emotivo discurso expresando su sentir por el pueblo gitano.

El año 2007 continuando con la gira de su obra: “Mi Soledad”, la cual se inició eclipsando con su taconeo a más de 4.000 personas en el Kremlin Palace de Moscú (Rusia). Durante este año actúa durante tres semanas continuas en la Gran Vía de Madrid (España), cediendo una parte de la recaudación a la “Fundación Gitana Joaquín Cortés” para recaudar fondos para proyectos benéficos por la integración del pueblo romaní.

En julio del 2007 Joaquín Cortés actuó en la espléndida gala “Las nuevas siete maravillas del mundo” celebrada en el Estadio de la luz de Lisboa (Portugal) en donde acudieron distintas personalidades del mundo entero como actor británico Ben Kingsley, la actriz india Aishwarya Rai, la ganadora de dos Oscar, Hillary Swank. También el astronauta Neil Armstrong, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el ex director español de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, y la cantante Jennifer López en una gala que fue seguida en directo por más de 1.600 millones de espectadores.


Durante el 2008 continuó visitando diferentes países como Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal e Italia finalizando en España. En este año realiza la campaña de publicidad de la marca de maletas italiana Carpisa.

Hideo Kojima, director de videojuegos, se basó en su imagen para crear a “Vamp”, un personaje de la saga "Metal Gear Solid". En febrero de 2009 organiza dos noches con su compañía en la Roundhouse de Londres, en Camden, como preparatorio para una nueva gira mundial.

El 14 de mayo de 2009 estrenó en el Beacon Theatre de Nueva York (EE.UU) su séptima obra: “Calé” (Gitano) con la que obtuvo una gran repercusión, la obra fue una fusión de los mejores momentos de todas sus creaciones anteriores y dedicada a su madre, con esta obra viajó a México, España, Grecia y Emiratos Árabes Unidos entre otros.

En septiembre del 2009 actuó en el majestuoso estadio Estadio Panathinaikó de Atenas (Grecia) construido en el siglo IV antes de Cristo, primer estadio olímpico de la historia. Siendo el único bailarín de la historia en actuar en allí.

En este mismo año el artista recibió “El Premio Lunas” en el Auditorio Nacional de D.F (México), por su obra “Calé” como el mejor espectáculo alternativo del año 2009.

Continuó con su gira “Calé” durante todo el 2010 por medio mundo. Es a principios de este año cuando el Gobierno Español le concede “La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes” entregada por el Príncipe de Asturias (Felipe de Borbón) como reconocimiento por sus veinticinco años de carrera.

Y en este mismo año es cuando el artista es nombrado “Embajador por el cambio clímatico” por el vicepresidente de los EE.UU Al Gore. En el mes de Julio el artista volvió a recibir de nuevo “El Premio Lunas” en el Auditorio Nacional de D.F (México), por su obra “Calé” como el mejor espectáculo tradicional del año 2010.

El 15 de septiembre de 2011 el artista es invitado para actuar en la vigésima quinta ceremonia de los Premios Herencia Hispana (HHAS) en el John F. Kennedy Center para las Artes Escénicas de Washington (EE.UU) con asistencia de la Primera Dama Michelle Obama. El 12 de Noviembre de este año Joaquín Cortés vuelve a visitar a su público de los EE.UU representando su obra en el “Teatro L. Knight Center “ de Miami en donde asistieron más de 4.000 personas donde de nuevo genera una gran repercusión mediática.

En 2012 continua con la gira de su obra “Calé” representándola por diversas ciudades como: Madrid, Córdoba, Málaga, Barcelona (España), Monterrey , Guagalajara, Querétaro, Guanajuato, Puebla, D.F (México), Buenos Aíres (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), Caracas (Venezuela) en donde es visto por más de 30.000 personas, Bogotá (Colombia), Oporto, Lisboa (Portugal), Moscú, San Petesburgo (Rusia) Batumi, Tbilisi (Georgia), Estambul (Turkia), recorriendo una veintena de países a lo largo del 2012.

El 9 de noviembre recibe las 'llaves de la ciudad' de Miami a manos del alcalde Regalado. El mismo día la alcaldesa de Miami Beach otorgó el día "9 de Noviembre" como el "Día de Joaquín Cortés". En septiembre de este año es requerido por una de las cantantes más reconocidas de Georgia Sopho Nizharadze para realizar un videoclip para uno de sus últimos singles en el cual además de la presencia del artista como protagonista del mismo se le pidió que creara las coreografías del mismo.

Durante las Navidades del 2012 y principios del 2013 Joaquín Cortés decide regalar a la ciudad de Madrid (España) un espectáculo nuevo llamado “Dicen de Mi”, una obra intimista en el que el artista quiere regresar a sus orígenes, a sus raíces más flamencas, acompañado de 18 músicos y tres bailaoras.

En Mayo de 2013 es invitado a la gala de los premios “Billboard Latin Music Awards Winners” y la “Latin Songwriters Hall of Fame” ambas galas realizadas en Miami (EE.UU). El 2 de noviembre de 2013 se presenta en el “Theater Fillmore” (Jackie Gleason Theater) Miami Beach (EE.UU) como estrella invitada a colaborar con el pianista flamenco Diego Amador.

Ha sido catalogado por diversas listas internacionales especializadas como uno DE LOS 10 MEJORES BAILARINES DE LA HISTORIA A NIVEL MUNDIAL [1] [2] [3] Joaquín Cortés ha cambiado por completo la historia del flamenco y la danza española, llevando su arte por todo el mundo y aportando a dicho patrimonio un estilo con sello propio. Siendo el artista un virtuoso del baile y llegando a ser reconocido hoy en día como el “gitano universal”.

Joaquín Cortés a traspasado todas las fronteras, consiguiendo incluso el reconocimiento de la UNESCO por la cual en el 2009 nombró su legado artístico como: “Patrimonio Universal de la Humanidad” (años antes incluso de que este nombramiento se le fuese otorgado al propio arte flamenco).

Actualmente sigue en su lucha por llevar la cultura a través de la música y la danza a todos los rincones del mundo.

Filmografía[editar]

Publicidad[editar]

Redes Sociales oficiales[editar]

 Facebook : https://www.facebook.com/JoaquinCortesWorld
 Twitter : https://twitter.com/joaquincortes_  
 Instagram: http://instagram.com/joaquincortesworld

Enlaces externos[editar]