Asia Argento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asia Argento
Asia Argento Cannes 2013 2.jpg
Argento en 2013
Nombre de nacimiento Asia Aria Maria Vittoria Rossa Argento
Nacimiento Bandera de Italia Roma, Italia
20 de septiembre de 1975 (38 años)
Nacionalidad Italiana
Apodo(s) Az
Ocupación Actriz, directora, guionista, escritora, cantante, modelo
Años activo/a 1985-presente
Características físicas
Estatura 1,68 m
Familia
Cónyuge Michele Civetta (2008-presente)
Pareja Marco Castoldi (2000-2006)
Hijo/s Anna Lou (2001)
Ficha en IMDb


Asia Argento (Roma, 20 de septiembre de 1975) es una actriz y directora de cine y televisión italiana.

En Roma, la oficina de registro rehusó reconocer el nombre de Asia como un nombre apropiado, y en cambio la inscribieron oficialmente como Aria Argento.

Antecedentes familiares[editar]

Su madre es la actriz Daria Nicolodi y su padre es Dario Argento, un director, productor y guionista italiano bien conocido por su trabajo en el género italiano giallo y por su influencia en las películas modernas de horror y slasher. Precisamente ha trabajado con ambos en la película La terza madre.

Dio a luz a su primer hijo, una niña, el 20 de junio de 2001, con el músico italiano de rock and roll Marco Castoldi. La niña se llamó Anna en honor a una hermana de Asia, muerta en un accidente.

Carrera[editar]

Asia Argento fue dirigida en uno de sus primeros trabajos Trauma (1993) por su padre, Dario Argento. Durante este filme tuvo sus primeras (de muchas) escenas de desnudos cuando tenía 18 años. Recibió el David di Donatello (equivalente en Italia a los premios Óscar) como Mejor Actriz en 1994 por su actuación en Perdiamoci di vista! y nuevamente en 1996 por Compagna di viaggio, el cual la hizo merecedora del premio Grolla d'oro. En 1998, Asia empezó a aparecer en películas norteamericanas, tales como B. Monkey y New Rose Hotel, junto a Christopher Walken.

Asia ha probado también su habilidad para trabajar en múltiples idiomas, agregando el francés a la lista de idiomas en los cuales ha actuado, interpretando a Éponine en la miniserie francesa de Los Miserables (2000) y con un papel en La Reine Margot, en 1994. Ese mismo año, hizo su primera incursión en la dirección, con los cortometrajes Prospettive y A ritroso. En 1996, dirigió un documental sobre su padre, y en 1998 un segundo documental, esta vez sobre Abel Ferrara, el cual la hizo merecedora del premio del Festival de Cine de Roma. También en 1998 protagonizó El Fantasma de la Ópera, de Dario Argento, su padre. Dirigió y escribió su primera película llamada Scarlet Diva (2000) y cuatro años más tarde dirigió su segunda película, The Heart Is Deceitful Above All Things (2004), esta vez en los Estados Unidos.

Además de sus habilidades en el mundo del filme, Asia ha escrito un sinnúmero de historias para revistas, tales como Dynamo y L'Espresso, mientras que su primera novela, titulada I Love You Kirk, fue publicada en Italia en 1999.

Participó también en la película XXX en 2002. En 2003, dirigió el video musical "(s)AINT" de Marilyn Manson. Y en la película Land of the Dead (dirigida por George Romero), de 2005, protagonizó a Slack.

Enlaces externos[editar]