Isole

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isole
Título Isole
Ficha técnica
Dirección
Guion Stefano Chiantini
Música Piernicola Di Muro
Fotografía Vladan Radovic
Montaje Luca Benedetti
Escenografía Ludovica Ferrario,
Massimo Pauletto
Protagonistas Asia Argento
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Año 2011
Género dramático
Duración 92 minutos
Idioma(s) italiano
Ficha en IMDb

Isole es una película italiana de 2011 dirigida por el director Stefano Chiantini y protagonizada por Asia Argento.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 14 de septiembre de 2011,[1] luego al Festival de Cine Italiano de Madrid el 25 de noviembre de 2011[2] y al Festival de Cine Italiano de Londres.[3]

Argumento[editar]

Las primeras escenas de la película fueron rodadas en el centro histórico de Termoli. Encontramos Ivan, un inmigrante clandestino que busca trabajo. Es un albañil que vive en un pequeño apartamento con su padre que está enfermo. Precisamente para buscar un trabajo Ivan se dirige un día en las Islas Tremiti, en Apulia, pero no puede regresar como estaba previsto y debe quedarse más tiempo. Y aquí encuentra dos personas muy diferentes que lo ayudarán. Una es Don Enzo, un anciano cura poco común que vive en una pequeña propiedad donde se ocupa de sus abejas. La otra persona es Martina, una mujer joven que desde la muerte de su hija se cerró en silencio y vive en la casa de Don Enzo, su anciano tutor. Poco a poco Martina y Ivan se hicieron amigos y también Don Enzo le dará cariño al joven.

Los tres protagonistas no tienen nada en común excepto una cosa: viven aislados porqué son diferentes de los demás. No es una coincidencia si la historia se desarrolla en un lugar aislado, de hecho islas. Pero propio el hecho de ser diferentes es el origen de este mutuo interés que crece y se convierte en una gran simpatía y amistad. En la definición de los personajes el director resalta la diferencia que generalmente induce a la soledad, pero también esa puede avecinar a la gente. En una época en la cual la migración es un fenómeno mundial, el análisis di Chiantini es interesante.

Esta descripción de los reportes sociales se completa de un último personaje, la hermana del padre Enzo. Es una mujer egoísta y mezquina que desde el primer encuentro se defiende en el joven extranjero sobre todo porqué es interesada con la propiedad del padre. Ella simboliza el entorno que se une contra Ivan y Martina.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «Presentación de la película». tiff.net. Consultado el 2 de junio de 2012.
  2. «Presentación de la película». festivaldecineitalianodemadrid. Consultado el 2 de junio de 2012.
  3. «Presentación de la película». italianfilmfestival.eu. Consultado el 2 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]