Islas Tremiti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
IsoleTremiti
Flag of None.svg
Bandera
IsoleTremiti
IsoleTremiti
Localización de IsoleTremiti en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Coat of Arms of Apulia.svg Apulia
• Provincia Foggia
Ubicación 42°07′00″N 15°15′00″E / 42.116666666667, 15.25Coordenadas: 42°07′00″N 15°15′00″E / 42.116666666667, 15.25
• Altitud 40 msnm
Superficie 3 km²
Fracciones San Domino, San Nicola
Municipios limítrofes ninguno
Población 307 hab. ((Istat 2001))
• Densidad 122 hab./km²
Gentilicio tremitesi
Código postal 71040
Pref. telefónico 0882
Fiestas mayores 7 de agosto
Patrón Santa Maria Assunta
Código ISTAT 071026
Cód. catastral E363
Sitio web Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Las islas Tremiti y, en el recuadro superior, Pianosa.

Islas Tremiti (o también Diomedee) es un un pequeño archipiélago italiano del Mar Adriático, con una superficie total de solo unos 3 km² y una población de tan solo 307 habitantes (tremitesi). Por extensión el nombre se aplica a una comuna que abarca a la vecina isla de Pianosa.

Geografía[editar]

Se trata de un conjunto de cuatro pequeñas islas calizas en el Adriático, pertenecientes a la provincia de Foggia en la región de Apulia, distantes unos 25 km al este de la península del Gargano, el área que ocupa cada isla es la siguiente:

La isla de San Domino posee muchas grutas, entre las cuales se destacan la llamada Bove Marino que le hacen comparable a la mucha más afamada isla de Capri, también existe en ella una pequeña playa de arena, la única del archipiélago.

Clima[editar]

Vista de Isla San Domino.

El clima es típicamente mediterráneo, es decir: con inviernos tibios y veranos muy cálidos aunque no existe una prolongada sequía estival. El régimen de precipitaciones es casi exclusivamente pluvial y bajo: aproximadmente 476 mm/año concentrado en el período otoñal e invernal. En lo que respecta a los vientos, el régimen anemonológico está dominado por vientos del 2° cuadrante (levante y siroco) que traen fuertes calores y bajas presiones o, especialmente en invierno, vientos del 4° cuadrate (ponente-o zéfiro o espero-; mistral y tramontana).

Historia[editar]

Visitadas en la Antigüedad por ilirios y griegos, la mitología de los segundos suponía que estas islas habían sido originadas por el rey argivo Diomedes al arrojar tres grandes peñascos al mar. En tiempos del Imperio romano se las llamó Diomedae insulae es decir: ínsulas (islas) de Diomedes, refiriéndose a ellas Dionisio de Alejandría habla de una sola isla, Estrabón señaló a dos indicando que solo una estaba habitada, Claudio Ptolomeo habla de cinco islas mencionando a una con el nombre de Teutria (seguramente la isla de Pianosa. La isla mayor (la actual San Domino) era denominada por Plinio el Viejo: Diomedia o Trimerus de este segundo nombre surge el de Tremiti. A la isla de Trimerus desterró el emperador Augusto a su nieta Julia en el año 8 d. C. y allí permaneció durante veinte años hasta su muerte.

En el año 780 Carlomagno desterró en esta misma isla a Paulo el Diácono secretario del rey lombardo Desiderio sin embargo Paulo logró fugarse.
La isla de San Nicola posee un castillo mandado a construir por Carlos de Anjou y una abadía que tuvo gran desarrollo durante el siglo XI, la de Santa Maria a Mare la cual llegó a tener propiedades en el continente llegando a declararse independiente de la abadía de Montecassino. En el 1237 los benedictinos fueron substituidos por los cistercienses procedentes del monasterio de Casanova a Parma tras un edicto del cardenal Rainiero de Viterbo hecho ejecutar por el obispo de Termoli, en ese mismo siglo XI las islas eran llamadas Tremitis. Empero, los ataques de los piratas llevaron a la desaparición de la orden en estas islas durante el año 1334 y a la destrucción de gran parte del monasterio que se transformó en reducto de piratas dálmatas de Almissa. Luego el archipiélago quedó despoblado hasta que en 1412 el papa envió una colonia de canónicos lateranenses por lo que el monasterio fue restaurado y fortificado ante la amenaza turca; en efecto, en 1567 resistió durante tres días un ataque otomano de las fuerzas enviadas por el sultán Solimán el Magnífico.
La decadencia de los monjes se acentuó durante el siglo XVII por lo que en 1674 los lateranenses propusieron a los celestinos el monasterio para pagar las deudas, pero esta oferta no fue aceptada. En 1782 el rey de Las Dos Sicilias abolió la abadía y confiscó los bienes. Tras 1792 se estableció una colonia penal.
Durante las Guerras napoleónicas las Tremiti fueron ocupadas por los muratistas quienes se atrincheraron en la fortaleza de San Nicola resistiendo en 1809 un fuerte ataque de la flota inglesa — testimonio de ello son los huecos dejados por los cañonazos ingleses en los muros de la abadía — Joaquín Murat concedió una amnistía a los deportados que colaboraron con él siendo de este modo que se produjo la primera colonización moderna de las islas.
En 1843 Fernando II de las Dos Sicilias intentó repoblar el archipiélago deportando a gente indigente y a delincuentes comunes procedentes de Nápoles quedando así ampliada la colonia penal de estas islas.
En 1861 como todo el Reino de las Dos Sicilias, las islas pasaron a formar parte del reino de Italia.
En 1911 fueron confinados en las Tremiti aproximadamente 1 300 libios que se resistían a la ocupación colonial italiana de su país, un año después aproximadamente la mitad de esta gente prisionera había sido muerta por el mal trato y las pésimas condiciones de vida a que fue sometida. Durante la época de la Italia fascista las islas continuaron como centro de confinamiento político, aunque en 1932 se estableció la comuna autónoma de las Tremiti (Comune di Isole Tremiti).

Curiosidad[editar]

En las Tremiti, pese a la distancia, se habla el idioma napolitano ya que, como se dijo, gran parte de la población a partir de 1843 fue llevada a la fuerza desde la ciudad de Nápoles. Otra curiosidad radica en el nombre. Dos islas de este Archipiélago, Pianosa y Capraia, tienen sus homónimas en el Tirreno. Éstas forman parte del Archipiélago Toscano.

Vista de las Islas Tremiti.

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Islas Tremiti entre 1861 y 2001
Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]