Teatro de la Maestranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro de la Maestranza
Teatro de la Maestranza.jpg
Exterior del Teatro de la Maestranza
Tipo Ópera, música sinfónica, danza, zarzuela
Ubicación BanderaSevilla1.svg Sevilla
Bandera de España España
Dirección Paseo de Cristóbal Colón, 22, Sevilla
Arquitecto Aurelio Pozo y Luis Marín
Construcción 1987 - 1991
Apertura 2 de mayo de 1991
Características
Estilo arquitectónico funcional
Capacidad 1800 personas
Administración
Administrador Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla
http://www.teatrodelamaestranza.es

El Teatro de la Maestranza de Sevilla, obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, está ubicado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad junto a la Torre del Oro y a la Plaza de toros de la Real Maestranza, a orillas del río Guadalquivir, estando considerado uno de los mejores teatros vanguardistas de España.

Historia[editar]

La construcción del Teatro de la Maestranza parte de un concurso convocado en 1986 por la Diputación Provincial de Sevilla, propietaria del solar del antiguo cuartel de la Maestranza de artillería, para dotar a la ciudad de un Palacio de la Cultura que incluyese un auditorio polivalente, salas de exposiciones, centro de documentación y recursos culturales y centros de estudio, producción e investigación cultural.

Resultó ganador el proyecto, obra de los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, que incorporaba la fachada existente de la antigua Maestranza como pórtico del volumen principal correspondiente al auditorio, un cilindro cubierto con una bóveda rebajada, y distribuía las dependencias de dotación cultural en torno a un patio público central. Los espacios y volúmenes que conformaban el Palacio de la Cultura se adecuaban al entorno circundante.

La Diputación provincial acudió a la cooperación, mediante firma de convenios, con otras instituciones estatales, autonómicas y locales para acometer la empresa. Se sumaron así al proyecto los Ministerios de Cultura y para las Administraciones públicas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Las obras se iniciaron el 10 de febrero de 1987.

Fue inaugurado por S. M. la Reina Sofía de España el 2 de mayo de 1991, y unos días más tarde, el día 10, se realizó el primer espectáculo, consistente en un recital lírico en el que actuaron las primeras figuras españolas del mundo de la ópera de final del siglo XX: Jaime Aragall, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen, Pilar Lorengar y Juan Pons.

El edificio[editar]

Vista lateral del Teatro.

La sala principal tiene forma cilíndrica con una capacidad para 1800 espectadores, poseyendo una cúpula de 47,20 metros y una boca de escena de 18,9 por 9,5 metros. Se distribuye en platea, dos terrazas, un balcón y paraíso.

Gracias a su acústica variable, se pueden representar distintos espectáculos, desde óperas hasta conciertos de música clásica y recitales, pasando por flamenco, ballet y zarzuelas.

Además de la sala principal, el complejo contiene salas de teatro experimental, exposiciones, conferencias y un centro de investigaciones culturales. Es de destacar la sala Manuel García, en la que se representan óperas de cámara y pequeño formato.

Asimismo, el Teatro de la Maestranza es sede de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que no sólo participa habitualmente en las representaciones operísticas, sino que a lo largo de la temporada desarrolla aquí una intensa temporada de conciertos.

Temporada de ópera[editar]

El teatro de la Maestranza ofrece anualmente una temporada de ópera donde se representan tanto obras del repertorio como contemporáneas; asimismo tiene una marcada actividad educativa al representar cada año varias óperas y espectáculos líricos especialmente dirigidos al público infantil, con la participación de numerosos colegios y centros educativos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]