Bulería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Baile por bulerías" de José García Ramos

Las bulerías[1] (de la palabra «bullería», y ésta de «bulla» - griterío y jaleo - , o bien de «burlería» - burla) son el palo flamenco más típico de Jerez de la Frontera,[2] generalmente de tres o cuatro versos octosílabos.

Características[editar]

Las bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás que se presta más que otros cantes al jaleo y las palmas.[3] Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca (donde formando un semicírculo y de uno en uno, los intérpretes van saliendo a bailar una parte de la pieza musical.)

Las bulerías derivan de la Soleá ya que el "Loco Mateo", su primer intérprete, remataba de esta manera sus soleares (o soleás). Se caracterizan por su cante bullicioso, generalmente para bailar, cuyo origen data de finales del siglo XIX. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás, que admite mejor que ningún otro estilo gritos de alegría y expresivas voces de jaleo. Sin embargo, las más flamencas (con más pellizco) se encuentran en modo frigio (Con la mutación del acorde I que se convierte en Perfecto Mayor, suele conjugar los giros melódicos y armónicos sobre el I y el VI).

La bulería es uno de los palos más complejos tanto de cante como de guitarra.

Intérpretes destacados[editar]

Destacan entre otros los siguientes cantaores:

También destacan los guitarristas:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]