Hiperbórea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Abraham Ortelius, Ámsterdam 1597: en la esquina superior derecha dice Hyper Borei y muestra un continente que ocupa toda el área polar.

En la mitología griega, Hiperbórea era una región situada en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia. Su nombre (en griego: (Υπερ βορεία) Hyper Boreas, ‘más allá del norte’)? deriva precisamente de que se creía que el dios-viento Bóreas habitaba en Tracia, y los hiperbóreos, sus hijos, lo harían más al norte de este reino, en el país de Hiperbórea. Se les atribuían costumbres primitivas: Sileno, en una de sus fábulas, decía que fueron los primeros hombres en ser visitados por los habitantes de otro continente más allá del océano que, asustados por lo que se encontraron, regresaron a su país y no volvieron más.

De los hiperbóreos se decía que eran inmortales, además de ser descritos como Dioses. El dios Apolo conducía cada diecinueve años su carro hacia esta región para rejuvenecer. También se dice que a Medusa la desterraron a aquellas tierras.

El escritor de terror y ciencia ficcion estadounidense Clark Ashton Smith uso este reino en su Ciclo Hiperboreo conectandolo con la literatura de H.P. Lovecraft (con el cual compartia gran afinidad) y los Mitos de Cthulhu por medio de Tsathoggua, el dios mitad murcielago mitad rana. Smith indica que Hiperborea habia caido 7000 años antes de que los griegos pudiesen haber tenido contacto con aquellos hombres, mas era seguro que fuesen los descendientes de verdaderos hiperboreos los que tuvieron contacto con los griegos.

Otro escritor que susitó el nombre de Hiperbórea fue el estadounidense Robert E. Howard en la Era Hiboria. Segun Howard, Hiperbórea fue el primer reino en formarse luego de la destruccion de Thuria.

Notas y referencias[editar]