Isla de Lewis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Lewis
Área del Reino Unido
Callanish standing stones 1.jpg
Isla de Lewis en rojo.
Isla de Lewis en rojo.
Coordenadas: 58°12′N 6°36′O / 58.2, -6.6Coordenadas: 58°12′N 6°36′O / 58.2, -6.6
Ciudad más poblada Stornoway
Entidad Área
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
 • País constituyente Bandera de Escocia Escocia
 • Concejo unitario Hébridas Exteriores
Superficie  
 • Total 1770 km²
Población  
 • Total 18 489 hab.
 • Densidad 10,45 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

Lewis (Leòdhas en gaélico escocés) o isla de Lewis (Eilean Leòdhais), es la parte norteña de la isla más grande, Lewis y Harris, de las islas Hébridas Exteriores de Escocia (Na Siar h-Eileanan). La parte meridional de la isla se llama Harris (Na Hearadh). Los dos nombres sin embargo refieren a las dos partes de la misma isla a pesar del uso de los términos «isla de Lewis» e «isla de Harris». El territorio de Lewis es la parte de menor altitud de esta isla.

Geografía[editar]

La ciudad principal de Lewis, la única ciudad en las Hébridas exteriores, es Stornoway (Steòrnabhagh), desde la cual parte el transbordador que la conecta con Ullapool, en la parte escocesa de Gran Bretaña. En el censo del año 2001 Lewis tenía una población residente de 18 489 habitantes.

Religión[editar]

La religión es importante en Lewis, gran parte de la población es miembro de la Iglesia libre y a la Iglesia de Escocia (ambas de tradición presbiteriana). El Sabbath (en domingo) se observa ampliamente, con la mayoría de las tiendas y servicios cerrados en ese día, aunque hay un servicio aéreo regular y otro naval a la isla principal de Escocia en ese día.

Mientras que la religión presbiteriana domina en Lewis, otras religiones están presentes, con una iglesia católica, una iglesia mormona y un templo de los Testigos de Jehová presentes en Stornoway.

Lengua[editar]

Lewis tiene una herencia lingüística de los idiomas nórdico antiguo y gaélico, y ambos continúan influenyendo la vida en Lewis. Hoy hablan el gaélico y el inglés en Lewis, pero en la vida cotidiana se utiliza un híbrido de inglés y gaélico. Como resultado de la influencia gaélica, el acento de Lewis, con frecuencia, se considera que suena más parecido al irlandés, galés y norteamericano, que al propio acento escocés. La cultura gaélica en las islas hébridas es más prominente que en cualquier otra parte de Escocia, ya que el 60% de los isleños hablan gaélico, mientras que el 70% de la población residente tiene cierto conocimiento de este idioma (lectura, escritura, discurso o una combinación de los tres). Todos los postes indicadores en las islas son bilingües, en inglés y Gàidhlig (gaélico) y casi todos los portavoces gaélicos son bilingües.

Sitios históricos[editar]

La isla de Lewis tiene una variedad de localizaciones del interés histórico y arqueológico, incluyendo:

Hay también numerosos círculos de piedra y restos de brochs.