Glomerulonefritis postestreptocócica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glomerulonefritis postestreptocócica
Post-infectious glomerulonephritis - very high mag.jpg
Micrografía de una biopsia renal teñida con PAS mostrando glomerulonefritis posestreptocócica.
Clasificación y recursos externos
CIE-9 580.0
DiseasesDB 29306
MedlinePlus 000503
eMedicine med/889
Sinónimos
Glomerulonefritis proliferativa aguda, glomerulonefritis postinfecciosa
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La glomerulonefritis postestreptocócica, también conocida como glomerulonefritis proliferativa aguda o glomerulonefritis postinfecciosa es una enfermedad del glomérulo (glomerulonefritis), o los pequeños vasos de los riñones y aparece como una complicación común de las infecciones causadas por miembros del género Streptococcus, típicamente el impétigo y faringitis estreptocócica.[1] [2] Es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar albuminuria y es el síndrome nefrítico prototipo.[3]

Etiología[editar]

La etiología de la glomerulonefritis posestreptocócica es la más común en la edad pediátrica y se desarrolla como complicación del impétigo y faringitis estreptocócica. Nótese que el paciente ya no tiene la infección cuando se desarrolla esta enfermedad.[1]

Fisiopatología[editar]

Fisiopatología de la glomerulonefritis aguda. Diagrama.

La fisiopatología exacta permanece en la duda pero se cree que es una reacción de hipersensibilidad tipo 3. Los complejos inmunes (complejos antígeno-anticuerpo formados durante la infección) se depositan en la membrana basal debajo de los pedicelos de los podocitos. Esto crea una apariencia grumosa y llena de cavitaciones en la microscopía de luz y jorobas subepiteliales en microscopía electrónica.[1]

Después, al existir demasiados complejos antígeno-anticuerpo en el mismo lugar se activa el sistema de complemento, lo cual lleva a la destrucción de la membrana basal. Aunque también se ha propuesto que antígenos específicos de ciertas infecciones estreptocócicas tienen alta afinidad por las proteínas de la membrana basal lo que da lugar a una respuesta mediada por anticuerpos crónica.[1]

La glomerulonefritis posestreptocócica es un síndrome nefrítico, por lo que causa edema a través de un aumento de la presión hidrostática y la sobrecarga de líquido secundaria a daño inflamatorio. EL daño renal causa proteinuria, lo que ocasiona edema, precedido de hipertensión arterial en el síndrome nefrítico (caracterizado por proteinuria-menor que 3.5g/día). El daño renal que podría observarse en una biopsia son datos de necrosis renal aguda debido a una lesión de la trombosis capilar. es un mal

Cuadro clínico[editar]

El cuadro clínico incluye hematuria, oliguria, edema nefrogénico, hipertensión y malestar general.[4]

La hematuria puede ser microscópica y podría no ser observada a simple vista por el paciente. Cuando es macroscópica, la orina suele verse café obscuro. Si el cuadro es severo, la orina será prácticamente sangre.

La oliguria, definida como un gasto urinario menor a 400ml/día (el gasto normal es de 600a 2500 ml/día). En niños se considera una orina menor a 0.5 mL/kg/hr. Los pacientes suelen no notarlo.

El edema es de aparición aguda, de gravedad leve a moderada. Suele comenzar en los párpados y después se observa en los miembros inferiores y miembros superiores para después generalizarse. Puede desencadenar: hidrocele, ascitis, derrame pericárdico y derrame pleural.

Por parte de la hipertensión, usualmente es de leve a moderada y puede ocasionar —en casos graves— retinopatía hipertensiva, encefalopatía hipertensiva, insuficiencia cardíaca y edema pulmonar agudo.

El mal estado general incluye fiebre, dolor de cabeza, anorexia, náusea, emesis (vómito) y palidez, usualmente debida al edema o por anemia —por la posible hematuria—.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico es clínico, basado en la exploración física y la historia clínica, donde se encuentra alguna infección de este tipo. Rara vez se requiere una biopsia renal. Pueden detectarse en el suero sanguíneo niveles elevados de anticuerpos contra estreptococos y niveles de C3 y C4 bajos.

Diagnóstico diferencial[editar]

Entre el diagnóstico diferencial encontramos:

  1. Otras causas de glomerulonefritis
  2. Otras causas de edema generalizado
  3. Otras causas de hematuria

Complicaciones[editar]

Entre las posibles complicaciones de la glomerulonefritis postestreptocócica se encuentran la insuficiencia renal y la encefalopatía hipertensiva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Janis Kuby; Thomas J. Kindt; Richard A. Goldsby; Barbara A. Osborne (Mayo de 2007). «Capítulo 15: Reacciones de hipersensibilidad». escrito en Estados unidos. En Thomas J. Kindt. Inmunología de Kuby (6a edición). México: McGraw-Hill interamericana. pp. 371–400. ISBN 978-970-10-6454-2. OCLC 190794803.  Texto «cita» ignorado (ayuda);
  2. Baltimore RS (February 2010). «Re-evaluation of antibiotic treatment of streptococcal pharyngitis [Re-evaluación del tratamiento antibiótico de la glomerulonefritis posestreptocócica]» (en inglés). Curr. Opin. Pediatr. 22 (1):  pp. 77–82. doi:10.1097/MOP.0b013e32833502e7. PMID 19996970. 
  3. White AV, Hoy WE, McCredie DA (May 2001). «Childhood post-streptococcal glomerulonephritis as a risk factor for chronic renal disease in later life [Glomerulonefritis posestreptocócica infantil como un factor de riesgo para enfermedad crónica renal en el adulto]» (en inglés). Med. J. Aust. 174 (10):  pp. 492–6. PMID 11419767. http://www.mja.com.au/public/issues/174_10_210501/white/white.html. 
  4. Sung HY, Lim CH, Shin MJ, et al. (December 2007). «A case of post-streptococcal glomerulonephritis with diffuse alveolar hemorrhage [Un caso de glomerulonefritis postestreptocócica con hemorragia alveolar difusa]» (en inglés). J. Korean Med. Sci. 22 (6):  pp. 1074–8. doi:10.3346/jkms.2007.22.6.1074. PMID 18162726. http://jkms.org/contents/jkms.php?pubyear=2007&vol=22&fpage=1074. 

Enlaces externos[editar]