Glomerulonefritis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glomerulonefritis
Crescentic glomerulonephritis HE stain.JPEG
Microfotografía de una biopsia renal de un paciente con glomerulonefritis.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 N00, N01, N03, N18
CIE-9 580-582
DiseasesDB 5245
MedlinePlus 000484
MeSH D005921
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Glomerulonefritis es un término que engloba algunas enfermedades renales (generalmente afectan ambos riñones). Muchas de las enfermedades están caracterizadas por inflamación del glomérulo o los pequeños vasos sanguíneos en los riñones, de aquí el nombre pero no todas las enfermedades tienen necesariamente un componenete inflamatorio.[1]

Es la enfermedad glomerular más frecuente, (1 caso por 1.000.000 de población por año). Más frecuente en Australia, Japón y algunos países asiáticos. En los niños es la frecuente causa de enfermedad glomerular, siendo el subtipo más frecuente la llamada enfermedad de cambios mínimos.

En esta categoría se agrupan diferentes tipos de enfermedad de los riñones. La presencia de proteína (proteinuria), sangre (hematuria) o ambas sustancias, en la orina suelen ser los primeros signos de esas enfermedades. Pueden destruir lentamente la función renal. Es importante controlar la tensión arterial y para ello se pueden emplear diferentes tratamientos para los distintos tipos de glomerulonefritis. Para su diagnóstico específico se realiza una Biopsia renal.

Al ser una enfermedad inmunosupresora, la entereza del paciente es clave en la recuperación, ayudado, por supuesto, con un buen tratamiento médico. Con estas dos variables, es muy probable la posibilidad de cura total.

Referencias[editar]

  1. Manual CTO de Medicina y Cirugía: Nefrología. Madrid: Grupo CTO. 2012. p. 45. ISBN 978-84-15062-11-0C. 

Enlaces externos[editar]