Hematemesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hematemesis
(nombre de signo)
Clasificación y recursos externos
CIE-10 K92.0
CIE-9 578.0
CIAP-2 D14
DiseasesDB 30745
MedlinePlus 003118
eMedicine med/3565
MeSH C23.550.414.788.400
Sinónimos
Vómito de sangre
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Hematemesis es la expulsión de vomito con sangre procedente del tubo digestivo alto (desde la boca hasta el ángulo duodeno-yeyunal).

Etiología[editar]

Las lesiones del aparato digestivo, que van desde la boca hasta el píloro, pueden desencadenar una hematemesis, debido a:

Tratamiento[editar]

La hematemesis es una urgencia médica; por lo que debe detectarse y corregirse el origen de la lesión causante a la mayor brevedad. También debe reponerse la sangre perdida, en caso necesario.

Normalmente la hematemesis(vómito de sangre)requiere un tratamiento inmediato y de urgencia. En caso de hematemesis (vómito de sangre)debe localizarse rápidamente la fuente de la hemorragia, por ejemplo una variz sangrante en el esófago (variz esofágica) o una úlcera gástrica, y detenerla inmediatamente. Esto se suele efectuar mediante una endoscopia del esófago y del estómago (gastroscopia). El método que se utiliza para las varices esofágicas es el tratamiento de ligadura, es decir, cerrar los vasos sangrantes con una cinta elástica. Si esto no tiene éxito se puede efectuar una escleroterapia o una sutura con adhesivos para tejidos a fin de detener la hemorragia. Como medida provisional también se puede taponar la variz sangrante. Si la endoscopia no resulta efectiva en caso de vómito de sangre, será necesaria una cirugía abierta. En este tipo de intervenciones, el objetivo puede ser suturar la úlcera gástrica o extirpar una parte del estómago.

Véase también[editar]