Cápsula de Bowman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cápsula de Bowman visible desde arriba.
La cápsula de Bowman está representada en verde y el glomérulo renal en rojo.

La cápsula de Bowman es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Está localizada al principio del componente tubular de una nefrona en el riñón de los mamíferos. Encerrado dentro de la cápsula de Bowman se encuentra el glomérulo.

El líquido de la sangre en el glomérulo es recogido en la cápsula de Bowman (es decir, el filtrado glomerular) y posteriormente procesado a lo largo de la nefrona para formar la orina.

Está compuesta por dos hojas que recubren al glomérulo renal; la visceral o esplácnica, y la parietal o somática. Recibe el nombre de glomérulo (renal en este caso), por la disposición que adoptan los vasos capilares dentro de la unidad funcional del riñón (nefrón).

Anatomía[editar]

Fuera de la cápsula, hay dos "polos":

Dentro de la cápsula, las capas son como sigue, (desde el exterior al interior):

capa parietal Una sola capa de epitelio escamoso simple. No funciona en la filtración.
Espacio de Bowman (o "espacio urinario", o "espacio capsular") Entre las capas viscerales y parietales, dentro de las cuales el líquido filtrado entra después de pasar a través de las ranuras de filtración.[1]
Capa visceral Descansa justo debajo de la membrana basal glomerular y está hecha de células epiteliales viscerales o podocitos. Debajo de la capa visceral descansan los capilares glomerulares. Vea Glomérulo renal#Capas para más detalles.

Fisiología[editar]

El proceso de filtración de la sangre en la cápsula de Bowman es llamado ultrafiltración (o filtración glomerular), y el índice normal de filtración diaria es de 125 ml/min, equivalente a diez veces el volumen de la sangre.

Cualquier proteína por debajo de más o menos 30 kilodaltones puede pasar libremente a través de la membrana, aunque hay un cierto obstáculo adicional para las moléculas cargadas negativamente debido a la carga negativa de la membrana basal y de los podocitos.

Cualquier molécula pequeña como agua, glucosa, sal (NaCl), aminoácidos, y urea pasan libremente al espacio de Bowman, pero células, plaquetas y proteínas grandes, no pasan.

Como resultado, el líquido filtrado que sale de la cápsula de Bowman es muy similar en composición al plasma sanguíneo a medida que pasa hacia de túbulo contorneado proximal.

Significado clínico[editar]

Medir el índice de filtrado glomerular (GFR) es una prueba de diagnóstico de la función del riñón.

Un GFR disminuido puede ser un signo de insuficiencia renal.

Epónimo[editar]

La cápsula de Bowman se nombra en honor a Sir William Bowman (1816-1892), cirujano y anatomista británico.

Junto con el glomérulo son conocidos como el corpúsculo renal, o corpúsculo de Malpighi, nombrado en honor a Marcello Malpighi (1628-1694), médico y biólogo italiano. Este nombre ya no es usado frecuentemente, probablemente para evitar la confusión con el corpúsculo de Malpighian del bazo.

Véase también[editar]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]