Glomérulo renal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está relacionado con la estructura del riñón. Para otras aplicaciones del término, véase Glomérulo.
Ilustración del glomérulo renal y la circulación aferente (flecha derecha) y eferente.

El glomérulo (glomérulos varios) es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento y filtración del plasma sanguíneo, este está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en el nefrón del riñón de todos los vertebrados. La red capilar del glomérulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulación renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomérulo renal es una arteriola eferente, en vez de una vénula. La resistencia que ofrece la reducción del diámetro de las arteriolas produce una presión elevada en el glomérulo que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cápsula de Bowman.

Estructura[editar]

La cápsula de Bowman está constituida por epitelio plano simple en cuyo seno existe un ovillo vascular originado a partir de una arteriola que llega al glomérulo (arteriola aferente), de donde recibe su suministro de sangre, y que se divide en diversos capilares para reunirse de nuevo en otra arteriola que abandona el glomérulo (arteriola eferente)..

Un glomérulo y su cápsula de Bowman circundante constituyen el corpúsculo renal, la unidad básica de filtración del riñón. La tasa en la cual la sangre es filtrada a través de todos los glomérulos es el índice de filtrado glomerular (GFR), cuyas mediciones a menudo se utilizan para determinar la función renal.

Capas[editar]

Distribución de los vasos sanguíneos en la corteza del riñón.

Si una sustancia puede pasar a través de las células endoteliales, la membrana glomerular basal y los podocitos, entonces es conocida como ultrafiltrado, y entra en el túbulo contorneado proximal. De lo contrario, es retornada con la circulación eferente, de la que se habla más abajo.

Células endoteliales[editar]

Las células endoteliales del glomérulo contienen numerosos poros que, a diferencia de otros capilares porosos no son atravesadas por diafragmas. Las células tienen aberturas que son tan grandes que casi cualquier cosa más pequeña que un glóbulo rojo pasa a través de esa capa.

Debido a esto, las células endoteliales que revisten el glomérulo, usualmente no son células.

Membrana basal glomerular[editar]

El endotelio glomerular se aposenta en una membrana basal glomerular muy gruesa que mide entre 100 a 200 nm. No solamente es inusualmente gruesa comparada a la mayoría de las otras membranas basales (que miden entre 40 a 50 nm), pero es también rica en glicosaminoglicanos cargados negativamente como el heparansulfato.

La membrana basal cargada negativamente repele las proteínas también cargadas negativamente en la sangre, ayudando a prevenir su paso al espacio de Bowman.

Podocitos[editar]

Esquema de la barrera de filtración glomerular del riñón:
A. Células fenestradas endoteliales: (1) = poro;
B. Membrana basal glomerular: (1) = lámina externa, (2) = lámina densa y (3) = lamina interna
C. Podocitos: (1) Estructura enzimática y estructural, (2) = brecha de filtración, (3) = diafragma.

Los podocitos recubren el otro lado de la membrana basal y forman parte del recubrimiento del espacio de Bowman. Los podocitos forman una red apretada de procesos interdigitales (pedicelos) que controlan la filtración de proteínas del lumen capilar en el espacio de Bowman.

El espacio entre los procesos de los podocitos adyacentes es cerrado por un estrecho diafragma formado por varias proteínas incluyendo podocina y nefrina. Adicionalmente, los procesos basales tienen una capa cargada negativamente, el glicocalix, que limita la filtración de moléculas cargadas negativamente, como la albúmina.

Los podocitos son la "capa visceral de la cápsula de Bowman", más que una parte del glomérulo.

Células mesangiales intraglomerulares[editar]

Las células mesangiales intraglomerulares se encuentran en el intersticio que hay entre las células endoteliales del glomérulo. No son parte de la barrera de la filtración sino son los pericitos especializados que participan indirectamente en la filtración.

Circulación aferente[editar]

La arteriola aferente que provee al glomérulo es un bifurcación de una arteria interlobular en la corteza.

Las paredes de la arteriola aferente contienen células de músculos lisos especializadas que sintetizan renina. Estas células yuxtaglomerulares juegan un papel importante en el sistema renina angiotensina aldosterona, que ayuda a regular el volumen de sangre y la presión.

Circulación eferente[editar]

A diferencia de una vénula, como en la mayoría de los otros sistemas capilares, la sangre es retirada del glomérulo por una arteriola eferente. Esto proporciona un estrecho control sobre el flujo de sangre a través del glomérulo, puesto que las arteriolas pueden ser dilatadas y estrechadas más fácilmente que las vénulas, debido a la capa más grande de músculo liso de las arteriolas (túnica media).

Las arteriolas eferentes de los nefronas yuxtamedulares (el 15% de los nefrones más cercanos a la médula) envían los ramas capilares rectas que entregan sangre isotónica a la médula renal. Junto con el asa de Henle, estos vasa recta juegan un papel crucial en el establecimiento del sistema de intercambio de concurrente de los nefrones.

La arteriola eferente, en la cual el glomérulo entrega la sangre, se vacía en una vena interlobular. nomino

Imágenes adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]