Idiopático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Idiopático es un adjetivo usado primariamente en medicina, que significa de irrupción espontánea o de causa desconocida. La combinación de raíces del griego significa "una enfermedad de etiología desconocida".

Etimología[editar]

Del griego ἴδιος, idios (propio, particular) + πάθος, pathos (padecimiento, sufrimiento), con el sentido de «una enfermedad de un tipo particular o propio».

Características[editar]

Es técnicamente un término de la nosología, la clasificación de enfermedades. Para muchas de éstas, una o más causas son de algún modo poco conocidas, pero en un porcentaje de población con esa enfermedad la causa puede no ser realmente aparente o caracterizada. En esos casos, el origen de esa afección se dice ser "idiopática."

En algunas enfermedades la comunidad médica no puede establecer una causa clara en la mayoría de los casos (ejemplo: glomerulosclerosis idiopática)[1] y en otraos trastornos, sin embargo, las causas idiopáticas son para un pequeño porcentaje (ejemplo: fibrosis pulmonar).[2] A medida que la medicina y los avances científicos se producen en relación a una enfermedad, se descubren las causas y el porcentaje de casos designados como idiopáticos disminuyen.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Daskalakis N, Winn M (2006). «Focal and segmental glomerulosclerosis». Cell Mol Life Sci 63 (21):  pp. 2506—2511. PMID 16952054. 
  2. «Medical Encyclopedia: Idiopathic pulmonary fibrosis». MedlinePlus. Consultado el 13 de febrero de 2007.

Enlaces externos[editar]