Enfermedad de cambios mínimos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enfermedad de cambios mínimos
Clasificación y recursos externos
CIE-10 N00; N08
CIE-9 581.3
DiseasesDB 8230
MedlinePlus 000496
MeSH D009404
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La enfermedad de cambios mínimos (ECM) es un trastorno del riñón frecuente en niños (incidencia pico entre los 2-3 años de edad) caracterizado por afectación de la permeabilidad vascular, disminución de la presión osmótica del plasma sanguíneo y fuga de líquido al espacio intersticial. La ECM es la causa más frecuente del síndrome nefrótico en la población pediátrica y en ocasiones puede aparecer en adultos.[1]

Patogenia[editar]

La causa de una enfermedad de cambios mínimos o nefrosis lipoide se desconoce, pero la enfermedad suele estar precedida de infección viral, reacciones alérgicas o inmunizaciones recientes.[2] Se caracteriza por lesiones en las células del epitelio glomerular que permite la fenomenal pérdida de proteínas clásica de la enfermedad.[1] La pérdida de proteínas del plasma sanguíneo produce trastornos de la permeabilidad de los vasos sanguíneos y fuga de líquidos al espacio intersticial acompañada de edema. La respuesta hormonal consecuente del riñón produce un hiperaldosteronismo secundario y por parte del hígado se produce un estado de hipercoagulabilidad con trastornos trombóticos que depende de la pérdida de factores fibrinolíticos.

Referencia[editar]

  1. a b Kumar V, Fausto N, Abbas A (editors) (2003). Robbins & Cotran Pathologic Basis of Disease (7th edición). Saunders. pp. 981–2. ISBN 978-0-721-60187-8. 
  2. [MedlinePlus] (noviembre de 2007). «Enfermedad con cambios mínimos» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 13 de febrero de 2008.