Glomerulonefritis mesangiocapilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La glomerulonefritis mesangiocapilar (también llamada glomerulonefritis mesangial proliferativa o Glomerulonefritis proliferativa extracapilar), es un trastorno del riñón caracterizado por inflamación y sangre en la orina haciendo que se vea de color marrón. Es causada por una inflamación del glomérulo, la estructura interna del riñón y ocasional un aumento en el número de células internas del glomérulo llamadas mesangiales, acompañado por depósitos de fracción C3 del complemento y anticuerpos en la membrana basal de los capilares glomerulares. La lesión del glomérulo es por lo general difusa, a diferencia de la glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Aunque hay casos de glomerulonefritis proliferativa no-infecciosa, la más frecuente es la post-infecciosa.

GN mesangiocapilar infecciosa[editar]

Se han postulado que dos antígenos de la bacteria Streptococcus pyogenes están involucrados en la patología de la glomerulonefritis endocapilar, la exotoxina B y el receptor de la plasmina un gliceraldehído fosfato deshidrogenasa.[1] [2] Otros microorganismos que se han asociado a la glomerulonefritis aguda incluyen el Streptococus pneumoniae, Stafilococcus, bacilos gram negativos, Treponema, micobacterias, Plasmodium, varios virus, entre otros.

Particularidades[editar]

La enfermedad no tiene cura, pero si tiene tratamiento farmacológico, sin el cual progresa inminentemente a insuficiencia renal terminal.

Referencias[editar]

  1. Batsford SR, et al, Is the nephritogenic antigen in post-streptococcal glomerulonephritis pyrogenic exotoxin B (SPE B) or GAPDH? (en inglés). Kidney Int. 2005;68:1120-9.
  2. Ahn SY, Ingulli E. Acute poststreptococcal glomerulonephritis: an update (en inglés). Curr Opin Pediatr. 2008;20:157-162.

Enlaces externos[editar]