Retinopatía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retinopatía
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H35-H35.2
CIE-9 362.0-362.2
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

Retinopatía es un término genérico que se utiliza en medicina para hacer referencia a cualquier enfermedad no inflamatoria que afecte a la retina, es decir a la lámina de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo.[1]

La retinopatía no es por lo tanto una enfermedad única, sino que se designa con este nombre a un conjunto de afecciones diferentes, cada una de las cuales tiene unas características específicas.

Las retinopatías más comunes son la retinopatía diabética que es una complicación de la diabetes, la retinopatía hipertensiva complicación de la hipertensión arterial y la retinosis pigmentaria que es una enfermedad de origen genético. Todas ellas pueden producir en sus fases avanzadas un deterioro considerable de la capacidad visual.


Tipos de Retinopatía[editar]

Centrales

En jóvenes, las más frecuentes son la enfermedad de Stargardt, la retinosquisis ligada al cromosoma X y la enfermedad de Best. A partir de los 40 años, las distrofias de epitelio pigmentario en patrón y la distrofia coroidea areolar central.

Periféricas

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, vigésimo sexta edición, Editorial Interamericana, 1974, ISBN 8576052235