Amigdalitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amigdalitis
Tonsillitis.jpg
Amigdalitis bacteriana
Clasificación y recursos externos
CIE-10 J03, J35.0
CIE-9 463
CIAP-2 R72, R76, R90
DiseasesDB 13165
MedlinePlus 001043
eMedicine ent/314
MeSH D014069
Sinónimos
* Tonsilitis
  • Anginas
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una o de las dos amígdalas palatinas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

Denominación[editar]

Amigdalitis realmente significa "inflamación de una o varias amígdalas linfáticas".[1] Aunque en este caso se refiere, de forma restringida, sólo a la inflamación de las amígdalas palatinas.

Anginas es una expresión coloquial comúnmente aceptada. Tonsilitis (palabra de origen latino) es la forma común usada en italiano e inglés.

En la práctica médica los términos amigdalitis aguda, faringitis aguda y faringoamigdalitis aguda son utilizados indistintamente.

Etiología[editar]

Numerosos microorganismos (virus y bacterias) pueden causar amigdalitis; entre ellos se incluyen los siguientes:

Globalmente, los virus causan aproximadamente 2 de cada 3 casos de amigdalitis. La edad de máxima incidencia de la amigdalitis de causa bacteriana (Streptococcus pyogenes) es de 3 a 15 años.[2]

Cuadro clínico[editar]

La amigdalitis aguda se manifiesta por:

Tratamiento[editar]

Evolución, pronóstico y complicaciones[editar]

La amigdalitis es una enfermedad autolimitada. El tratamiento (antibiótico si está causada por Streptococcus pyogenes, antiinflamatorios y antitérmicos) puede aliviar, mejorar y disminuir la duración de los síntomas.

  • La hipertrofia (aumento del tamaño) de las amígdalas palatinas, que con frecuencia se ven entre los episodios agudos, generalmente no tiene importancia, salvo cuando por su tamaño y persistencia pueden constituir un obstáculo al paso del aire, sobre todo durante el sueño (apnea del sueño).
  • El absceso amigdalino o periamigdalino es una complicación infrecuente pero seria, que requiere tratamiento médico precoz (antibióticos y ocasionalmente cirugía).

Absceso amigdalar[editar]

También llamado absceso periamigdalino. El absceso de las amígdalas es una acumulación de material infectado en el área alrededor de las amígdalas. Es el resultado de una complicación de la amigdalitis y está causada por un tipo de bacterias llamadas estreptococos beta-hemolíticos del grupo A. El absceso de las amígdalas es una enfermedad que ocurre en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes, y se ha vuelto muy poco común desde la introducción del uso de antibióticos para tratar la amigdalitis. La infección se puede diseminar al paladar, al cuello y al tórax, incluyendo los pulmones. Los tejidos inflamados pueden obstruir las vías respiratorias, lo cual constituye una emergencia médica potencialmente mortal.

Cuadro clínico[editar]

Dolor de garganta, ganglios de la mandíbula y garganta sensibles, hinchazón facial, babeo, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dificultad y dolor al abrir la boca y ocasionalmente, ronquera.

Tratamiento[editar]

Si la infección es bacteriana, se pueden suministrar antibióticos y analgésicos. También se debe drenar el absceso mediante cirugía. Además, se puede considerar la posibilidad de extirpar las amígdalas mediante cirugía (amigdalectomía).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]