Odinofagia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dolor de garganta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Odinofagia
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R13
CIE-9 787.2
DiseasesDB 17942
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La odinofagia (de las raíces griegas odyno-, dolor + -phagia, comer) es el término médico para describir el síntoma consistente en un dolor de garganta producido al tragar fluidos, frecuentemente como consecuencia de una inflamación de la mucosa esofágica o de los músculos esofágicos.

La intensidad del dolor puede ser desde leve hasta tan severo que los pacientes ni siquiera pueden tragar su propia saliva. Dependiendo de la intensidad, puede llegar a producir disfagia.

Las causas más frecuentes de la odinofagia son infecciones de la garganta como la amigdalitis o faringitis, infecciones por el hongo Cándida, herpes o citomegalovirus, o la ingestión de sustancias cáusticas o medicamentos agresivos. Además, como causa se pueden encontrar afecciones dentales tales como pericoronaritis, estomatitis y cirugías de terceros molares, por ejemplo. Cabe destacar que la formación de pseudomembranas en la mucosa orofaríngea a causa de la difteria, donde se acantona el Corynebacterium diphteriae, acarrea síntomas de odinofagia.