Infección respiratoria alta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Infección respiratoria alta
Illu conducting passages es.svg
Vías respiratorias.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 J00-J06, J30-J39
CIE-9 465.9
CIAP-2 R74
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Una infección respiratoria alta o Infección de vía respiratoria superior, es una enfermedad causada por una infección aguda de la tracto respiratorio superior: nariz, senos nasales, faringe o laringe. La mayor parte de las infecciones respiratorias altas son causadas por virus, especialmente el rinovirus, y son una de las principales causas de ausentismo laboral o escolar.

Cuadro clínico[editar]

Las infecciones de las vías respiratorias altas incluyen la rinosinusitis, la gripe común, sinusitis, faringitis/adenitis, laringitis y, ocasionalmente la otitis. Tratamiento antimicrobiano abreviado de infecciones respiratorias altas en pediatría. Rev. chil. infectol. [online]. 2002, vol.19, no.1 [citado 13 junio de 2008], p.49-53. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0716-1018.</ref> Los síntomas prinicipales incluyen congestión nasal, tos, rinitis, dolor de garganta, fiebre y estornudos. La aparición de los síntomas tarda de 1-3 días después de la exposición al gérmen patógeno y duran entre 7 y 10 días, aunque pueden persistir por más tiempo.

Cerca de un 15% de los casos de faringitis aguda son causados por bacterias, especialmente el estreptococo del grupo A que resulta en faringitis estreptocócica. Por lo general se acompaña con dolor de garganta sin rinitis o tos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Park, David J. "Evidence Based Approach to Upper Respiratory Infections." December 10, 2006. Touro University Nevada College of Osteopathic Medicine

Enlaces externos[editar]