Afonía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Afonía
Clasificación y recursos externos
CIE-10 R49
CIAP-2 R23
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Afonía (del griego a-, "sin"; y phonos, "sonido") es el término médico usado para referirse a la incapacidad de hablar. Se le considera más grave que la disfonía.

Clasificación[editar]

La afonía puede ser funcional u orgánica.

Funcional[editar]

También llamada psicogénica. Se manifiesta en enfermos con problemas psicológicos. La exploración de la laringe muestra que las cuerdas vocales no pueden juntarse o separarse durante el habla. Sin embargo, no tienen ningún impedimento para hacerlo al toser. El tratamiento consiste en ayuda psicológica y consejo de un foniatra.

Orgánica[editar]

Se manifiesta en enfermos con problemas orgánicos, una causa común es la ruptura del nervio laríngeo recurrente, el cual dirige casi todos los músculos de la laringe. El daño a dicho nervio puede provenir de cirugía (por ejemplo, operación de tiroides) o de un tumor.

Etiología[editar]

Las causas de la afonía son mayoritariamente fisiológicas: pequeños daños que afectan la segunda y tercera área dorsal de modo que los nervios encargados de la coordinación, resultan atrofiados o dañados.

Enfermedades del aparato respiratorio
Entre estas la más importante es la laringitis o inflamación de la laringe, la faringitis o inflamación de la la faringe, la amigdalitis o inflamación de las amígdalas (anginas), la tos persistente, alergias, nódulos, tumores, etc.
Malos usos de la voz
El forzar demasiado la voz por motivos de trabajo (maestros, cantantes, vendedores, relaciones públicas, etc.), como una manera de mostrar el enfado (grandes gritos de rabia o reprimenda), los lloros prolongados, especialmente en los niños, pueden causar los mismos resultados.
Ingestión de productos tóxicos o irritantes
El hábito de fumar, el alcohol, la ingestión de productos irritantes (pimienta, vinagre, productos químicos abrasivos, etc.) u objetos extraños puede originar un cambio temporal o permanente de la voz.
Causas nerviosas
Una voz afónica, o con un timbre o intensidad diferente puede aparecer en ciertos casos de nerviosismo. A veces surge ronca o, a veces, aguda y chillante como un pitido.
Manipulaciones de la laringe
Ciertas operaciones o procedimientos médicos como una operación de pólipos, una inserción de cánulas para una revisión del aparato digestivo o respiratorio (broncoscopia) pueden producir afonías o cambios de la voz.
El frío excesivo
El contacto del frío con la garganta bien mediante el clima o al beber agua fría o helados puede producir un cambio en la voz.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]