Enterovirus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Enterovirus
Taxonomía
Dominio: Riboviria
Reino: Orthornavirae
Filo: Pisuviricota
Clase: Pisoniviricetes
Orden: Picornavirales
Familia: Picornaviridae
Género: Enterovirus
Clasificación de Baltimore
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Especie tipo
Human enterovirus C
Especies

Bovine enterovirus
Human enterovirus A
Human enterovirus B
Human enterovirus C
Human enterovirus D
Human rhinovirus A
Human rhinovirus B
Human rhinovirus C Simian enterovirus A

El virus de la Polio es un ejemplo de enterovirus.

Enterovirus es un género de virus de ARN monocatenario de sentido positivo asociado con diversas enfermedades en humanos y otros mamíferos. En estudios serológicos se han identificado 71 serotipos de enterovirus humanos, según los resultados de los test de neutralización de anticuerpos. Se han definido variantes antigénicas adicionales en varios de los serotipos atendiendo a la neutralización cruzada reducida o no recíproca entre diferentes cepas de una misma variante. Atendiendo a su patogénesis en humanos y animales, los enterovirus fueron originalmente clasificados en cuatro grupos: Poliovirus, Coxsackie A, Coxsackie B y Echovirus, pero se observó rápidamente la existencia de solapamientos en las propiedades biológicas de los diferentes grupos. Los Enterovirus aislados recientemente han sido nombrados con un sistema de números consecutivos: EV68, EV69, EV70, etc.[1]

Los Enterovirus afectan a millones de personas en todo el mundo cada año, encontrándose frecuentemente en las secreciones respiratorias (saliva, esputo o moco nasal) y deposiciones de personas infectadas, así como en agua y comida contaminada. Históricamente, la poliomielitis era la enfermedad más significativa causada por un enterovirus. Hoy día conocemos 62 enterovirus, además de los Poliovirus, que causan enfermedades en humanos: 23 Coxsackie A virus, 6 Coxsackie B virus, 28 Echovirus, y otros 5 Enterovirus.[2]​ Los Poliovirus, así como coxsackie y echovirus se transmiten por la vía fecal-oral. Las infecciones producen sintomatología muy diversa, pudiendo provocar desde una ligera afección respiratoria (resfriado común), enfermedad mano-pie-boca, fiebre aftosa humana, conjuntivitis hemorrágica aguda, meningitis aséptica, miocarditis, enfermedad similar a la sepsis neonatal severa, y parálisis flácida aguda.[2]

Generalmente, los enterovirus tienen un rango de huéspedes relativamente estrecho. La mayoría de los más estudiados son virus humanos, aunque se conocen enterovirus de primates, cerdos, ganado e insectos. El más conocido y estudiado de este grupo son los poliovirus.

Diagnóstico diferencial[editar]

Se puede dar un diagnóstico diferencial entre enterovirus y la fiebre de Zika.[3]

Referencias[editar]

  1. Oberste MS, Maher K, Kilpatrick DR, Pallansch MA (1999). «Molecular evolution of the human enteroviruses: correlation of serotype with VP1 sequence and application to picornavirus classification». J. Virol. 73 (3): 1941-8. PMC 104435. PMID 9971773. 
  2. a b CDC Archivado el 13 de octubre de 2008 en Wayback Machine. article Non-Polio Enterovirus Infections
  3. «For Health Care Providers: Clinical Evaluation & Disease | Zika virus | CDC». www.cdc.gov. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015. Consultado el 24 de diciembre de 2015.