Neisseria meningitidis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Meningococo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Neisseria meningitidis
Neisseria meningitidis.jpg
Fotomicrografía de N. meningitidis
Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Beta Proteobacteria
Orden: Neisseriales
Familia: Neisseriaceae
Género: Neisseria
Especie: N. meningitidis
Albrecht & Ghon 1901

La Neisseria meningitidis, también conocida por su nombre más simple de meningococo, es una bacteria diplocóccica heterótrofa Gram negativa, de importancia en salud pública por su papel en la meningitis[1] y otras formas de enfermedad meningocóccica. Sólo afecta a seres humanos ya que no existe ningún reservorio. Es la única forma conocida de meningitis bacteriana en causar epidemias.

Cepas[editar]

Hay muchas cepas de meningococos, clínicamente las más importantes son A, B, C, Y, W135:

  • A - en subsahara africano; se recomienda la vacunación antes de viajar, con la vacuna Men A&C.
  • B - es la forma más letal, comprendiendo el 40 % de decesos en el RU. La naturaleza cambiante del grupo B tiene formación preventiva de vacuna general B, en el RU. Sin embargo, se ha desarrollado la vacuna MeNZB contra una raza específica del grupo B meningococcus, usada para controlar una epidemia en Nueva Zelanda.
  • C - causa aproximadamente el 60 % de casos en el RU, hasta la introducción exitosa de un programa de vacunaciones para infantes. Previamente el componente C inconjugado de Men A&C era inefectivo en menores de 2 años. El desarrollo de una forma conjugada (Men C conj) fue necesaria para provocar inmunidad infantil.
  • W135 - es particularmente un problema para los peregrinos anuales a la Meca. Arabia Saudita requiere que todos los que se acercan a Hajj tengan un certificado de vacunación Men W135.
  • X - Una gran expansión de meningitis causada por el serogrupo X fue reportado en Níger en 2006.[2] Este brote fue particularmente funesto debido a no poseerse ninguna vacuna contra esta raza.
  • Y - En la última década, el serogrupo Y ha emergido como una causa de enfermedad en Norteamérica.

Otras razas son 29-E, H, I, K, L, X, Z.

Infección[editar]

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Neisseria meningitidis solo infecta al ser humano; no hay reservorios animales. Hay personas que son portadoras faríngeas de la bacteria, que a veces, por razones no totalmente esclarecidas, puede superar las defensas del organismo y propagarse al cerebro a través del torrente sanguíneo. Aunque nuestros conocimientos tienen lagunas, se cree que un 10 a 20% de la población es portadora de Neisseria meningitidis, aunque la tasa de portadores puede ser más elevada en situaciones epidémicas.

Diagnóstico[editar]

  • Clínico.
  • Microbiológico:
    • Muestras – LCR hemocultivo.
    • Cultivos - poner el microorganismo en un medio mixto se puede identificar mediante la tinción gram y la prueba de oxidasa.
    • Frotis - la tinción de gram con el líquido cefalorraquideo centrifugado o en material aspirado de las petequias.
    • Serología - Los anticuerpos a polisacaridos meningococcos pueden medirse mediante pruebas de aglutacion con perlitas de latex o hemoglutinacion o por su activación bacteriana.

Vacunas[editar]

12 serogrupos de N. meningitidis, 6 de los cuales (A, B, C, W135, X e Y) pueden afectar al ser humano. Se clasifican de acuerdo a la estructura antigénica de su cápsula polisacárida. La mayoría de ellos son endémicos. Sus datos epidemiológicos y la circulación de serogrupos varían según las áreas geográficas, y todos ellos pueden producir epidemias

Actualmente hay varias vacunas disponibles para la prevención de las infecciones causadas por este microorganismo. El uso de las distintas vacunas disponibles está regulado por las autoridades de salud pública de cada país; estas determinan los pormenores como la edad y las pautas y dosificación de las mismas. En Europa, la European Medicines Agency junto con las entidades reguladoras de cada país (en España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ejercen este papel de regulación.

Las vacunas antimeningocócicas disponibles actualmente son todas vacunas conjugadas (las vacunas polisacarídicas han caido en desuso por las notables ventajas de las conjugadas).

Vacunas frente al meningococo serogrupo C

En España se dispone actualmente de varios tipos de vacunas frente al serogrupo C, unas conjugadas con toxoide tetánico como proteína transportadoras (Neisvac-C) y otras con proteína atóxica CRM197 de Corynebacterium diphtheriae (Meningitec, Menjugate Kit).

Vacunas frente a los meningococo serogrupos A, C, W135 e Y

En España se dispone de dos vacunas conjugadas con proteína CRM197 (Menveo -autorizada para usar a partir de los 2 años de edad- y Nimenrix -autorizada para usar a partir de los 12 meses de edad-).

Vacunas frente al meningococo serogrupo B[3]

  • Vacunas de vesículas de membrana externa (tipo outermembrane vesicle). Las vacunas tipo OMV son las únicas vacunas actualmente disponibles para controlar las epidemias causadas por una cepa hipervirulenta concreta de meningococo serogrupo B y solo proporcionan una protección a corto plazo. Estas vacunas solo son efectivas en epidemias debidas a una cepa que exprese específicamente la PorA contenida en la vacuna. Se han desarrollado vacunas OMV y se han usado en Cuba (de forma sistemática durante 20 años), en Noruega (en ensayos clínicos controlados), en Nueva Zelanda (en una epidemia), recientemente en Normandía (Francia) y hace años en Brasil. Este hecho limita su uso en regiones como Norteamérica o Europa, donde la enfermedad por el serogrupo B se debe a una amplia variedad de serosubtipos.[3]
  • En Europa se dispone desde 2013 de una vacuna frente a este serogrupo. Se trata de una vacuna basada en tecnología innovadora de ‘’’vacunología inversa’’’ y de cuatro componentes (4 CmenB)(Bexero). Se ha propuesto su uso en lactantes y niños a partir de los 2 meses de edad.[3]

Otras vacunas

Hay actualmente dos vacunas disponibles en EE.UU. para prevenir enfermedades meningococales. Menactra está licenciada para su uso en personas de 11 a 55 años, mientras Menomune es usada fuera de ese margen de edad y para viajeros. Menomune tiene un número de problemas. Duración de la acción: corta (3 años o menos en chicos menores de 5),[4] [5] debido a no generar memoria en T-células. Atentos a este problema, y repitiendo la inmunización resulta en una disminución de la respuesta anticuerpo, por lo que amplificadores no se indican con esta vacuna.[6] [7] En común con todas las vacunas polisacáridas, Menomune no produce inmunidad mucosal, por lo que la gente puede ser colonizado con razas virulentas de meningococcus, y no desarrollar inmunidad.[8] [9] Por esta razón, Menomune es eminentemente útil para viajeros que requieren corta protección, pero no tiene lugar en los Programas Nacionales de Salud Pública.

Menactra contiene los mismos antígenos que Menomune, pero están conjugados con toxoide diftérico. Es deseable que esta formulación supere las limitaciones de Menomune. Menactra solo está licenciada para gente entre 11 a 55, por lo que fuera de ese rango, solo puede ofrecerse Menomune.

Un estudio publicado en marzo de 2006 comparando las dos vacunas, encontró que el 76% de los sujecos aún mantenían protección pasiva tres años después de haber recibido MCV-4 (63% protegidos comparado con controles), pero solo el 49% tenía protección pasiva después de recibir MSPV-4 (31% protegidos comparado con controles).[10] Esto implica que el tiempo de recomendaciones para cuando dar vacuna meningococal, ya que no hay evidencia que ninguna de las vacunas corrientes ofrezca continua protección más allá de tres años.

VA-MENGOC-BC. Vacuna cubana contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C. Esta vacuna está producida por el Instituto Finlay de Cuba y está indicada para la inmunización activa contra la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos B y C. Se recomienda su uso a partir los tres meses de edad en adelante, en residentes de zonas endemo-epidémicas, o que viajen hacia esas áreas. Se aconseja su administración a personas que viven en comunidades cerradas, tales como círculos infantiles, escuelas internas, campamentos militares, prisiones, áreas densamente pobladas y en cualquier comunidad donde hayan estado presentes casos o portadores de meningococos de los serogrupos B y C, estando por tanto expuestas al riesgo de contraer la enfermedad.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4th ed. edición). McGraw Hill. pp. 329–333. ISBN 0-8385-8529-9. 
  2. Boisier P, Nicolas P, Djibo S, et al. (2007). «Meningococcal Meningitis: Unprecedented Incidence of Serogroup X–Related Cases in 2006 in Niger». Clin Infect Dis 44:  pp. 657–63. http://www.journals.uchicago.edu/CID/journal/issues/v44n5/41097/41097.html. 
  3. a b c Gil A, Barranco D, Batalla J, Bayas JM, Campins M, Gorrotxategi Gorrotxategi P y cols. Prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B mediante una vacuna de cuatro componentes. Rev Pediatr Aten Primaria. 2014;16:108.e55-e74
  4. Reingold AL, Broome CV, Hightower AW, et al. (1985). «Age-specific differences in duration of clinical protection after vaccination with meningococcal polysaccharide A vaccine». Lancet 2 (8447):  pp. 114–18. PMID 2862316. 
  5. Lepow ML, Goldschneider I, Gold R, Randolph M, Gotschlich EC. (1977). «Persistence of antibody following immunization of children with groups A and C meningococcal polysaccharide vaccines». Pediatrics 60:  pp. 673–80. PMID 411104. 
  6. Borrow R, Joseh H, Andrews N, et al. (2000). «Reduced antibody response to revaccination with meningococcal serogroup A polysaccharide vaccine in adults». Vaccine 19 (9–10):  pp. 1129–32. PMID 11137248. 
  7. MacLennan J, Obaro S, Deeks J, et al. (1999). «Immune response to revaccination with meningococcal A and C polysaccharides in Gambian children following repeated immunization during early childhood». Vaccine 17 (23–24):  pp. 3086–93. PMID 10462244. 
  8. Hassan-King MK, Wall RA, Greenwood BM. (1988). «Meningococcal carriage, meningococcal disease and vaccination». J Infect 16 (1):  pp. 55–9. PMID 3130424. 
  9. Moore PS, Harrison LH, Telzak EE, Ajello GW, Broome CV. (1988). «Group A meningococcal carriage in travelers returning from Saudi Arabia». J Am Med Assoc 260:  pp. 2686–89. PMID 3184335. 
  10. Vu D, Welsch J, Zuno-Mitchell P, Dela Cruz J, Granoff D (2006). «Antibody persistence 3 years after immunization of adolescents with quadrivalent meningococcal conjugate vaccine». J Infect Dis 193 (6):  pp. 821-8. PMID 16479517. 

Enlaces externos[editar]