Parvovirus humano B19

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Parvovirus B19
Parvovirus in Blood.jpg
Micrografía electrónica de Parvovirus en sangre
Clasificación de los virus
Grupo: II (Virus ADN monocatenario)
Familia: Parvoviridae
Género: Erythrovirus
Especie: B19 virus

El parvovirus humano B19 es un virus infeccioso para humanos que pertenece a la familia de los Parvoviridae. Descubierto accidentalmente en 1974 en el suero de un donante de sangre asintomático mientras buscaban descartar la presencia de hepatitis B. Las siglas B19 provienen del identificador del grupo de donantes donde fue hallado el virus (19 del panel B).[1] En niños y adultos el virus causa eritema infeccioso (llamado en inglés fifth disease o ‘quinta enfermedad’),. Produce el signo de la cachetada ( eritema maculopapular simétrico con fiebre ) aunque no siempre causa síntomas. El contacto con el virus produce inmunidad de por vida.[2]

Características[editar]

Es clasificado como un eritrorovirus por su capacidad de invadir precursores eritrocíticos en la médula ósea. Es uno de los virus más pequeños (unos 20 kDa), cuyo ácido nucleico es el ADN de cadena única (monocatenario) de polaridad negativa y desnudo (sin envoltura lipoprotéica),[3] y con limitada capacidad codificadora. Tienen cápside de forma icosaédrica y son considerablemente resistentes en el ambiente

Patologías[editar]

El parvovirus humano B19 se asocia con diversas enfermedades[4] además del eritema infeccioso, demostrando infecciones esporádicas o epidémicas:

Epidemiología[editar]

Es de distribución mundial, se estima que un 75% de los adultos son seropositivos para el B19, siendo mayor la incidencia antes de la edad de 18 años, aunque la exposición al virus continúa en la vida adulta.[5] Afecta a ambos sexos por igual, y es más común en niños en edad escolar y preescolar, en especial en la primavera.[6] El virus puede aislarse de muestras faríngeas, secreciones respiratorias y en el suero de personas enfermas y sanas.[7] El método de transmisión es por vía respiratoria, parenteral y vertical (de la madre al feto). Individuos con anticuerpos B19 (IgG) generalmente son considerados inmunes contra reinfecciones, aunque es posible ver recurrencia en una minoría de los casos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica: infección por parvovirus B19.
  2. Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud de México.
  3. Saludalia.com: eritema infeccioso.
  4. Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC). [1]
  5. Seroprevalencia del parvovirus humano B19 (PVH) en la provincia de Formosa (Argentina), años 2001 a 2004 (VirusCongénitos.com.ar).
  6. MedlinePlus: eritema infeccioso.
  7. Harrison: Principios de Medicina Interna 16.ª edición. Parte VI. Enfermedades infecciosas; sección 12: Infecciones por virus de ADN.