Membrana basal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Membrana basal
Extracellular Matrix numbers.png
1. Célula epitelial; 2. Membrana basal; 3. Capilares del epitelio; 4. Tejido conjuntivo ; 5. Fibroblasto.
Latín Membrana basalis
TH H2.00.00.0.00005
H2.00.02.0.00004
Enlaces externos
MeSH basement+membrane

La membrana basal es una capa de matriz extracelular de sostén y de espesor variable, que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales.

Es compleja de ver a microscopio óptico (MO) si se tiñe con Hematoxilina-eosina (HE) ya que se tiñe como el tejido conjuntivo subyacente. Sin embargo, con la Técnica del Ácido Peryódico Schiff (PAS) podemos diferenciarla perfectamente ya que uno de sus componentes son los polisacáridos que, con esta tinción adquieren un característico color fucsia. Las impregnaciones argénticas también la muestran bien.

Al microscopio electrónico (ME) se pueden apreciar varias capas:

  • Lámina basal, una matriz electrodensa de entre 50 y 100 nm compuesta a su vez por lámina lúcida y lámina densa.
    • La lámina lúcida es menos electrodensa y es la primera capa en contacto con la membrana plasmática del tejido epitelial suprayacente.
    • La lámina densa, más electrodensa, presenta unos delgados y pequeños filamentos de colágeno tipo IV. Es más gruesa que la anterior.
  • Lámina reticular, con fibras más densas y reticulares, colágenos tipo IV, III y VII y una gran cantidad de proteínas (como la laminina, glucoproteína de unión también presente en las integrinas que adhiere los distintos componentes) y glucopolisacáridos.

Los adipocitos, las células musculares y las nerviosas aparecen a menudo recubiertas de lámina basal y en ocasiones también de lámina reticular. Ésta estructura pasa a llamarse lámina externa.

  • Filtración molecular pasiva, deja pasar determinadas moléculas, lo que adquiere especial importancia en los riñones.
  • Compartimentalización de rr4p3 tapUh y filtro celular. Los linfocitos sí pueden atravesarla, pero en tumores es capaz de ralentizar la metástasis.
  • Regeneración, migración y cicatrización.
  • Influye sobre la diferenciación de las células y su organización. Si cultivamos el epitelio en Placas de Petri tienden a formarse células planas a las que añadiendo membrana basal en el sustrato de la Placa de Petri, se les induce la diferenciación.

Correlaciones clínicas[editar]

  • Diabetes: problemas de cicatrización y circulación, a veces se le suma un engrosamiento de las membranas basales y más cantidad de colágeno tipo IV y laminina, a pesar de lo cual son más permeables ya que tienen déficit de perlecano, que actúa como filtro de plasma.
  • Deficiencia de adhesión leucocitaria: es genético, los leucocitos carecen de las integrinas necesarias para poder adherirse a la membrana basal como consecuencia aparecen infecciones agudas recurrentes bacterianas y fúngicas de piel y mucosas, periodontitis y fístulas perianales o intestinales. En los casos severos aparecen otras manifestaciones como: onfalitis, retardo de la caída del cordón umbilical, sepsis generalizada y leucocitosis masiva (por encima de 100.000 mm³).

Enlaces externos[editar]