Marisco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fruto de mar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariscos diversos en Etretat.

El marisco es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpos, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar) y algunos urocordados (piure).

Gastronomía[editar]

Gastronomía europea[editar]

Gastronomía de Bélgica[editar]

Bélgica es uno de los países europeos más reputados en el consumo de mariscos, a pesar de su similitud con la cocina francesa no es tan conocida. Un plato muy conocido son los mejillones al vapor (muy típico en Bruselas).

Gastronomía de España[editar]

Empleo de cigalas en las paellas.

En la gastronomía española es frecuente encontrar mariscos en las comunidades de Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria, aunque no es de despreciar otras zonas costeras como: Valencia, Cataluña y Mallorca. Es famosa la frase que menciona los meses en los que debe comerse el marisco que son todos aquellos que contienen la letra erre, porque el fruto sale mejor desarrollado, con mejor textura, así como color y sabor, siendo muy típico el cocinarlos al vapor con especias de laurel y clavo, aderezados con ajo, perejil y limón, acompañándose con vino blanco. En España existen diversas industrias conserveras que tratan con mariscos, un ejemplo es el mejillón de Galicia.

Temporada del marisco[editar]

En España el consumo de marisco es importante y puede decirse que se elabora tanto en el norte como en el sur, además es objeto de degustación en platos a lo largo del año, es por esta razón por lo que conviene saber las especies por temporadas:

Espagueti y almejas

Gastronomía de Portugal[editar]

El pescado y los mariscos son las principales delicias de la cocina portuguesa. La sopa es uno de sus platos fundamentales y es de suponer que se hace una sopa de mariscos.

Gastronomía de Italia[editar]

El pescado y los mariscos son las principales delicias de la cocina italiana. Se hace soute o sopa de mariscos y espagueti alle vongole (almejas), alle cozze (mejillones) y ai ricci (erizos de mar).

Gastronomía americana[editar]

Una mariscada.

Gastronomía de Argentina[editar]

En la cocina argentina se sirve marisco sobre todo en la región de la Patagonia, donde suelen tomar todo tipo de variedades de la zona. Es conocida la empanada que contiene marisco.

Gastronomía de Chile[editar]

En Chile, uno de los países con mayor variedad de fauna marina en el mundo, se encuentran mariscos como el piure, picorocos, la almeja, la macha, el choro, el loco, la ostra, el ostión, el erizo de mar, la jibia entre muchos otros. En el sur del país, en particular en Chiloé, es muy característica la preparación de la comida típica llamada curanto.

Jaiba de mariscos de Arica, Chile.
Paila marina de Chile
Machas
Picoroco de Chile

Gastronomía de Cuba[editar]

En la plataforma de la Isla de Cuba abundan sobre todo la Langosta Americana Rosada y diferentes variedades de pequeños camarones y ostiones, además de cangrejos. Es reconocida la langosta a nivel internacional que suele prepararse en salsa al igual que los cócteles de camarón, los arroces con almeja, los calamares en su tinta, enchilados de camarones.

Gastronomía de Ecuador[editar]

Su gastronomía es muy variada ya que se encuentra en una zona privilegiada donde hay gran cantidad de mariscos. estos se distinguen en la región costa del país, donde se distingue el cangrejo rojo, la corvina, langosta, langostino, calamar, concha, ostra, camarón, entre otros. Estos son preparados de distintas manera, con arroz, al ajillo, asados, cazuelas, y en ceviches, estos son muy parecidos a los muy conocidos peruanos, se puede decir que son una sopa fría. Estos frutos del mar son reparados en casi todo el país, pero especialmente en la costa.

Gastronomía de El Salvador[editar]

Son muy populares, sobre todo en las zonas costeras del país. En el país se preparan muchos platos con los mariscos, como por ejemplo el pescado envuelto, que consiste en pescado secado al sol el cual se cubre con huevo; el relleno de pescado, cóctel de concha, camarones, mixto; la sopa mariscada, la cual contiene pescado, camarones, langosta, mejillones, pulpo (en raras ocasiones) y jaiba (especie de cangrejo), estos sabrosos platillos por lo general se encuentran en los comedores de las zonas costeras. Las zonas costeras más populares del país son: La Libertad, La Unión, el Golfo de Fonseca, Roca Sunzal.

Gastronomía de México[editar]

Su gastronomía es muy variada en cuanto a los pescados y mariscos; ofrece los mariscos más deliciosos entre los que se encuentran el camarón y el pulpo, y son considerados los mejores para la preparación de un Cóctel, en Baja California se acostumbra a comer el pescado en tacos o quesadillas con tortilla de maíz con camarones.Además de los famosos "pescaditos" que son tiras de pescados con un empanizado «especial» que se podría decir que varía dependiendo de las regiones en que se prepare, al igual que el caldo de camarones que es muy famoso en las costas, uno de los platillos que de igual manera se prepara es el "aguachile" que consiste en camarones bañados con el jugo del limones, cebolla y chiles verdes o de árbol.

Gastronomía del Perú[editar]

La cocina peruana, especialmente la costeña, tiene a los mariscos como materia principal de muchos de sus platos, entre los más destacados se encuentran el arroz con mariscos, la jalea, el chupe de camarones, caldo de choros, arroz con choros, conchitas a la parmesana, choritos a la chalaca, cebiche de conchas negras, cebiche de mariscos, chicharrón de calamar, entre otros.

Gastronomía de Venezuela[editar]

Son muy populares mayormente en las áreas costeras y el oriente del país. Se pueden preparar platos muy diversos con mariscos surtidos, los cuales llevan nombres muy peculiares, a saber: vuelve a la vida, rompe colchón, arrechón, etc. Estos nombres se les otorgaron debido al hecho de que se dice que los mariscos tienen propiedades afrodisíacas. También está la sabrosa sopa llamada "fosforera" que contiene diversos frutos del mar. Son muy peculiares dos tipos de bivalvos, con los cuales se realizan muchos platos, como son el guacuco y el chipichipi.

Gastronomía asiática[editar]

Gastronomía de Japón[editar]

En Japón, como nación insular, además de pescado y algas marinas, se consumen muchos mariscos, incluyendo pulpos, calamares, cangrejos, langostas y camarones. Siendo platos famosos con marisco el tempura (revuelto de vegetales, mariscos y carne fritos), el kamameshi que contiene arroz cubierto de verduras y pollo o marisco y luego horneado en cuencos individuales, el sushi que además de pescado, también se hace de marisco. Se suele comer también marisco procesado: chikuwa, niboshi, sepia seca, kamaboko, satsuma-age.

Bibliografía[editar]

  • El libro del Marisco, Jorge Víctor Sueiro. Alianza Editorial, 2000.

Enlaces externos[editar]