Espagueti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spaghetti
Pasta.jpg
Industriales
Spaghetti.jpg
Sin condimento
Spaghetti-prepared.jpg
Spaghetti preparado
[editar datos en Wikidata ]

El espagueti (en italiano, spaghetti; singular spaghetto, diminutivo de spago, ‘cordón’) son un tipo de pasta con forma de cuerdas largas y delgadas, de sección circular.

Se pueden distinguir de otros similares por su diámetro. De menor a mayor se encuentran los spaghettini (n. 3), los spaghetti (n. 5) y los spaghettoni (n. 8). Integran la "familia" de los macarrones o maccheroni y semejantes a los tallarines.

Son populares en la gastronomía de varios países, no sólo la de Italia.

Preparación de los espaguetis[editar]

La mayoría de los que se consumen habitualmente son preparados comercialmente y deshidratados. Estos se cocinan hirviendo la pasta en agua salada hasta que se ablandan, lo que lleva aproximadamente unos 10 minutos desde que se introducen. La consistencia y la textura cambian en función del tiempo de cocción. La más popular en Italia es al dente, que lleva menor tiempo. Si se desea hacerlos bien cocidos, conviene agregar un chorrito de aceite, evitando que se peguen.

Los que son frescos deberían ser preparados con harina '00'. Los de menor calidad se producen habitualmente con otros tipos de harina. Se suelen servir con diversas recetas tradicionales, habitualmente con salsa de tomate y espolvoreado con queso rallado -por ejemplo, el parmesano, el reggiano- (usualmente duro y estacionado) o con mantequilla y ajo en polvo. Alguna de las variantes más comunes es «a la boloñesa» (spaghetti bolognese), donde a la salsa de tomate se le agrega carne vacuna picada; en Roma son muy apreciados con salsa amatriciana; mientras que en Venezuela son consumidos más habitualmente con tuco (si bien en este país la mayoría de las personas suelen aderezarlo con kétchup, mayonesa y/o salsa rosada), también en Argentina existen los espaguetis negros inventados hacia 1980 por el gourmet y cheff Carlos Alberto Dumas (o "Gato Dumas"), tales espaguetis tienen la forma de un típico espagueti aunque su color obscuro se debe a que han sido amasados con tinta de calamar.

En México suele prepararse con un caldo a base de jitomate, cebolla y ajo, y se condimenta con crema agria y queso. Actualmente el espagheti es un alimento muy reconocido y de buen agrado en la gente, pero se ha encontrado que las harinas procesadas que contiene pueden ser no muy benéficas, ya que contienen químicos y no proporcionan tantos nutrimentos.

Por su fácil preparación es muy solicitado en los hogares mexicanos, además de ser un platillo al que puede agregarse cualquier tipo de complemento tales como; salsa de su agrado, vegetales, carne, pollo, o pescado para obtener un platillo nutritivo y delicioso.

En la sociedad[editar]

En el cine[editar]

Por ser típico de Italia, han ligado su nombre a un género cinematográfico, el irónicamente llamado spaghetti western, es decir un western producido y dirigido por directores italianos. Por ejemplo, un director de cine emblemático de este género es Sergio Leone.

En Infraestructuras[editar]

Los espaguetis son, aplicados a las infraestructuras, grandes nudos de intercomunicación entre varias vías de transporte. Suele aplicarse sobre todo a las autopistas y autovías. Los espaguetis viales son típicos de los grandes cruces de autopistas estadounidenses, aunque también pueden verse en bifurcaciones de autopistas europeas.

En computación[editar]

El código spaguetti es un término peyorativo para los programas de computación que tienen una estructura de control de flujo compleja e incomprensible. Su nombre deriva del hecho que este tipo de código parece asemejarse a un plato de espaguetis, es decir, un montón de hilos intrincados y anudados.

En religión[editar]

El Monstruo Espagueti Volador es una religión creada en Kansas para protestar contra la enseñanza en la escuela de la teoría creacionista.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]