Mytilus galloprovincialis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mytilus galloprovincialis
Mytilus galloprovincialis shell.jpg
Conchas de mejillón mediterráneo.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Subclase: Pteriomorphia
Orden: Mytiloida
Familia: Mytilidae
Género: Mytilus
Especie: Mytilus galloprovincialis

El mejillón mediterráneo[1] (Mytilus galloprovincialis) es una especie de molusco bivalvo filtrador de la familia Mytilidae. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo[2] de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El mejillón de Galicia[editar]

Mejillón de Galicia es la denominación de origen de esta especie en Galicia y se produce en bateas en un espacio marítimo delimitado de las rías gallegas de Ares-Sada, Muros-Noia, Arosa, Pontevedra y la Ría de Vigo. La especie que se cultiva en Galicia es el mejillón Mediterráneo (Mytilus galloprovincialis) [3]

Genoma[editar]

El genoma del mejillón gallego consta de 1400-1900 Mb. Existen bases de datos que recogen la limitada información que existe sobre secuencias expresadas (ESTs) pero no se conoce la secuencia de su genoma completo. En agosto de 2010 se anunció la finalización de la secuenciación del genoma de la ostra, pero éste todavía no ha sido publicado.

Historia[editar]

La Consellería de Economía e Industria de la Junta de Galicia concedió una ayuda para secuenciar el genoma del mejillón a un grupo del Instituto de Investigaciones Marinas CSIC[4] y otro de la Universidad de Vigo,[5] que utilizarán líneas de mejillón criadas en el IIM CSIC a partir de mejillones de las rías gallegas para aislar, extraer y cuantificar el ADN genómico tanto del núcleo como de las mitocondrias empleando protocolos establecidos su propio laboratorio.

La producción de mejillones de Galicia constituye el 80% de la producción de la acuicultura marina española. El sector mejillonero gallego, con más de 3.300 bateas, genera unos 11.500 puestos de trabajo directos (de los cuales 8.500 son fijos) y 7.000 indirectos y un volumen de facturación anual que oscila entre los 120 y los 150 millones de euros. El genoma del mejillón permitirá ayudar a proteger y mejorar este recurso y otros de naturaleza similar.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.asturnatura.com/especie/mytilus-galloprovincialis.html
  2. Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre 2004.
  3. http://www.gastronomiaycia.com/2010/01/22/mejillon-de-galicia-en-las-rias-altas/
  4. [1]
  5. [2]

Enlaces externos[editar]