Fregenal de la Sierra

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:57 17 oct 2014 por Fregenal01 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fregenal de la Sierra
municipio de España


Bandera


Fregenal de la Sierra ubicada en España
Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra
Ubicación de Fregenal de la Sierra en España
Fregenal de la Sierra ubicada en Provincia de Badajoz
Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra
Ubicación de Fregenal de la Sierra en la provincia de Badajoz

LemaLiteris Armata et Armis Decorata

(latín: ‘Armada por las letras y decorada por las Armas’)
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Badajoz
• Comarca Sierra Suroeste
• Partido judicial Fregenal de la Sierra
• Mancomunidad Tentudía
Ubicación 38°10′00″N 6°39′00″O / 38.166666666667, -6.65
• Altitud 572 m
Superficie 236,7 km²
Fundación siglo XIII
Población 4753 hab. (2023)
• Densidad 20,72 hab./km²
Gentilicio Frexnenses
Código postal 06340
Alcalde (2011) Juan Francisco Ceballos Fabián (PSOE) ver aquí
Hermanada con

Barrancos, Portugal

Taurisano, Italia
Patrón San Mateo
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra

Fregenal de la Sierra es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura), situado en el cuadrante noroccidental de Sierra Morena a 572 metros sobre el nivel del mar.

En el año 1873 Amadeo I de España concedió un título honorífico de ciudad a Fregenal debido a sus servicios prestados a la corona. Dada su riqueza patrimonial, como así lo verifica su atractivo conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural en 1991 y las ruinas de la antigua ciudad de Nertobriga Concordia Iulia declaradas de igual forma en 2013, está considerado como uno de los destinos turísticos emergentes más importantes de la provincia de Badajoz.

Entre sus importantes personajes ilustres se encuentran Juan Bravo Murillo, que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros, mandó construir el Canal de Isabel II e introdujo el sistema métrico decimal en España; Benito Arias Montano, fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota que participó en el Concilio de Trento, en la redacción de la Biblia Regia y se encargó de la organización de la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial; Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, que realizó la primera llamada telefónica en España[1]​ y posiblemente la primera a larga distancia en Europa, entre su casa en Fregenal y una finca en su propiedad llamada de Las Mimbres; y Eugenio Hermoso Martínez que fue pintor y que perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ganó la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1948 con sus cuadros "Altar" y Las Siembras", siendo uno de los pintores más importantes de Extremadura.

Símbolos

Escudo

Escudo de Fregenal de la fachada del Ayuntamiento

Artículo principal: Escudo de Fregenal de la Sierra

Véase también: Armorial municipal de Badajoz

El escudo de Fregenal de la Sierra está compuesto de una zona central y una que rodea a esta que es de color rojo, además de la corona real. En el interior del escudo se encuentran dos fresnos, el árbol de la localidad debido a la influencia templaria en Fregenal pues el fresno era un árbol sagrado para estos monjes-guerreros. Entre los dos fresnos se encuentra un libro cruzado por una espada. En el libro esctrito se puede leer, LITERIS ARMATA ET ARMIS DECORATA, que traducido del latín al castellano sería, ARMADA POR LAS LETRAS Y DECORADAS POR LAS ARMAS. Esta frase hace referencia a los humanistas, políticos y personas relevantes de Fregenal como las letras y como las armas los escudos blasonados que adornan las calles de Fregenal de la Sierra.

Geografía física

Ubicación

Mapa municipal de la provincia de Badajoz con sus partidos judiciales, entre ellos el Partido judicial de Fregenal de la Sierra

Esta situado en la comarca de Sierra Suroeste y es cabecera y sede del Partido judicial de Fregenal de la Sierra.

Para llegar a Fregenal se pueden utilizar diferentes medios de transporte. Las carreteras por las que se accede son: la EX-101 si se llega desde Zafra, la N-435 que une Badajoz con Huelva o la EX-201 si llega desde Sevilla (por Bodonal de la Sierra).

Otros transportes, como el tren (con línea diaria Zafra-Huelva) o autobús (que enlaza a la ciudad con las principales capitales regionales y nacionales) son también una acertada elección.

Además Fregenal está emplazada entre pequeñas sierras y barrancos de Sierra Morena y de las grandes dehesas que inundan todo el término municipal.

Límites del término municipal de Fregenal de la Sierra
Noroeste: Jerez de los Caballeros Norte: Valverde de Burguillos, Burguillos del Cerro y Jerez de los Caballeros Noreste: Valencia del Ventoso
Oeste: Higuera la Real, Jerez de los Caballeros Este: Valencia del Ventoso
Suroeste Higuera la Real Sur: Bodonal de la Sierra, Segura de León y Fuentes de León Sureste: Bodonal de la Sierra

Historia

Vista del Castillo de Fregenal de la Sierra y la iglesia de Santa María de la Plaza.

En las cercanías de la actual población se sitúan las ruinas, casi totalmente soterradas y aún poco investigadas, de un castro celta llamado Nertobriga que tras la conquista romana se denominó Nertobriga Concordia Iulia. Dicha ciudad formó parte de la Provincia de la Hispania Ulterior en los dos primeros siglos antes de la era cristiana y posteriormente se encuadró administrativamente en la Baetica, de la que formó parte durante más de siete siglos, hasta el comienzo del periodo andalusí. Tras nuevas investigaciones se ha descubierto que en ella hubo una Torre de vigilancia utilizada primero por los visigodos y posteriormente por musulmanes. De la era musulmana destaca una necrópolis. Las únicas referencias que hacen los cristianos sobre esta ciudad es el nombre Castillo de Valera, que fue datado por los Caballeros del Temple.

Restos de las murallas de la ciudad de Nertobriga Concordia Iulia, ciudad de cuyo origen es Fregenal

La ciudad de Fregenal fue conquistada a los árabes por Fernando III con ayuda de la Orden del Temple. De esta época Fregenal conserva su Castillo Templario, de origen desconocido pero atribuido a los Caballeros de la Orden del Temple.

La primera aparición de Fregenal en los registros históricos fue en el año 1253 cuando la población pasó a engrosar el territorio de Sevilla por Real Privilegio de Alfonso X "El Sabio". Desde entonces se convierte Fregenal en uno de los castillos principales de la línea defensiva de la Sierra Norte sevillana. Pese a ello poco duró esta primera etapa en manos hispalenses pues en 1283 Fregenal fue donada por Alfonso X a la Orden del Temple como muestra de gratitud por la ayuda prestada en luchas sucesorias. En este traspaso entraba también la ciudad de Jerez de los Caballeros, cercana a Fregenal.

Finalmente la población de Fregenal pasó a pertenecer de nuevo al reino de Sevilla en 1312, salvo cortas etapas en el siglo XVI. Sin embargo, la Villa no vivirá aun momentos de paz, dado que fue un punto de enfrentamiento durante los levantamientos nobiliarios del siglo XV, así como principal partícipe en las guerras contra Portugal que llevaron a cabo los Reyes Católicos. Tan importante fue la situación de Fregenal en estas guerras, que incluso está documentada la estancia del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla en el Castillo de la Villa.

En el siglo XV su jurisdicción se extendía a tres lugares Higuera, Bodonal y Marotera.[2]​ Curiosa era la situación jurisdiccional tripartita de Fregenal, puesto que en lo espiritual siempre perteneció al Obispado de Badajoz, siendo al mismo tiempo encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén que tras la desaparición del Temple se había quedado con parte de sus bienes. De esta manera perteneció en lo espiritual a Badajoz, en lo decimal a la Orden de San Juan y en lo terrenal al Concejo de Sevilla.

La contribución de Fregenal a la conquista y colonización de América fue importante numéricamente, puesto que según Navarro del Castillo, 105 personas salieron para tierras indianas. Entre los más importantes figuran: Alonso Rodríguez Santos y Benito Arias Montano, hijo del anterior y sobrino del gran humanista del mismo nombre.

Corredera y Convento de la Compañía de Jesús

Es patria del célebre Cipriano de Valera, religioso, filólogo y humanista español, profesor en Londres, Oxford y Cambridge, revisor de la traducción de la primera Biblia castellana completa, la cual hiciera su paisano el montemolinés Casiodoro de Reina y se publicó por primera vez en Basilea en 1569. Ambos, monjes, que profesaban en el Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, Sevilla, hallaron refugio en Europa, ya que la siniestra Inquisición pretendió apresarlos por sus ideas afines a la Reforma.

Fregenal en el Reino de Sevilla desde 1594 a 1833

Pensaban que cualquier fiel debía tener acceso al texto sagrado, y no sólo los clérigos versados en lenguas clásicas; de ahí que acometieran la paciente tarea de traducción-revisión. Hoy día, la versión de la Biblia conocida como "Reina-Valera" o "Biblia del Oso", con posteriores revisiones, sigue vigente en todas las comunidades protestantes del mundo hispánico.

Otro gran hombre ilustre de la ciudad fue Benito Arias Montano que fue un humanista, hebraísta, biólogo y escritor políglota español. Este hombre trabajó junto a Felipe II en la Biblioteca del Real Monasterio del Escorial. Llegó a ir al Concilio de Trento e se encargó de la edición la Biblia Regia, la cual estaba traducida a 12 idiomas diferentes.

Será durante el siglo XVI el encumbramiento de Fregenal gracias a numerosas "industrias" dedicadas a la alfarería, al hierro y sobre todo al cuero, adquiriendo en ésta última renombre por muchos años. También tendrá un floreciente comercio. La población crece al amparo de esta bonanza económica adquiriendo cerca de 8000 habitantes. Sin embargo, la crisis que recorre toda la Península no será ajena a Fregenal, y durante todo el siglo XVI numerosos conflictos originan que cerca de 500 frexnenses se vean obligados a abandonar el lugar.

El proceso migratorio y de subsistencia se verá agravado con la guerra de 1640, que durante cerca de 30 años pondrá en evidencia el desarrollo adquirido por la ciudad. Numerosas pérdidas humanas y económicas sumen a Fregenal en una profunda postración. El siglo XVII es el lento caminar de una población que lo fue casi todo y que apenas logra alcanzar, a mediados de este siglo, los 2500 habitantes.

A esto se une en el siglo XVIII la expulsión de los Jesuítas y, en el XIX, como reafirmación de las desgracias, la ocupación francesa del Castillo. Una vez más, la villa se ve envuelta en otra guerra, la de la Independencia, también con trágicos enfrentamientos.

Fregenal en la Provincia de Badajoz

Fregenal de la Sierra formó parte del reino de Sevilla, junto a las localidades de Bodonal e Higuera, hoy encuadradas administrativamente en Extremadura durante más de cinco siglos, hasta que en 1833, con la creación de las provincias por Javier de Burgos pasó a depender administrativamente de la provincia de Badajoz.

Por otra parte Fregenal contó con un político, jurista y economista, Juan Bravo Murillo, que fue Presidente del Consejo de Ministros de España (equivalente de la época a Presidente del Gobierno o Primer Ministro) durante el reinado de Isabel II. Además fue el primer ministro de Fomento en España. Entre sus obras más destacadas están el Canal de Isabel II, que hoy día dota a Madrid de aguas que no son del Manzanares, la introducción del sistema métrico decimal en España, y la construcción de nuevas carreteras en España. Otro de sus logros fue el conseguir crear puerto franco en Canarias. Está enterrado en la Iglesia de Santa Ana de Fregenal.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es sede del Partido judicial de Fregenal de la Sierra.[3]​ En el censo de 1842 contaba con 1260 hogares y 4620 vecinos.[4]

Amadeo I de España, quien concedió a Fregenal el título honorífico de ciudad en 1873

Amadeo I de España concedió a Fregenal el título honorífico de ciudad en 1873 antes de abdicar como Rey de España.[5]​ Esta concesión de título honorífico de ciudad fue otorgada a la ciudad por sus muchos servicios prestados a la corona y debido a la petición del mismo desde junio de 1815. Desde entonces Fregenal es una ciudad, pese a no contar con más de 10.000 habitantes.

El momento de mayor avance tecnológico para Fregenal llegó en 1880 a la mano de Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona, quien llevó a Fregenal un teléfono modelo Gowel-Bell, realizando la primera llamada a larga distancia en España y posiblemente de Europa, entre su casa de Fregenal y la Finca de las Mimbres, el día 19 de marzo de 1880. Posteriormente se consiguió establecer contacto con Sevilla, el 27 de diciembre del mismo año, y Cádiz, el 28 de diciembre, batiendo el récord mundial hasta el momento.

En el mismo año de 1880 nace el Eco de Fregenal, primer medio de comunicación que se dio en Fregenal, y que da muestra de la influencia de las ideas expandidas gracias a la democracia durante el siglo XIX. Dicho semanal se convirtió en todo un medio de compartición de comunicación en la cabeza del Partido Judicial y que llevó a cabo una gran reflexión sobre la vida política y rural que se daba en el Fregenal de finales del siglo XIX y principios del XX.

Gower-Bell original con el que se hizo en 1880 la primera llamada telefónica a larga distancia en España por Rodrigo Sánchez-Arjona y Sánchez-Arjona.

También Eugenio Hermoso Martínez, que fue pintor, nació en Fregenal en 1883 y a su muerte en 1963 fue trasladado desde Madrid a su ciudad natal, donde hoy descansan sus restos. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Socio de Honor del Real Círculo de Bellas Artes de Madrid, ganó la Medalla Honor de la Nacional de Bellas Artes con varias de sus obras, además fue uno de los pintores españoles más importantes del pasado siglo XX y Extremadura en general. Hoy día el grueso de su obra se conserva en una Casa-Museo situada en Fregenal, además de en colecciones particulares y en Museos españoles y extranjeros. Demográficamente las fechas de mayor población en el siglo XX son 1920 y 1950, como puede verse en el gráfico dedicado al tema en el apartado "demografía".

Tras la llegada de la Segunda República a España, Fregenal se convierte en un importante núcleo político y poblacional en Extremadura, siendo visitada por hasta tres ministros en el año 1931. Fregenal tenía importancia hasta con 10277 habitantes debido a la existencia de un instituto de segunda enseñanza o una casa del pueblo desde la que se promovía la reforma agraria hasta el punto que Fregenal se convirtió en la ciudad encargada de llevar a cabo esta reforma liderando a pueblos como Zafra, Fuente de Cantos o Jerez de los Caballeros.

Al estallido de la Guerra Civil Española, Fregenal se convirtió en un importante núcleo de resistencia republicana siendo el último pueblo del sur de Extremadura en ser tomado por las tropas del General Franco el 18 de septiembre de 1936, tras la salida de la columna de los ocho mil, de refugiados republicanos, desde la ciudad bajoextremeña hacia tierras republicanas.

Durante la posguerra Fregenal fue creciendo en población hasta los años 60, mientras sus principales actividades económicas eran la agricultura y la ganadería. Durante estos años se celebraron las Fiestas del Cincuentenario de Ntra. Sra. de los Remedios, donde el régimen dio honores de Capitana General a la patrona de Fregenal.

Ya en la época democrática, Fregenal luchó por sus derechos durante los primeros años cuando el Gobierno de España quería reflotar la economía de la ciudad con ayuda de la red de ferrocarril que pasa por la ciudad. En la actualidad Fregenal ha ido evolucionando pese a la dedicación, aun hoy día a la ganadería, debido a la implantación de varias empresas del ibérico que han ido reflotando la situación.

Demografía

Parte norte de Fregenal de la Sierra desde el aire

Fregenal ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:[6][7]

Gráficamente, la evolución poblacional en los últimos años, en comparación con el resto de municipios de la comarca de Tentudía, es la siguiente:

Evolución poblacional Mancomunidad Sierra Suroeste
Evolución poblacional Mancomunidad Sierra Suroeste

Administración y política

Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra

Ayuntamiento

Elecciones municipales en Fregenal desde 1991
Partido político 1991 1995 1999 2003 2007 2011
votos concejales votos concejales votos concejales votos concejales votos concejales votos concejales
PSOE 1871 8 1694 6 1238 5 1890 7 1621 6 1620 6
PP 1141 4 1359 5 1968 7 1299 5 1547 6 1604 6
IU 292 1 518 2 424 1 326 1 327 1 277 1
TOTAL 3410 13 3620 13 3688 13 3588 13 3495 13 3625 13

Alcaldes

Lista de alcaldes desde las elecciones municipales de 1979
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979 - 1983 Francisco Rodríguez Romero UCD
1983 - 1999 Luis Moreno Gamito PSOE
1999 - 2003 Matías Reviriego Marqués PP
2003 - ... Juan Francisco Ceballos Fabián PSOE

Economía

Cerdos en montanera en las dehesas de Fregenal

La economía de Fregenal de la Sierra, así como la de su entorno, ha dependido tradicionalmente de la agricultura y la ganadería. En menor medida, tuvo su peso la actividad minera, con un radio de influencia sobre localidades como Jerez de los Caballeros o Fuente de Cantos, en Extremadura, y Cala, en la provincia de Huelva. Fregenal se postulaba cono punto central de distribución de los recursos mineros de toda la zona, ya que la localidad cuenta con una línea de ferrocarril que pasa por la misma.

En la actualidad la actividad de mayor importancia es la relacionada con el sector servicios, donde se encuadra casi el 50% de la población en activo frexnense, un sector de referencia en toda la comarca y con un fuerte arraigo histórico, debido a las rutas comerciales que pasaban por Fregenal.

Emergente es la actividad turística que aprovecha el legado artístico y cultural que posee la ciudad, con un patrimonio monumental declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Asimismo, las diferentes asociaciones culturales de la población realizan una importante labor en favor de la conservación del folclore y las tradiciones de la ciudad. También el rico entorno natural de esta población, con un gran número de hectáreas de dehesas, así como una red de senderos homologados, acerca al visitante a la realidad del mundo rural a través de una actividad respetuosa medio ambiente.

Alcornoque con doble nivel de extracción de corteza (corcho)

En Fregenal también podemos encontrar actividades artesanales como la alfarería. Muy unida a la tradición y heredera de los antiguos talleres situados en las cercanías de las calles El Puerto y Mazaderos, los alfareros frexnenses conservan el legado de sus familias en torno a la manufactura del barro y la arcilla. Claro ejemplo es la famila Gallardo, que aun conserva esta tradición en su su taller. Indiscutible lavor en la conservación de esta manifestación artística fue Rafael Ortega Porras, Medalla de Extremadura en 1998, que tuvo reconocido éxito a nivel nacional e internacional, llevando su original obra de alfarería, y el nombre de Fregenal y Extremadura, a muchos rincones del mundo.

También el comercio, aunque escaso, se hace destacar en el centro de la ciudad con un gran número de comercios en torno a las calles de la Cárcel, Reyes Huertas, Italia y Calles Nuevas, así como la Avenida España, arteria principal de la ciudad. Todas ellas conforman una gran red de comercio, unida a través de la Asociación de Comerciantes Frexnenses (Acofrex), que realiza gran número de campañas publicitarias, sobre todo en la época navideña.

Actualmente tiene gran importancia la extracción de corcho con un gran de número de empresas locales que se dedican anualmente a la extracción de la corteza a los numerosos alcornoques que rodean la población, como por ejemplo RANECOR, y que durante la época de recogida dan mucho trabajo tanto a personas que habitan en la localidad como a otras pertenecientes al resto de la comarca.

Pero sobre todas las actividades económicas destaca la relacionada con el cerdo ibérico, con industrias de importancia local, como Hermanos García-Hermoso o la cooperativa Montanera Fregenal, y de alcance nacional e internacional, como la empresa Argal, con uno de los mataderos más importantes de Fregenal, y que es conocida a niveles nacionales e internacionales, siendo la central de Fregenal el único matadero perteneciente a esta empresa cuya finalidad es realizar productos ibéricos; o MAFRESA (Matadero Frexnense S.A.) considerada la más importante empresa en la ciudad y la mayor empresa agroalimentaria del ibérico en Extremadura. Cuenta con las mayores instalaciones de todas las empresas frexnenses y con la mayor plantilla de trabajadores en toda la ciudad.

Educación

La educación en Fregenal de la Sierra depende de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, que asume las competencias de educación a nivel autonómico. Fregenal cuenta con cuatro centros educativos:

Centro infantil Los Juncos

El centro cuenta con una línea de atención a los niños que se encuentran entre los cero y tres años de edad. Se sitúa junto al I.E.S. Eugenio Hermoso en la Avenida de España. Es el centro de creación más moderna de todos que ofrece sus servicios durante la mayor parte del año.

Colegio público San Francisco de Asís

El centro educativo está situado en el barrio de Santa Ana. Se trata de un colegio de enseñanza infantil y primaria que cuenta con una línea de educación que va desde educación infantil de tres, cuatro y cinco años, hasta los seis años de educación primaria. Dicho colegio está implicado en diferentes proyectos europeos a través de intercambios con colegios de toda Europa.

Colegio público Arias Montano

Se trata del centro más antiguo de todos los centros educativos, que es también conocido como "los escolares" por los mayores. Lleva el nombre del ilustre humanista y estudioso Benito Arias Montano, uno de los principales personajes ilustres originarios de Fregenal de la Sierra. Cuenta con una línea educativa desde educación infantil hasta educación primaria.

Instituto de enseñanza secundaria y bachillerato Eugenio Hermoso

Se trata del principal centro educativo de la ciudad que imparte clases de educación secundaria obligatoria y bachillerato a los jóvenes y adolescentes de Fregenal de la Sierra e Higuera la Real, así como a otros de la comarca y el partido judicial e incluso de algunos pueblos del norte de la provincia de Huelva, como Hinojales, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, etc. También el centro cuenta con ciclos de formación profesional de electricidad y de administración y gestión, así como una universidad a distancia que imparte clases a adultos. El centro lleva el nombre del importante pintor frexnense Eugenio Hermoso Martínez, uno de los principales pintores extremeños del siglo XX. El centro cuenta también con una importante biblioteca con un gran número de libros de investigación o literarios a servicio de los alumnos y de cualquier otro usuario. Por otra parte el centro conserva en los dos edificios que lo conforman diferentes cuadros premiados en el Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.

Transporte

Actualmente Fregenal posee numerosos servicios de transporte que comunican la ciudad extremeña con numerosas ciudades de la geografía extremeña, andaluza o del resto de España.

Autobús

Fregenal cuenta con una estación de autobuses que enlaza la ciudad con diferentes ciudades de todo el país como Sevilla, Badajoz, Huelva, Ayamonte, Zafra, Mérida, Madrid, Zaragoza o Barcelona con horarios diarios y semanales para cada uno de los destinos.

Tren

Estación de tren de Fregenal

Por otra parte pasa por Fregenal una línea ferroviaria que une Fregenal con Huelva y Zafra y con ciudades del resto de la geografía extremeña como Mérida, Cáceres o Plasencia y con la misma estación de Atocha de Madrid gracias a los trenes que unen la capital de España con Huelva. En la actualidad cuenta con numerosos trenes tanto de pasajeros y de mercancías que pasan a diferentes horas del día. Es la única línea ferroviaria que pasa por la Mancomunidad de Tentudía.

Carreteras

Dada la situación geográfica de la localidad por su cercanía a otras provincias, como son Huelva y Sevilla, Fregenal de la Sierra cuenta con varias carreteras que unen la ciudad con el resto de España.

Identificador Denominación Itinerario
 N-435  Carretera Badajoz-Huelva Comunica Badajoz con Huelva atravesando la serranía onubense. Debido a su importancia en la unión entre Extremadura y la Costa de la Luz han sido planteados planes para transformar la carretera nacional en autovía, pero con la unión de Zafra con Huelva.
 EX-201  Carretera Fregenal de la Sierra-Limite con la provincia de Huelva Comunica Fregenal con el límite de la provincia de Huelva, y de esta forma, con Santa Olalla de Cala y Sevilla, a través de la A-66.
 EX-101  Carretera Fregenal de la Sierra-Los Santos de Maimona Comunica Fregenal con Zafra y Los Santos de Maimona y con el resto de España y Madrid a través de la A-66 y la A-5.
 BA-065  Carretera Fregenal de la Sierra-Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios Comunica con el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios, a seis kilómetros de la ciudad.

Medios de Comunicación

Fregenal de la Sierra es una población donde los medios de comunicación transcienden sobre todos los actos de relevancia llevados a cabo el la ciudad.

El primer medio de comunicación que se dio en Fregenal fue el histórico Eco de Fregenal, fundado en 1880 por Manuel de Velasco y Jaraquemada, Marqués de Riocabado. Su primera edición se llevó a cabo el 1 de marzo de 1880 con una tirada de 2000 ejemplares y cinco números mensuales. Desde 1880 hasta 1906 se dio la mayor concentración de publicaciones como “EL ECO DE FREGENAL” (1880), “BOLETÍN LITERARIO DEL ECO DE FREGENAL” (1882),“EL FOLKLORE BÉTICO-EXTREMEÑO” (1883), “EL FOLKLORE FREXNENSE” (1883), “EL SERRANO” (1883), “LA JERINGA” (1883), “EXTREMADURA LITERARIA” (1884), “EL AMIGO DE LA VERDAD” (1885), “LA ILUSTRACIÓN EXTREMEÑA” (1886), “EL FREXNENSE” (1887), “LA GANGA” (1887), “EL ANUNCIADOR EXTREMEÑO” (1890), “EL ECO DE FREGENAL” (segunda época) (1894), “LA VOZ DE FREGENAL” (1894), “EL NENE” (1896), “EL LÁTIGO” (1898), “EL SERRANO” (segunda época) (1901), "LA SEMANA” (1904), “EL FREXNENSE” (1905), “EL HERALDO EXTREMEÑO” (1906), “GENTE NUEVA” (1906) y “EL CENTENARIO” (1906). Posteriormente durante el resto del siglo XX se perdió el gran número de publicaciones, realizándose solo un pequeño número de publicaciones como “EL DEFENSOR” (1911), “EL HOMENAJE” (1923), “MARMITA ESCOLAR” (1971), “LA ENCINA Y EL OLIVO” (1979).

Históricamente Fregenal de la Sierra siempre ha poseído un corresponsal en el Diario HOY. En octubre de 1995 nace Televisión Fregenal, primer medio de comunicación audiovisual dado en Fregenal. El primer programa realizado en dicha televisión fue un debate televisado entre los representantes políticos del Ayuntamiento de Fregenal. Posteriormente Televisión Fregenal ofreció de nuevo un programa en directo desde la Iglesia de Santa María de la Plaza, coincidiendo con la Misa concelebrada del Domingo de Milagros, dentro de las Fiestas de la Virgen de los Remedios. Esta retransmisión se repitió posteriormente año tras año emitiendo en directo a todos los frexnenses la misa de mayor importancia del año. Televisión Fregenal, durante los años de duración, se convirtió en un medio comprometido con la sociedad frexnense, acercando la vida política y social al pueblo y realizando diferentes programas en directo anuales, como los relacionados con la Navidad u otras fiestas de Fregenal.

Patio neomudéjar de la casa solariega de la Familia Peche

En la actualidad Fregenal cuenta con diferentes medios de comunicación como ZF Televisión, cadena de ámbito local para Zafra y Fregenal con una programación totalmente volcada con los diferentes acontecimientos realizados, como la Navidad, Semana Santa, las Fiestas patronales, etc, así como todos los demás actos desarrollados. Dicha cadena de televisión es la heredera del proyecto de Televisión Fregenal desde noviembre de 2012. También está la emisora local de Radio, perteneciente a Onda Cero, o la Cadena SER de Jerez de los Caballeros, con un seguimiento diario de los actos de Fregenal y la comarca. En la prensa local encontramos hoyFregenal,[8]​ un periódico virtual con una edición en papel mensual, teniendo un seguimiento diario de los actos de Fregenal, fiestas y acontecimientos de todo tipo, culturales, deportivos, etc.

Patrimonio

Retablo y bóveda de crucería de la iglesia de Santa Ana.

Fregenal de la Sierra cuenta con un importante Conjunto Histórico Artístico, que fue declarado Bien de Interés Cultural[9]​ en el año 1991, y que supone uno de los conjuntos más importantes del sur de la provincia de Badajoz que cuenta con un gran número de monumentos entre iglesias, casas solariegas, el castillo templario, etc. El más destacado de sus monumentos es el Castillo Templario, que posiblemente se construyó en el siglo XIII por los caballeros de la Orden del Temple; pero tras los últimos descubrimientos de restos romanos, visigodos y musulmanes se piensa que el castillo actual es una reconstrucción de uno anterior que se encontraba en el mismo lugar. En el interior se encuentran la Plaza de Toros, del siglo XVIII y financiada por el Patronato de la Virgen de los Remedios,y reconstruida en el siglo XX por una serie de vecinos a los que el Ayuntamiento concedió la propiedad de 50 palcos según consta en las actas municipales, y el Mercado de Abastos, del siglo XX y que pertenece a la jurisdicción del Ayuntamiento de Fregenal. Adosados al mismo están la Iglesia de Santa María, del siglo XIII. Ésta misma fue ampliada en el siglo XVII de la cual se conserva el retablo mayor del siglo XVIII, y la Casa Parroquial, hecha en la primera mitad del siglo XX.

Las iglesias parroquiales católicas son la iglesia de Santa María de la Plaza, la iglesia de Santa Catalina Mártir y la iglesia de Santa Ana, las cuales pertenecen a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[10]

Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios de finales del siglo XV donde se encuentra la imagen patrona de Fregenal la Virgen de los Remedios

En el barrio de Santa Ana, y rodeada por numerosas casas solariegas, como el Palacio de los Condes de Torrepilares, la Casa de los Peche, con su patio neonazarí; el Palacio de los Marqueses de Riocabado, el Palacio de los Marqueses de Ferrera y muchas casas y palacios más; aparece la Iglesia de Santa Ana, las más grande y bella de la ciudad construida en el siglo XVI y con posteriores remodelaciones del siglo XVIII. Posee un magnífico retablo del siglo XVI una gran obra de la marquetería y la imaginería bajoextremeña considerado prácticamente único y todo un referente en toda Extremadura. También destacan en el templo el retablo del Nacimiento, formado por imágenes policromadas fechadas en el siglo XVII; o la capilla del sagrario de estilo Renacentista con un sagrario de unos ciento cincuenta kilos de plata que fue costeado por la población y está fabricado en plata de ley repujada y dorada en oro fino y enriquecido con esmaltes, perlas y piedras preciosa. En otra de las capillas del templo está enterrado D. Juan Bravo Murillo, hijo ilustre de la ciudad, junto a los restos de sus padres.

Otra de las iglesias principales de la ciudad, Santa Catalina, del siglo XV, tiene una techumbre de estilo mudéjar del siglo XVI y sorprende al visitante con una sencilla fachada del siglo XVII, compuesta por una puerta adintelada con vano rectangular bajo un óculo y rematada por un campanario. El templo de planta basilical conserva las más importantes joyas de la imaginería frexnense, la Virgen con Niño y la Piedad, ambas del siglo XV y cuya autoría se atribuye a Mercadante de Bretaña. Además destacan el resto de imágenes y pinturas de la ciudad al ser las más antiguas dentro del patrimonio de la ciudad bajoextremeña.

Del resto del conjunto histórico destacan también el Conventual de San Francisco, del siglo XVI y de reciente proceso de restauración, tras ser abandonado a finales del siglo XIX. El Convento de las Madres Agustinas y el antiguo Colegio y Convento de los Jesuitas, ambos financiados por Alonso de Paz y construidos en torno al siglo XVI. También las fuentes de la Fontanilla del siglo XVI, coronada por la Virgen de la Guía, y la fuente de María Miguel, en torno a la que se esconde una antigua leyenda de amores imposibles entre los amantes María y Miguel.

A seis kilómetros de Fregenal se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios, de finales del siglo XV y con ampliaciones hasta el siglo XVIII, en cuyo camarín está la imagen de la Virgen de los Remedios patrona de la ciudad desde 1506.

Coral Frexnense.

Folclore y Cultura

Folclore

Entre los grupos musicales podemos encontrar la Coral Frexnense,[11]​ fundada en 1968 con 40 voces mixtas que cantan de forma desinteresada polifonías clásicas, populares, religiosas y villancicos, cuenta con una gran trayectoria nacional, habiendo recorrido prácticamente toda la geografía nacional y extremeña, así como de recorrido internacional; el Grupo Folklórico Los Jateros,[12]​ fundado en 1965 es un grupo folklórico con músicos y bailarines que representan las raíces y tradiciones extremeñas y frexnenses con una importante representación en las Fiestas patronales de la Virgen Santa María de los Remedios, organizando también el Festival Internacional de la Sierra; la Banda de cornetas y tambores frexnense, grupo de músicos de percusión y viento que interpretan temas populares en las principales fiestas de la ciudad, además organizan un encuentro de bandas anual; el Coro de Cámara Mozart Amadeus, de voces femeninas que canta en celebraciones religiosas y conciertos con un recorrido menos amplio; los Danzaores de la Virgen de la Salud,[13]​ con una danza centenaria muy interesante compuesta por danzadores y músicos con tambores y gaitas que se enmarca en la festividad de la Virgen de la Salud.

Paso principal de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, popularmente llamado Los Judíos.

Artísticamente hablando en Fregenal encontramos concursos como el Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso,[14]​ uno de los premios de pintura más antiguos de España celebrado en los meses de abril y mayo; o el premio de pintura al aire libre, de difusión local y con más de cuarenta años de historia. También encontramos la Fundación Eugenio Hermoso/Legado Rosario Hermoso, que vela por el mantenimiento y la conservación del patrimonio del pintor, la difusión y la divulgación de su vida y obras y su puesta en valor como uno de los pintores más representativos de la corriente realista del pasado siglo XX; la Fundación Rafael Ortega, que fomenta la imagen del alfarero; y la sala de exposiciones de la Cinoja,[15]​ dirigida por la artista Pilar Molinos.

Fiestas

Fregenal cuenta con las siguiente fiestas:

Semana Santa

Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Fregenal de la Sierra desde 1506, Coronada Canónicamente en 1906 y Capitana General de las Fuerzas Armadas Españolas desde 1956.

La Silueta de los nazarenos, el penetrante olor a incienso, la penumbra de los cirios y velas y un absoluto recogimiento inundan las calles de la ciudad durante los días de celebración de la Semana Santa en Fregenal de la Sierra. Una rica muestra de la imaginería frexnenese, caracterizada en su mayoría por su importancia y reconocimiento artístico.

Fiestas patronales de la Virgen Santa María de los Remedios

Las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, la patrona de Fregenal, se celebran cada año en la nombrada ciudad. Durante prácticamente una semana se alternan funciones llenas de solemnidad con el novenario, juntándose con las dos romerías o el multitudinario rosario del Domingo de Milagros. Se celebran estas fiestas la semana siguiente a la Semana Santa. También cada 25 años la Virgen recorre los 6 kilómetros que separan su santuario de Fregenal para celebrar el aniversario de su Coronación Canónica.

Festival Internacional de la Sierra

Los Jateros bailando en el escenario principal del FIS.

El Festival Internacional de la Sierra (FIS) se crea en el año 1980 con el sobrenombre de Festival de Bailes y Canciones Populares de Extremadura celebrándose el la ciudad de Fregenal, hoy día se celebra del 7 al 14 de agosto y es una de las Fiestas de Interés Turístico de Extremadura.

Su primera sede fue la Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra. Hoy día los escenarios se reparten por diferentes lugares de la localidad como el Claustro del Convento de San Francisco, el Paseo del Piralito, la Plaza de Abastos, del interior del Castillo Templario y el Paseo de la Constitución junto a la iglesia parroquial de Santa María de la Plaza y el Castillo Templario, en el pleno centro de la ciudad. A el acuden grupos de los cinco continentes así como grupos extremeños.

Fiesta de la Virgen de la Salud

Desde el treinta de agosto y hasta el ocho de septiembre se celebra una de las fiestas más antiguas y genuinas de la ciudad de Fregenal de la Sierra, las Fiestas en Honor a la Virgen de la Salud.

Virgen de la Salud

De ella destaca un grupo de danzantes conocidos popularmente como los Danzaores de la Virgen de la Salud que engalanados con una atractiva indumentaria protagonizan una antigua y llamativa danza ritual.

Feria y Fiestas de San Mateo

Las Ferias y Fiestas San Mateo es una de las celebraciones que se llevan a cabo en la ciudad de Fregenal de la Sierra y está comprendida normalmente entre el 21 y el 25 de septiembre, aunque siempre se busca el fin de semana más cercano a la festiviadad de San Mateo. De estas fiestas destacan el pregón que inaugura las fiestas, realizados por los frexnenses más ilustres e importantes, o el rodeo realizado en el Recinto Ferial, así como las actividades realizadas en la caseta municipal.

Romería Gitana de la Virgen de los Remedios

A finales del mes de octubre, y desde hace ahora más de treinta años, gitanos procedentes no sólo de España, sino también de países como Portugal, Francia y Alemania, se dan cita en la que probablemente sea la romería gitana más antigua del nuestro país.

Los danzaores de la Virgen de la Salud

La romería gitana de la Virgen de los Remedios nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre payos y gitanos, y aunque tiene una clara motivación religiosa, la convivencia y el fomento de los valores propios de esta raza son también otros objetivos.

Gastronomía

Herederos de un rico patrimonio gastronómico, en los menús locales está presente una variada gama de productos autóctonos que hacen las delicias de aquellos que los prueban por vez primera.

Aunque la gastronomía local gira en buena medida en torno al cerdo ibérico y a los productos derivados de su matanza, las alacenas locales almacenan además numerosos alimentos y bebidas procedentes del cultivo agrario y el cuidado ganadero.

Una cocina la frexnense que ha sabido conservar a lo largo del tiempo los platos más tradicionales.

El cerdo ibérico

Sustento principal desde antaño de gran parte de la población, la crianza y matanza del cerdo ha producido una amplia gama de productos derivados del mismo. Una exquisita chacina cuyo colofón es marcado por el jamón ibérico.

Indiscutible rey de la gastronomía de la zona, la producción del jamón y resto de productos chacineros, aún conserva el saber tradicional a pesar de su vanguardista industrialización. Su prestigio es tal, que ha conseguido el reconocimiento de denominación de origen “Dehesa de Extremadura”.

Ración de jamón ibérico de bellota

En respuesta a las necesidades del mercado, se producen jamones de diferentes categorías en función de la forma de alimentación de los animales. Los llamados “de bellota o montanera” son aquellos que se han alimentado de forma tradicional, es decir, en montanera. Los de “recebo” se refieren a los que después de un tiempo en montanera, finalizan su engorde con pienso y por último los alimentados en establos, que se conocen como “pienso”.

Platos típicos

La población se encuentra salpicada por numerosos bares, restaurantes y tiendas donde se puede degustar una amplia muestra de la comida y bebida local.

Para los desayunos y almuerzos, aún se siguen elaborando las migas, sopa seca de pan a la que se le suele añadir sal, pimiento y ajos. El típico guarrito frito y el bacalao, tanto frito como “engazpachao” son unos excelentes aperitivos, que a menudo van acompañados de chacina y quesos de la zona. En cuanto a guisos, se destacan la caldereta y la mandanga, elaborada esta última con los “revoltillos” y patas de cordero. Para refrescarse en los meses más calurosos, el gazpacho es una excelente opción.

En cuanto a la repostería, pestiños, flores, magdalenas y perrunillas son algunos de los ejemplos más populares. Recomendables son también los dulces conventuales, como nevaditos, pastas de almendras y bizcochos. Sin embargo, para los paladares más refinados es aconsejable probar los afamados piononos, merengues y pastelillos ingleses de las prestigiosas confiterías de la ciudad como Risco, que fue nombrada casa oficial de dulces de Alfonso XIII.

Reconocidos caldos, tanto tintos como blancos envejecen en las bodegas de la ciudad. Cualquier comida o aperitivo que se preste, es acompañado por estos excelentes vinos, siendo los más conocidos los “vinos de pitarra”. Además, las bellotas de la dehesa no sólo sirven de sustento al cerdo ibérico, sino que es también utilizada para elaborar el licor de bellota.

Personajes ilustres

Benito Arias Montano, nacido en Fregenal en 1527.
Juan Bravo Murillo, nacido en Fregenal en 1803

Referencias

  1. Viaje por los hilos de la historia - El Pais (29 SEP 2008) [1]
  2. Los lugares de Fregenal, tierra de Sevilla, en el siglo XV [2]
  3. Cervantes Virtual [3]
  4. Municipio Código INE -06-050. [4]
  5. [5]Fregenal el título honorífico de ciudad en 1873
  6. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21 de junio de 2011. 
  7. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.» (en іспанською). Національний інститут статистики Іспанії (INE). Consultado el 21 de junio de 2011. 
  8. hoyFregenal, Edición Local del Diario HOY [6]
  9. El conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1991
  10. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [7]
  11. Página de la Coral Frexnense [8]
  12. Página del Grupo Folklórico Los Jateros [9]
  13. Página de la Virgen de la Salud [10]
  14. Página del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso [11]
  15. Página de la Cinoja [12]

Enlaces externos