Sierra Suroeste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Suroeste
Comarca de España
Sierra Suroeste2.png
Mapa municipal de Extremadura.png
Coordenadas: 38°19′00″N 6°46′00″O / 38.316666666667, -6.7666666666667Coordenadas: 38°19′00″N 6°46′00″O / 38.316666666667, -6.7666666666667
Capital Jerez de los Caballeros
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Extremadura
 • Provincia Badajoz
Municipios 10 municipios
Superficie  
 • Total 1528 km²
Población  
 • Total 32 813 hab.
 • Densidad 21,47 hab/km²
Localidad con mayor superficie Jerez de los Caballeros
Localidad con mayor densidad Valle de Santa Ana
1Fuente del INE Instituto Nacional de Estadística (01-01-2008)
[editar datos en Wikidata ]

Sierra Suroeste es una comarca de la provincia de Badajoz, España.

Municipios[editar]

Municipio Población Superficie Densidad
Jerez de los Caballeros 10.177 740,50 13,74
Oliva de la Frontera 5.676 149,25 38,02
Higuera la Real 2.519 125,60 20,06
Fregenal de la Sierra 5.277 236,70 22,29
Zahínos 2.903 45,30 64,08
Salvaleón 2.052 71,80 28,58
Valle de Santa Ana 1.188 3,70 321,08
Salvatierra de los Barros 1.802 75,00 24,03
Valencia del Mombuey 788 75,00 10,51
Valle de Matamoros 431 4,90 87,96

Situación[editar]

Situación de la comarca Sierra Suroeste en la provincia de Badajoz.

Como bien dice su nombre, esta bella comarca esta en el suroeste de la provincia de Badajoz. Limita al norte con las comarcas de Tierra de Badajoz y Tierra de Barros, al sur con el río Ardila, que la separa de Andalucía y Portugal, al este con las comarcas de Zafra - Río Bodión y Tentudía y al oeste con la comarca de Llanos de Olivenza y con Portugal. La localidad más cercana a Badajoz es Salvaleón, que dista de la capital pacense unos 56 km y la más cercana a Huelva es Higuera la Real, que se encuentra a 136 km de la capital onubense.

Poblaciones[editar]

Con una extensión de más de 1.500 km², la población de esta comarca ronda los 33.000 habitantes. La conforman 10 poblaciones y 3 entidades menores:[1]

De estos diez municipios, tres de ellos están entre los veintiocho municipios más poblados de la provincia de Badajoz, los cuales son Jerez de los Caballeros, que supera los 10.000 habitantes, y Fregenal de la Sierra y Oliva de la Frontera, con población entre 5.000 y 10.000 habitantes.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Muestras de la Prehistoria las encontramos en Jerez de los Caballeros, Higuera la Real, Valencia del Mombuey, Oliva de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En el Santuario de Nuestra Señora Virgen de Gracia (Oliva de la Frontera), se encuentran dos tallas humanas de medio cuerpo que se suponen que son ídolos de la época celta. En Oliva también hay una costumbre celta, la de hacer una candela en la feria de San Marcos, que se cree que se hacía para purificar el ambiente de los espíritus malignos. En Higuera está el Castro Celta de Capote. En Valencia, encontramos el dolmen funerario de la "Piedra Pinchá", que data del Neolítico. En Jerez, encontramos restos arqueológicos en el dolmen del Toriñuelo y el la finca Valcavado, finca que la gente suele llamar "Valcavao". En esta localidad había fenicios, que conocían bastante bien la zona y que le dieron nombre a Jerez, llamándola Ceret. En Fregenal de la Sierra se encontraba el Castro Celta de Nertóbriga.

Época romana[editar]

En esta época, la comarca Sierra Suroeste perteneció primero a Hispania Ulterior y después, una parte perteneció a Lusitania y otra a Baetica. Los pueblos de la comarca existentes entonces eran conocidos por estos nombres:

En algunos otros pueblos de la comarca se cree que tienen un origen romano, como es el caso de Salvaleón.

En Jerez de los Caballeros se han encontrado mosaicos en el barrio del Pomar, estelas funerarias, calzadas de alto empedrado y los puentes del Pontón y Viejo. En Oliva de la Frontera se han encontrado 250 hornos de fundición de cobre, una explotación minera del mineral antes mencionado, tumbas próximas a las minas y monedas de todas las épocas.

Época visigoda[editar]

En Jerez de los Caballeros hay varias inscripciones, como la que se encuentra en la columna de la iglesia de santa María de la Encarnación, que data del día 25 de diciembre del 556. También hay inscripciones en una lápida en la finca de Alcobaza del año 514 y otra en la dehesa de la Mata del año 662.

A 2 km de Oliva de la Frontera se encuentra la finca Valcavado que, aunque pertenece a Jerez de los Caballeros, se encuentra más cerca de Oliva. En ella hay dos columnas idénticas que indican la interdependencia. Sobre una de ellas hay una inscripción de Teodomiro del año 662. En el santuario de la Virgen de Gracia hay una celosía de origen visigodo.

También existían en este tiempo Fregenal de la Sierra y Salvaleón.

Época árabe y Reconquista[editar]

Los árabes introdujeron mejoras en la labor cotidiana, como las mejoras que hicieron a la forma de arar romana. Uno de los pueblos con más mozárabes fue Salvaleón. También se le puede decir que fue abrigo de mozárabes. Alrededor del 1230, Alfonso IX de León conquistó toda la zona. Este rey, antes de expulsar a todos los moros, hizo una gran matanza de todos ellos y que le dio nombre a Valle de Matamoros. Diez años después, este mismo rey hizo una campaña militar para asegurar la zona. Después, cedió estos territorios a la Orden del Temple.

Alta Edad Media y Edad Moderna[editar]

Iglesia de San Bartolomé, en Jerez de los Caballeros.

Al llegar los templarios, hubo un engrandecimiento y repoblación de la zona. Los templarios fundaron Zahínos que era una fortificación militar, después convertida en castillo y alrededor de él ha crecido el pueblo. En el año 1312, el papa Clemente V disuelve la Orden del Temple y hace que pase sus posesiones españolas a la corona. En Jerez de los Caballeros, los templarios se resistieron y acabaron todos degollados en una torre del castillo y que ahora le da nombre a la llamada Torre Sangrienta.

Años más tarde, cada uno formaba parte de territorios distintos: Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey y, mucho más tarde, Salvaleón pertenecían al Ducado de Feria, Valle de Matamoros y Jerez de los Caballeros pertenecían a la Orden de Santiago, Fregenal de la Sierra y Higuera la Real pertenecían a Sevilla.

De esta comarca salieron muchos conquistadores hacia América: Alonso Rodríguez Santos, Hernando de Soto... Pero el más conocido de todos es Vasco Núñez de Balboa, nacido en Jerez de los Caballeros. Este hombre conquistó Panamá y descubrió el océano Pacífico.

En los siglos XVII y XVIII hubo gran cantidad de guerras que arrasaron la zona y trajo grandes consecuencias:

Época contemporánea[editar]

El hecho más importante de esta comarca en el siglo XIX es, sin duda, la guerra de la Independencia. En esta zona, los tropas francesas de Napoleón estuvieron entre los años 1810 y 1812. Esta guerra produjo la ruina de mucha gente que habitaba aquí. Esto provocó que localidades que estaban incómodas por la forma territorial de España tuvieran que esperan hasta el año 1833 para que hicieran el reparto, que es tal y como está ahora. A partir de entonces, hubo un gran aumento de la población y de la economía, creciendo la población considerablemente, como es el caso de Oliva de la Frontera que duplicó su población en 25 años.

El crecimiento de la economía siguió hasta la guerra Civil, que hizo que bajar la economía y entonces, Extremadura y España empezaron a empobrecerse. No obstante la población siguió creciendo hasta los años 50-60, donde se alcanzaron las cotas poblacionales más altas:

Geografía[editar]

Por esta comarca pasa Sierra Morena, en la que se encuentran las sierras de San Cristóbal, Oratorio, del Coto, de la Herrumbre, de la Corte, del Peñón, de Monsalud, de Santa María, de san José, de Botello, de la Cazuela y de las Mesas. Los picos más altos son:

Río Ardila a su paso por Moura, Portugal.

Hay gran variedad de ríos, todos afluentes y del Guadiana. Entre ellos podemos destacar el Río Ardila, uno de los principales afluentes del Río Guadiana en Extremadura. También son importantes el río Sillo, el río Bodíón, el río Zaos y el río Godolid.

Cerca de esta comarca pasa el río Guadiana, dejando a menos de 30 km el embalse de Alqueva, en Portugal. Además, aquí hay varios embalses relevantes, como los de Brovales, Valuengo y Zaos.

Flora y fauna[editar]

Cigüeña blanca.

En esta comarca hay muchos ejemplares de cerdo ibérico de bellota, también llamado "Pata Negra", que hace que esta comarca sea una de las zonas españolas que más productos del cerdo produce. Conviven con ellos gran cantidad caballos, ovejas, cabras, vacas, burros, mulos y gallinas. En la caza, destacan los ciervos, los jabalíes y los zorros.

Ciervo.

Existe una zona ZEPA llamada Dehesas de Jerez, que ocupa 480 km², ocupando casi un tercio del territorio de la comarca. Aquí habitan más de 30 parejas de cigüeña negra. También se encuentran cigüeñas en los campanarios de distintas iglesias de la zona.

En esta comarca hay gran cantidad de encinas y alcornoques, de los que se saca el corcho y el carbón. Existen, pero en menor cantidad, olivos, castaños y viñedos. Para decorar las plazas, hay gran cantidad de moreras y palmeras, destacando el Paseo de las Palmeras de Oliva de la Frontera. También se recogen setas y frutas silvestres, como las granadas.

Ambientalmente, la comarca Sierra Suroeste atrae mucho, porque hablamos de uno de los encinares mejor establecidos y gestionados en Extremadura, permitiendo que haya una flora y fauna variada, y donde siguen hoy día, lugares semi-vírgenes en los bosques densos. Esta comarca invita al turista a caminar por gran cantidad de rutas de senderismo.

Monumentos[editar]

Vista del casco antiguo de Jerez de los Caballeros.
Santuario de la Virgen de Gracia en Oliva de la Frontera.
  • Oliva de la Frontera: Santuario de la Virgen de Gracia, paseo de las Palmeras, iglesia de San Marcos Evangelista, ermita de San Pedro, ermita de San Isidro, casa del Duque, Museo Las Fronteras.
  • Salvaleón: Iglesia de Santa Marta, ermita de la Virgen de Aguasantas, Villa Romana, dolmen del Toril.
  • Salvatierra de los Barros: Castillo, iglesia de San Blas, ermita de los Mártires, Museo de Alfarería.
  • Valencia del Mombuey: Iglesia de la Purísima Concepción, Casa-Palacio del Marqués de Valdeterrazo, dolmen de la "Piedra Pinchá".
  • Valle de Matamoros: Iglesia de la Asunción, fuentes de Borbollón, El Coso, Barranquillo y Vázquez.
  • Valle de Santa Ana: Púlpito, iglesia de Santa Ana, gruta Rubiales.
  • Zahínos: Torreón del castillo, iglesia de la Virgen de los Remedios, cruz del Calvario, ermita de San Sireno, acueducto de la "Cerca los Hoyos".

Cultura[editar]

Pasión Viviente de Oliva de la Frontera.

En esta comarca hay tres fiestas de interés turístico, que son la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, la Semana Santa de Jerez de los Caballeros y el Festival Internacional de la Sierra de Fregenal de la Sierra.

En Fregenal de la Sierra también encontramos la Semana Santa, las Fiestas patronales de la Virgen Santa María de los Remedios, la Fiesta de la Virgen de la Salud, la Feria y Fiestas de San Mateo y la Romería Gitana de la Virgen de los Remedios.

En Jerez de los Caballeros se celebra todos los años el Salón del Jamón Ibérico o también llamada Feria del Jamón.

En Salvatierra de los Barros, como su nombre indica, se dedican a la alfarería, hasta el punto de tener un museo dedicado a la alfarería y una feria también dedicada a ella, llamada Feria Ibérica de la Alfarería del Barro.

Dentro de esta comarca hay algunos grupos dedicados a promover el folklore extremeño, como el Grupo Folklórico Los Jateros de Fregenal de la Sierra, el Grupo de Coros y Danzas Hojarasca de Oliva de la Frontera, el grupo de Danzantas de la Virgen del Socorro de Higuera la Real y el grupo El Palancar de Valle de Santa Ana.

Además, algunos escritores destacados nacieron en esta comarca, como Benito Arias Montano, Manuel García Torrado, José Ramírez López Uría, José Luis Gil Soto y Milagros Frías.

Deporte[editar]

En esta comarca, lo que más le gusta a la gente es el fútbol. Aunque les guste mucho, el equipo más relevante es el Jerez C.F., que ha llegado a estar en Segunda División B y ahora mismo está en Tercera División. También se hacen torneos municipales de Fútbol Sala y, sobre todo, torneos provinciales infantiles.

En el baloncesto pasa lo mismo: también se hacen torneos provinciales infantiles. Además, se imparten clases de tenis, kárate, atletismo...

Gastronomía[editar]

Jamones ibéricos curándose.

En esta zona, al estar colindante con la sierra de Huelva, se hacen realizan matanzas de cerdos, en las que se elaboran artesanalmente embutidos como chorizos, salchichones, morcillas, lomos, jamones...

Algunos de los platos típicos de esta zona son el potaje, hecho de garbanzos, lentejas o alubias, las migas, el pisto, la caldereta o el bacalao "dorao", plato típico de Portugal y que, al tener esta comarca frontera con él, se hace de la misma forma que en nuestro país vecino. También es algo típico que el cabeza de familia vaya a comprar churros el domingo por la mañana para que desayune toda la familia.

En algunos pueblos, muchas amas de casa hacen dulces caseros y entre ellos que se encuentran las flores, los cortadillos, las perrunillas... Como en todos sitios, aquí se degusta en Navidad los Roscones de Reyes, los Bollos Turcos, las "Culebras", etc.

Población y superficie[editar]

La población de esta comarca roza los 33.000 habitantes. Casi la mitad se concentra en dos municipios. Esta comarca siempre ha tenido poblaciones de las más grandes de la provincia, pues ha habido épocas en las que los municipios de Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y Oliva de la Frontera juntos superaban la población actual.

La superficie de esta comarca es de poco más de 1.500 km². Mientras que municipios como Valle de Santa Ana, Valle de Matamoros y Zahínos no llegan a los 50 km² de extensión, Jerez de los Caballeros tiene una extensión de 740 km², ocupando casi la mitad de esta comarca.

La densidad de esta comarca es de 21.48 hab/km², siendo un poco más baja que la de Extremadura (26 hab/km²). Los tres municipios con menor densidad son:

y los que mayor densidad tienen son:

Hijos ilustres[editar]

Fregenal de la Sierra[editar]

Higuera la Real[editar]

Jerez de los Caballeros[editar]

Oliva de la Frontera[editar]

Salvatierra de los Barros[editar]

Valencia del Mombuey[editar]

Valle de Santa Ana[editar]

Comunicaciones[editar]

La gente de esta comarca utiliza el autobús para desplazarse de ciudad en ciudad. Existen líneas de autobuses hacia Madrid, Barcelona, Sevilla, Badajoz, Huelva, Cáceres, Mérida y Zafra, aunque estas líneas no pasan por todos los pueblos.

Existen dos vías de tren, una entre Jerez de los Caballeros y Zafra y la otra entre Zafra y Corrales, Huelva, que pasa por Fregenal de la Sierra.

Además, esta comarca posee una gran variedad de carreteras:

Hito de granito colocado en el final de la EX-317, entre Extremadura y Andalucía.

Referencias[editar]

  1. Fuente: Diputación de Badajoz.Información sobre la comarca Sierra Suroeste

Enlaces externos[editar]