Salvaleón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salvaleón
municipio de España
Salvaleon.jpg
Bandera
Escudo de Salvaleón.svg
Escudo
Salvaleón
Salvaleón
Ubicación de Salvaleón en España.
Salvaleón
Salvaleón
Ubicación de Salvaleón en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Sierra Suroeste
• Partido judicial Jerez de los Caballeros
Ubicación 38°30′37″N 6°47′12″O / 38.510296, -6.7867057Coordenadas: 38°30′37″N 6°47′12″O / 38.510296, -6.7867057
• Altitud 519 msnm
• Distancias 56 km a Badajoz
88 km a Mérida
33 km a Jerez de los Caballeros
Superficie 71,8 km²
Población 1958 hab. (2013)
• Densidad 27,27 hab./km²
Gentilicio Salvaleonenses
Porrineros
Código postal 06174
Alcalde (2011) Francisco Flores Albarran (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Salvaleón
[editar datos en Wikidata ]

Salvaleón es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Se encuentra su enclave histórico en el asentamiento celta del vecino Monte Porrino, al suroeste de la provincia de Badajoz. Pertenece a la comarca de Sierra Suroeste y al Partido judicial de Jerez de los Caballeros.

Límites del término municipal[editar]

Salvaleón limita con:

Geografía[editar]

Con 1991 habitantes se encuentra situado entre las dehesas más densamente pobladas de encina y alcornoque de Badajoz, lo que ha permitido el desarrollo de la ganadería extensiva del cerdo ibérico y su engorde a base de bellota, convirtiéndose así en uno de los principales productores de España.

Cuna del ibérico,de la música y de las buenas fiestas.

Salvaleón goza de un enclave privilegiado en un fresco valle dentro de la Sierra Suroeste, últimas estribaciones de Sierra Morena, por lo que tiene el clima ideal para el perfecto curado de jamones, lomos y los otros productos del cerdo ibérico. Asimismo, exporta los jamones y otras piezas en fresco para su maduración en otras zonas de España, más afamadas y con mayor penetración en el mercado.

El municipio cuenta con una gran finca comunal llamada Monte Porrino que da el gentilicio de porrineros a los también llamados salvaleonenses. Esta amplia dehesa se reparte cada temporada entre los empadronados para la explotación de la bellota.

Junto al núcleo urbano también se encuentran otros aprovechamientos agrícolas como el olivo y la higuera, así como la vid (en "La Alameda") y otras especies aisladas, siendo casi inexistente el cultivo de cereal y otros intensivos debido a que la abrupta orografía dificulta o impide el uso de maquinaria agrícola.

Lugares de interés[editar]

Casco urbano[editar]

En el casco urbano de Salvaleón, los principales monumentos son:

  • Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa Marta, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[1] Edificación construida en el siglo XVI en cuyo interior se ampara una fastuosa talla del Cristo de la Misericordia.
  • Ermita de la Virgen de Aguasantas, que sirvió como cementerio para la gente humilde, pues la parroquia era exclusiva de clases acomodadas.

Finca[editar]

Otros elementos de gran interés turístico, los encontramos en los restos arqueológicos localizados en la zona perteneciente a la finca. Algunos de ellos son:

  • Dolmen del Toril, sepulcro megalítico de tipo galería localizado en la zona denominada "El Toril".
  • Las Cistas, de forma rectangular y realizadas con ortostatos poligonales de granito y diorita, en el área conocida como "Las Caballerías".
  • Villa Romana, formada por gran cantidad de ladrillos, piedras y tegulae, junto con algunos fragmentos de cerámicas de cocina pertenecientes probablemente a la época romana, en el lugar conocido como "El Toril"
  • Tumba Medieval, denominada "El Sepulcro del Moro", se trata de un enterramiento aislado excavado en la roca granítica.
  • Majadas y Refugios de Pastores, se encuentran repartidos por toda la finca y gozan de un alto valor etnográfico pues se trata de construcciones muy características y definidoras de la zona
  • Pilares y Molinos, se conservan como componentes etnográficos de interés los pilares del Castillo, Valdejerez y Las Cogutas.

También tienen especial interés el Albergue Rural y dos cortijos rurales recientemente restaurados por el Ayuntamiento de Salvaleón, denominados Casa Rural Caballería Vieja y Casa Rural Caballería Nueva.

Centro de Interpretación de la Dehesa[editar]

Consta de tres salas:

  • Primera sala, dedicada por entero a la dehesa, en ella se muestra a los visitantes con ayuda de maquetas, vídeos, carteles y demás elementos orientativos, las características que definen a la dehesa -biológicas, físicas y humanas-. En esta planta,sepuede var también el Molino Harinero.
  • Segunda sala, etnográfica, en la que se observan objetos de uso cotidiano dentro del marco de la cocina tradicional, un chozo de pastor rodeado de herramientas y diferentes útiles de trabajo que ilustran laforma de vida que los habitantes de Salvaleón desarrollaron hasta mediados del siglo XX. Aquí, se puede observar además el Cubo donde se recogía el agua para elmolino y el regadío de la zona.
  • Tercera sala, dedicada a la historia, se puede hacer un recorrido desde la prehistoria en Salvaleón -con indicios de asentamientos en la Dehesa Monteporrino, dólmenes y enterramientos de cistas de la Edad de Bronce-, la Época Romana -también se han hallado restos constructivos pertenecientes a una villa romana y deshechos de fundición de una fragua de esa misma época en la Finca Monte Porrino- y la época medieval representada por el Castillo -s. XV-XVI- del que se conserva la Torre del Homenaje y parte de la muralla.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Salvaleón entre 1900 y 2007
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970
3135 3353 3537 3679 3838 4281 4012 3005
1981 1991 1996 1999 2001 2005 2007
2349 2122 2350 2220 2173 2172 2081

Fiestas locales[editar]

Enlaces interesantes[editar]

Red Social = Comunidad de amigosdelporrino

Blog = Blog de amigosdelporrino

Pagina de salvaleon: www.salvaleon.es

Referencias[editar]

  1. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [1]

Posiblemente algún núcleo romano fue el antecedente de la actual población. Lo que si es cierto es el culto cristiano en época visigoda, como así lo dicta el templo del siglo VII ubicado en el territorio de la actual iglesia. Durante la época musulmana fue abrigo mozárabe. Según cuenta la leyenda en el castillo que se alza sobre un monte cercano y del que apenas quedan restos de la construcción, se refugió Ibn Marwan, fundador de Badajoz. Éste, junto al rey asturiano Alfonso III, sorprendió al ejército del Emir de Córdoba en las inmediaciones de la fortaleza de Monsalud, derrotándolo en el año 886. En el 1228 fue reconquistada y repoblada por unidades leonesas. Se vio perturbada por las guerras con Portugal en los siglos XIV y XV. En 1462 la familia Suárez de Figueroa logró el señorío sobre la villa y pasó a formar parte de la Casa de Feria. Resistió las contrariedades bélicas de la Guerra de Restauración portuguesa, siendo saqueada en el año 1644 así como en la Guerra de Sucesión. En 1706 fue tomada por un ejército anglo-holandés-portugués. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Jerez de los Caballeros.1 En el censo de 1842 contaba con 592 hogares y 2098 vecinos.2