Tierra de Barros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tierra de Barros
Comarca de España
Tierra de Barros2.png
Tierra de Barros en Badajoz.
Tierra de Barros en Badajoz.
Coordenadas: 38°41′00″N 6°24′00″O / 38.6833, -6.4Coordenadas: 38°41′00″N 6°24′00″O / 38.6833, -6.4
Capital Almendralejo
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Comunidad Autónoma de Extremadura
 • Provincia de España Badajoz
Municipios 15 municipios
Superficie  
 • Total 1419 km²
Población  
 • Total 74 872 hab.
 • Densidad 52,76 hab/km²
Localidad con mayor superficie Hornachos
Localidad con mayor densidad Almendralejo
1Fuente del INE Instituto Nacional de Estadística (01-01-2008) [Editar datos en Wikidata]

Tierra de Barros es una comarca extremeña situada en la parte central de la Provincia de Badajoz (España), entre las Vegas del Guadiana y las estribaciones montañosas de Sierra Morena, la Tierra de Barros es la comarca más fértil y próspera de Extremadura. Recibe su nombre de las especiales características de su tierra arcillosa y rojiza que, transformada en barro y moldeada por las manos de sus artesanos, constituye el medio de vida y costumbre de sus pueblos. Su capital, como centro administrativo, es Almendralejo.

De gran pujanza económica, la producción agrícola de secano, en especial de viñas y olivos es la principal fuente de ingresos aunque en las últimas décadas una floreciente industria de transformación ha hecho su aparición en toda la comarca. Actualmente se pretende instalar en el sur de la comarca una refinería de petróleos, lo que ha levantado una fuerte polémica en la comarca, con defensores, que esperan puestos de trabajo, y detractores, que temen contaminación y desprestigio de la comarca.

Municipios[editar]

Municipio Población Superficie Densidad
Aceuchal 5.657 63,1 89,65
Almendralejo 35.101 164,5 201,68
Corte de Peleas 1.262 42,3 29,83
Entrín Bajo 708 9,7 63,51
Hinojosa del Valle 563 46 12,24
Hornachos 3.867 295,9 13,07
Palomas (Badajoz) 691 40,5 17,06
Puebla de la Reina 864 131,7 6,56
Puebla del Prior 543 35,9 15,13
Ribera del Fresno 3.432 185,6 18,49
Santa Marta (Badajoz) 4.287 119,7 35,81
Solana de los Barros 2.814 65 43,29
Torremejía 2.223 24,3 91,48
Villafranca de los Barros 13.201 104,4 126,45
Villalba de los Barros 1.675 90,8 18,45
{

Situación[editar]

La Comarca de Tierra de Barros se sitúa en el centro de la provincia de Badajoz entre las zonas de Vegas del Guadiana y Sierras del Sur. Se encuentra delimitada por las comarcas, al norte Tierra de Mérida - Vegas Bajas, al sur Zafra - Río Bodión, al este Campiña Sur y al oeste Llanos de Olivenza y Tierra de Badajoz.

La autovía “Ruta de la Plata”  A-66  hace de separación entre las áreas con características diferenciadas entre sí:

  • Tierra de Barros Oeste, con municipios cuyo paisaje predominante son la vid y el olivar.
  • Tierra de Barros Este, donde la influencia de Sierra Grande, de los ríos Matachel y Palomillas y de los embalses de Alange y los Molinos dan forma a un paisaje con mayor biodiversidad.

Municipios[editar]

Son más de 74.000 habitantes repartidos en 15 municipios y tres entidades menores:[1]

Demografía[editar]

La extensión de Tierra de Barros es de 1.419,40 km², representando aproximadamente el 7% de la superficie provincial. La población empadronada en Tierra de Barros es de 74.872 personas en 2008. Esta población supone un 11% de toda la población provincial. La población se concentra en los municipios de Almendralejo (44%) y Villafranca de los Barros (18%), únicos que superan los 10.000 habitantes. Entre 5.000 y 10.000 habitantes está Aceuchal. Luego existe un grupo de municipios entre 5.000 y 3.000 habitantes, Hornachos, Ribera del Fresno y Santa Marta y cinco municipios que no llegan a los 1.000 habitantes: Entrín Bajo, Hinojosa del Valle, Palomas, Puebla de la Reina y Puebla del Prior.

La densidad de población de la Comarca es de 52.75 hab/km², por lo que se puede caracterizar a Tierra de Barros como una Comarca rural.

Economía[editar]

La agricultura es la principal actividad económica de los habitantes de la zona, siendo la que sustenta la mayor parte de las actividades del sector servicios y del industrial.

Las características edafológicas y morfológicas de las tierras de la Comarca han supuesto un patrimonio para el desarrollo de las actividades agrarias, que se manifiesta en el altísimo porcentaje de tierras labradas en todos los municipios de la Comarca. Siendo la principal excepción de la Comarca, Hornachos, por la presencia de la Sierra Grande.

Los cultivos más importantes de la Comarca son el vino, el olivar de aceite y la aceituna de mesa, y el ajo de Aceuchal.

Para liderar el proceso de comarcalización es figura clave la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande - Tierra de Barros (FEDESIBA), a la que vendrá a reforzar la, o las, Mancomunidades Integrales que se creen.

FEDESIBA es un Grupo de Desarrollo Rural (GDR), entidad sin ánimo de lucro, de carácter asociativo y con personalidad jurídica propia, creada en 2001 de la asociación ADEBO (Asociación para el Desarrollo de Barros Oeste) y ASIRIOMA (Asociación para el Desarrollo de Sierra Grande – Río Matachel). Cuenta con el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) como órgano técnico de desarrollo y ejecución de proyectos.

Las características geográficas de la Comarca de Tierra de Barros han dado lugar a la existencia de dos grupos de municipios mancomunados. En Sierra de Hornachos se está creando la Mancomunidad Integral de Sierra de Hornachos, quedando pendiente la definición de una Mancomunidad Integral para los municipios existentes al este de la Comarca.

Comunicaciones[editar]

Las dos principales vías de comunicación que cruzan la comarca son La Vía de la Plata que pasa, entre otros lugares, por Almendralejo y Villafranca de los Barros; y la carretera que une Badajoz con Córdoba y Granada y que pasa por Los Santos de Maimona y Zafra. Estos dos ejes en la actualidad son las carreteras  N-630 , ya convertida en la Autovía  A-66 , y  N-432 , futura Autovía  A-81 , de gran importancia económica para la zona.

Referencias[editar]

  1. Fuente: Diputación de Badajoz.Información sobre la comarca Tierra de Barros

Enlaces externos[editar]

Conflictos medioambientales de la zona[editar]

En la zona de Tierra de Barros (Badajoz) existe un conflicto medioambiental importante, el cual divide a varios actores principales.

Por un lado estaría la empresa “Refinería Balboa”, perteneciente al grupo empresarial “Gallardo S.L.” del cual es propietario el empresario extremeño Alfonso Gallardo. Y por otro lado estarían los opositores al proyecto de esta empresa, que serían asociaciones principalmente ecologistas como son “Ecologistas en acción” y “WWF”,[2]. Además, hay otros actores de importante relevancia como son el Gobierno de Portugal[3], el Gobierno Central de España, y gobierno autonómicos como el de la Junta de Extremadura y el de la Junta de Andalucía.

El conflicto, que a día de hoy está resuelto después de más de dos años de lucha de la plataforma "Refineria NO"

Tal proyecto consiste en lo siguiente:

Dicha empresa, posee una Terminal de Almacenamiento petrolero en el puerto de Huelva. El proyecto presentado, y que ha causado tanto revuelo en organizaciones ecologistas, así como en gran parte de la población onubense afectada, tanto de la capital como en distintos pueblos de la provincia, consiste en crear una Refinería de petróleo en la Comunidad Extremeña de Los Santo de Maimona (Badajoz).

Pues bien, el grupo empresarial, además de crear una Refinería petrolera en dicha población pacense, trata de crear un oleoducto subterráneo de algo más de 200 kilómetros de longitud, y que transportaría grandes cantidades de petróleo, que una ambos puntos, es decir, la Terminal de Almacenamiento ubicada en el Puerto de Huelva con la futura Refinería que aún está por construir. Y ahí está el problema, la gran envergadura del oleoducto, para llegar desde su origen (Refinería Balboa) hasta su destino (Puerto de Huelva) tendría que atravesar numerosas zonas protegidas como por ejemplo el Parque Nacional de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, corredor de Guadiamar, el cual sufrió en el año 1998 una importante tragedia medioambiental así, como incluso llegaría a pasar a las cercanías del Parque Nacional de Doñana, donde habitan especies en peligro de extinción y muy protegidas como es el Lince Ibérico, entre otros.

Por supuesto, varias asociaciones ecologistas así como una gran mayoría de vecinos de los pueblos de los cuales se verían afectados por la creación de este oleoducto, se oponen a esto y coinciden en tacharlo de “atrocidad” para el medioambiente. Y por otro lado, apuestan por ello el mismo empresario, así como el Gobierno de la Junta de Extremadura, que asegura que se crearían más de 3.000 puestos de trabajo, algo que definen como vital ante la crisis económica actual.