Solana de los Barros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Solana de los Barros
Municipio de España
Bandera de Solana de los Barros
Bandera
Escudo de Solana de los Barros
Escudo
Solana de los Barros
Solana de los Barros
Ubicación de Solana de los Barros en España.
Solana de los Barros
Solana de los Barros
Ubicación de Solana de los Barros en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Barros
• Partido judicial Almendralejo
Ubicación 38°43′28″N 6°32′16″O / 38.7245394, -6.5378458Coordenadas: 38°43′28″N 6°32′16″O / 38.7245394, -6.5378458
• Altitud 265 msnm
• Distancias 47 km a Badajoz
13 km a Almendralejo
Superficie 65 km²
Núcleos de
población
Solana de los Barros
Cortegana
Retamal
Población 2758 hab. (2013)
• Densidad 42,43 hab./km²
Gentilicio Solaneros/as
Código postal 06209
Alcaldesa (2011) María Dolores Gómez (PSOE)
Patrona María Magdalena
Sitio web Ayuntamiento de Solana de los Barros
[editar datos en Wikidata]

Solana de los Barros es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Se sitúa en el borde septentrional de la comarca de Tierra de Barros, en el camino de Almendralejo, ocupando una colina sobre la orilla izquierda del río Guadajira a cuyo acusado seno se acoge. Pertenece al Partido judicial de Almendralejo.

Además del núcleo principal existen dos pedanías:

Historia[editar]

Tras la Reconquista fue entregada a la Orden del Temple, lo que originó conflictos con la ciudad de Badajoz, que consideraba la aldea de su pertenencia. Durante las guerras hispano-portuguesas del siglo XIV resultó arrasado repetidamente, lo que dificultó su desarrollo.

A mediados del siglo XV, cuando se encontraba prácticamente abandonado, el lugar se integró en el Señorío de Feria en tiempos del segundo Gómez Suárez de Figueroa, quien impulsó su repoblación en término de refundarla casi de nuevo como aldea dependiente de la vecina y poderosa Villalba de los Barros.[1] El siglo XVI fue el más próspero de la villa, superando el millar de vecinos. [2]

Sin embargo, en el siglo XVII comenzó un período de decadencia, sobre todo por los daños ocasionados por la guerra de Portugal, pero también por la excesiva presión fiscal y por la emigración. En esa época la propia iglesia parroquial aparece casi destruida, celebrándose los cultos en la hoy desaparecida ermita de Los Mártires.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como Solana. Desde 1834 queda integrado en el Partido judicial de Almendralejo. En el censo de 1842 contaba con 46 hogares y 180 vecinos.[3]

Monumentos[editar]

Las sucesivas reconstrucciones experimentadas por el pueblo quedan de manifiesto en la estructura regular que hoy presenta su trama edificatoria.

Su hito más señalado es la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa María Magdalena, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Originaria del siglo XVI y hoy muy transformada. Su planta es de nave única con capillas entre estribos. La cabecera es poligonal con cubierta de cúpula y cimborrio ochavado. Al frente presenta torre fachada en avance con sencilla portada, sobre la que se ha dispuesto modernamente un campanario con tejadillo sobre un edículo de transición. Como remate se ha colocado un enorme Cristo de bronce con los brazos abiertos, obra de Juan de Ávalos, que compone una estampa única.

Como bienes muebles se conservan algunos retablos de interés de los siglos XVI y XVII, la imagen de piedra de Santa Maria Magdalena siglo XVI y varias tallas de estos mismos siglos, al igual que algunas piezas barrocas de orfebrería de gran belleza.

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

  1. Apuntes históricos de Solana de los Barros. [1]
  2. Mira Caballos, Esteban: Historia de la villa de Solana de los Barros. Badajoz, Diputación Provincial, 2014
  3. Municipio Código INE -06.126 [2]

Enlaces externos[editar]