Ribera del Fresno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ribera del Fresno
Municipio de España
Escudo de Ribera del Fresno
Escudo
Ribera del Fresno
Ribera del Fresno
Ubicación de Ribera del Fresno en España.
Ribera del Fresno
Ribera del Fresno
Ubicación de Ribera del Fresno en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Barros
• Partido judicial Villafranca de los Barros
Ubicación 38°33′08″N 6°14′19″O / 38.552148, -6.2386548


Coordenadas: 38°33′08″N 6°14′19″O / 38.552148, -6.2386548
• Altitud 399 msnm
• Distancia 83 km a Badajoz
Superficie 185,6 km²
Población 3483 hab. (2013)
• Densidad 18,77 hab./km²
Gentilicio Ribereños/as
Código postal 06225
Alcalde (2011) Piedad Rodríguez Castrejón (PSOE-PREX CREX)
Sitio web Ayuntamiento de Ribera del Fresno
[editar datos en Wikidata]

Ribera del Fresno es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Se sitúa entre Villafranca de los Barros y Hornachos, a una altitud de 399 metros. Pertenece a la comarca de Tierra de Barros y al Partido judicial de Villafranca de los Barros.

Economía[editar]

Entre su agricultura destacada el cultivo de cereales, olivares y vid. Posee una importante ganadería lanar, así como industrias alimentarias (harinas y aceite).

Historia[editar]

Casa-Palacio de los Vargas-Zúñiga.

En 1594[1] formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 754 vecinos pecheros.

Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León, fecha a partir de la cual pasó a la jurisdicción de la diócesis de Badajoz.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Almendralejo.[2] En el censo de 1842 contaba con 640 hogares y 2420 vecinos.[3]

Personajes destacados[editar]

Entre sus hijos se cuenta San Juan Macías, nacido en 1585 y emigrado al Perú, donde entró en la Orden de Predicadores y murió en Lima en 1645.

También hay que destacar a Juan Meléndez Valdés, poeta y político nacido en 1754, y a Alonso García Bravo, constructor de la ciudad de México y su primer director de Obras

Gastronomía[editar]

Ribera del Fresno ofrece una gastronomía derivada fundamentalmente de los productos típicos de la comarca: vinos de excelente calidad o aceite de oliva virgen extra. De hecho, los vinos de Ribera del Fresno están incluidos dentro de la Denominación de Origen.

Pero es en la comida donde se denota una gran variedad destacando el gazpacho, bacalao en cantina, el escabeche, la caldereta de cordero, la pescadilla, tapas de guarrino, migas, garbanzos guisados con romanzas, repápalos de leche, etc.

En cuanto a los dulces típicos de la localidad se subrayan las roscas de candil, las flores, los prestines, los tirabuzones, perrunillas, bizcochos, bollos de Pascua típicos de Semana Santa, coquillos, roscas fritas...

Fiestas[editar]

Las fiestas que posee la localidad a lo largo del año son las siguientes:

  • Jueves de Compadres: Tiene una estrecha relación con la celebración del Carnaval. Se celebra dos jueves antes del miércoles de ceniza, por lo que, al igual que éste, no tiene una fecha fija en el calendario, variando cada año en función de la Semana Santa. Consiste en la escapada al campo de los habitantes de la localidad, agrupados en pandilla, para degustar los productos típicos de la matanza. A lo largo del día éstos realizan muñecos de paja con atributos sexuales muy marcados. Estos muñecos participarán en el “concurso de compadres” para después ser quemados en una hoguera cerca del arroyo Valdemdel.
  • San Isidro: Se celebra el 15 de mayo donde todos los vecinos del pueblo se van al campo a degustar los productos típicos. Por la noche, y durante 3 días hay baile hasta altas horas de la madrugada.
  • Jornadas Gastronómicas y Artesanales: Se celebra el primer fin de semana de agosto. Consiste en el exposición y degustación de los platos típicos de antaño; así como de su artesanía tradicional.
  • Fiestas del Emigrante (15 de agosto): Tradicional fiesta en honor de todos los emigrantes que vienen a Ribera del Fresno en vacaciones.
  • Fiestas y Ferias en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia (14 de septiembre). Es la fiesta principal del pueblo y dura 4 días.
  • Romería al Pozo de San Juan Macías (Tercer domingo de septiembre): Todos los ribereños se concentran en el Pozo de San Juan Macías para celebrar la tradicional romería y pasar un día de campo en honor del santo y patrón de Ribera del Fresno.
  • Feria Avícola de Ribera del Fresno “FEAVIR” (2ª semana del mes de noviembre): Consiste en la demostración y el conocimiento de las diferentes especies de animales domésticos habituales en nuestro entorno.
  • “Muestra Popular de Vinos de Tierra de Barros (puente de diciembre): Feria consistente en dar a conocer la “Cultura del Vino”.

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Cervantes Virtual [1]
  3. Municipio Código INE -06.113 [2]

Enlaces externos[editar]