Villanueva del Fresno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villanueva del Fresno
Municipio de España
Escudo de Villanueva del Fresno
Escudo
Villanueva del Fresno
Villanueva del Fresno
Ubicación de Villanueva del Fresno en España.
Villanueva del Fresno
Villanueva del Fresno
Ubicación de Villanueva del Fresno en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Llanos de Olivenza
• Partido judicial Olivenza
Ubicación 38°22′31″N 7°09′56″O / 38.3753938, -7.1656367


Coordenadas: 38°22′31″N 7°09′56″O / 38.3753938, -7.1656367
• Altitud 256 msnm
• Distancia 64 km a Badajoz
Superficie 360,2 km²
Población 3579 hab. (2013)
• Densidad 9,94 hab./km²
Gentilicio Villanovenses
Villafresnenses
Código postal 06110
Alcalde (2007) Ramón Díaz Farias (PSOE)
Patrón San Gines de la Jara
Sitio web Ayuntamiento de Villanueva del Fresno

Villanueva del Fresno es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación[editar]

Villanueva del Fresno es la localidad más meridional de la comarca de Llanos de Olivenza y también una de las más próximas a la frontera portuguesa, teniendo sus habitantes mucha relación con sus vecinos lusos.

Pertenece al Partido judicial de Olivenza.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Villanueva del Fresno entre 1900 y 2007
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960
4393 4692 5387 6430 6535 6585 6621
1970 1981 1991 1996 1999 2007
4253 3469 3295 3449 3522 3610

Historia[editar]

Mientras se mantuvo bajo soberanía portuguesa, en el siglo XVII, la localidad fue conocida como Vila Nova de Portugal.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Olivenza.[1] En el censo de 1842 contaba con 404 hogares y 1606 vecinos.[2]

Dentro de su término municipal se encuentra la finca "Cabra Baja y Alta" de 2.688 hectáreas que fue expropiada en 1990 por la Junta de Extremadura a la Duquesa de Alba para entregársela a un grupo de comuneros de la vecina localidad de Zahínos.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.[3] Concertadas las paces con el nuevo Reino de Portugal en 1668, se construye esta nueva iglesia cuando comenzó la reconstrucción de la villa anteriormente mencionada, ya que la antigua parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Estrella quedó derruida, al ser destruida y abandonada como consecuencia del asedio en 1643.[4]
  • Ermita del Cristo de la Expiración
  • Ermita de San Antonio
  • Ermita de San Ginés de la Jara
  • Ayuntamiento

Naturaleza y turismo[editar]

En Villanueva del Fresno se practica la pesca, la caza, el senderismo y otras actividades al aire libre. Se pesca en el pequeño embalse de Cuncos, al igual que la rivera del Alcarrache y el embalse de Alqueva. Partiendo de Villanueva, recorriendo el camino viejo de Alconchel, se puede llegar al puente de Moncarche, construido sobre la rivera de Friegamuñoz. La originalidad de esta obra es el acueducto que lleva adosado a un lateral y que en tiempos pasados conducía el agua desde una fuente cercana hasta el antiguo convento de Nuestra Señora de la Luz, situado al otro lado de la rivera, ya en el término municipal de Alconchel. Otra ruta interesante sería la del camino viejo de Higuera de Vargas, que atraviesa el Alcarrache por el puente de la Bogaña. Esta obra se halla en un magnífico enclave natural y tiene su origen en el siglo XVI. El puente es una bella construcción de calzada plana, realizada en mampostería, que se apoya sobre ocho arcos de medio punto con sus correspondientes espolones en los pilares, pretiles y aliviaderos.

En su término, el más extenso de la comarca tras el de Olivenza, la mayor parte de los campos están ocupados por dehesas donde se cría una abundante cabaña de cerdo ibérico y vacuno retinto.

En el municipio se emplazan dos áreas protegidas: el Corredor Ecológico y de la Biodiversidad "Río Alcarrache" y la Zona de Especial Protección para las Aves "Sierra de Jerez". El Alcarrache a su paso por el término de Villanueva del Fresno se torna más salvaje, encajonándose profundamente en los terrenos pizarrosos y serpenteando entre una tupida maraña de bosque mediterráneo, donde habitan todavía el búho real, la cigüeña negra, el gato montés y otras especies animales desaparecidas ya en la mayor parte de la Península Ibérica.

Las dehesas de Villanueva del Fresno constituyen también una de las más importantes zonas de invernada para las grullas en España. En torno a dos millares de estas aves acuden cada año desde el norte de Europa para pasar el invierno alimentándose de las abundantes bellotas que producen las encinas.

Junto al embalse de Cuncos, en las casas de Arenosa, Rabito y San Amador existen observatorios desde donde se pueden contemplar la llegada de los bandos con su característica formación en "V", los tradicionales cortejos nupciales de las avutardas o una gran diversidad de especies acuáticas, como los patos, porrones, zampullines, garzas, etc.

Existen también otros enclaves como la rivera del Godolid, afluente del Alcarrache, los campos comunales de Villanueva o el "Guadiana Internacional", catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), con panorámicas de la gran lámina de agua en que lo ha convertido la presa de Alqueva, donde se puede practicar la pesca, el piragüismo y todo tipo de actividades acuáticas.

Gastronomía[editar]

La gastronomía es la típica de la zona, y en ella destacan los derivados del cerdo ibérico, la caldereta de borrego, El Caldillo, Liebre al estilo de Villanueva; o su repostería, con exponentes como los prestines, las perrunillas o los bollos de chicharrón.

En los campos de Villanueva del Fresno, se recolecta una gran diversidad de setas comestibles, como los parasoles, champiñones silvestres, gurumelos y boletus edulis.

Artesanía[editar]

En cuanto a las artesanías tradicionales mencionaremos especialmente la de la marroquinería, elaborándose todo tipo de artículos de cuero, entre los que destacan los botos camperos y los artísticos zahones.

Fiestas locales[editar]

Entre sus fiestas más destacadas se encuentran:[5]

  • Carnavales. Fiesta que se realiza para comenzar la cuaresma, se celebra dependiendo del día en el que se celebre el miércoles de ceniza y a partir de entonces son 4 días de fiestas. Comienzan el viernes por la noche son numerosos y los vecinos se disfrazan de "máscaras", y deambulan por las calles del pueblo asustando a todos los que se encuentran. El sábado, el gran día, comienza con un pasacalles sobre las 6 de la tarde partiendo del campo de fútbol de la localidad donde se reúnen todas las comparsas, y recorre numerosas calles del pueblo hasta llegar a la plaza de España, donde más tarde comenzarán a cantar las comparsas. Ya el domingo, hay otro desfile pero esta vez aunque también se disfrazan las comparsas adultas y juveniles. El martes se realiza el tradicional entierro de la sardina, que comienza con un pasacalle por las calles de la localidad y finaliza con la quemá de la sardina.
  • Fiesta gastronómica del Gurumelo, realizada durante un fin de semana del mes de marzo, en torno al día 19, día del padre, en la que numerosos vecinos se dan cita en una feria tanto gastronómica como artesanal.
  • Romería de San Ginés de la Jara, el primer domingo de mayo. En la romería es típico pasar el día en el campo, en torno a la ermita de San Ginés, para celebrar la festividad de su patrón. Ese día comienza con una diana floreada a cargo de la banda municipal de música y lanzamiento de cohetes. A las 10:00 se realiza un desfile con concurso de carrozas. El desfile se realiza alrededor de la plaza de España. La romería transcurre dentro del terreno perteneciente a la Finca “San Ginés“. La misa se realiza en la ermita del Patrón a las 12:00, seguidamente tiene lugar la procesión por los alrededores de la Ermita amenizada por la banda municipal de música. Posteriormente se proclaman los premios del concurso de carrozas. Terminados los actos religiosos comienza la verbena hasta bien entrada la noche.
  • Fiesta de la Virgen de Fátima, se realiza el 13 de mayo.
  • Fiestas de San Juanito, se realizan el día 24 de junio.
  • Fiestas de San Cristóbal de los conductores, se realizan a mediados del mes de agosto. A las 21:00 misa de campaña en honor a San Cristóbal. Procesión de vehículos, encabezada por San Cristóbal. Posterior bendición de vehículos.
  • Ferias y fiestas de San Ginés de la Jara, a finales de agosto. El día 25 es el día grande. Las ferias y fiestas tienen una duración aproximada de cinco días en los cuales se realizan actividades por las mañanas para los niños en la plaza de España.
  • Día de Extremadura, el 7 de septiembre.
  • Fiestas del Cristo de la Expiración, el 14 de septiembre. Se inician el día 3 de septiembre con el traslado de la imagen desde su ermita hasta la iglesia parroquial para comenzar el día siguiente, con las novenas. El día 14, a las 12:00, tiene lugar una degustación de sangría en el atrio de la iglesia parroquial. Por la noche sale en procesión el Santísimo Cristo de la Expiración desde la iglesia parroquial de vuelta a su ermita. A su llegada sale la virgen de la Soledad desde la ermita del Cristo hacia la iglesia parroquial; comenzando al día siguiente el Triduo en su Honor.
  • Fiesta de la Gamona. Es un acontecimiento que se produce coincidiendo con la noche de Nochebuena. Antes de la cena familiar, son muchos, sobre todo gente joven, que realizan hogueras y encienden las "jachas", formadas por "gamonas" o varitas de San José, una tradición que no se sabe su procedencia y que es única por el lugar.

Referencias[editar]

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -06-154. [2]
  3. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [3]
  4. Parroquia Purisima Concepció - Un poco de historia [4]
  5. Fiestas y Tradiciones Ayuntamiento de Villanueva del Fresno